Artículos Destacados

martes, noviembre 17, 2009

Chile ganó a Eslovaquia en Europa y Bielsa sumó alternativas para el Mundial

Jugando a gran nivel y con total dominio del partido, la "Roja" venció por 2-1, destacando Pablo Contreras, Claudio Maldonado y Esteban Paredes. Los dos últimos salieron lesionados.

SANTIAGO.- La Selección Chilena ganó por 2-1 a Eslovaquia en un amistoso jugado en Zilina, anotando su tercer triunfo en Europa en el proceso de Marcelo Bielsa, tras los festejos ante Austria y Dinamarca.

La "Roja" tuvo un once mixto, con varios titulares de las Clasificatorias y un grupo de jugadores que brega por un puesto, pensando en Sudáfrica 2010.

De los habituales, Alexis Sánchez y Mark González no fueron llamados por lesión, y Waldo Ponce, Gary Medel, Humberto Suazo y Jean Beausejour fueron liberados por el DT tras la cancelación del duelo ante Alemania.

Así, hoy jugaron Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Roberto Cereceda y Jorge Valdivia, anotándose en el once titular de esta noche en Europa (tarde de Chile), junto a Pablo Contreras, Claudio Maldonado, Gonzalo Fierro, Rodrigo Tello y Esteban Paredes.

Los cinco últimos rendían examen pensando en entrar a los 23 nominados para el Mundial y no desentonaron.

En el primer tiempo el equipo se vio con personalidad y un apabullante control del balón. Los locales esperaban y solo apostaron a la contra con pelotazo largo buscando el cabezazo. Chile jugó cómodo, pero también tuvo complicaciones con la altura de los europeos.

A los 9' Gonzalo Jara abrió la cuenta. Un centro largo fue pivoteado por Arturo Vidal (uno de los mejores nacionales por arriba) y cabeceado en segunda instancia por un defensor, acosado por Esteban Paredes. Allí le cayó a Jara, quien recibió solo, controló y liquidó cruzado.

Aún no se cumplían los 15' cuando Jorge Valdivia se lesionó acusando con el gesto un tirón en su pierna izquierda. Poco tiempo para evaluar al jugador de Al Ain que ve poco probable volver a jugar en Brasil para estar cerca del seleccionado.

Ingresó Matías Fernández y se vio bien, activo y como real enlace con los atacantes: Fierro por derecha, Paredes de '9' y Tello por izquierda, quienes pusieron ganas y movilidad.

Los tres probaron de lejos. Tello a los 15' con un tiro potente que puñeteó Lubos Kamenar, golero del Nantes que también buscaba su chance como titular en los eslovacos (fue suplente en las Clasificatorias).

Fierro a los 27', con su clásico tiro cruzado, desde fuera del área a medio metro del piso. Fue cerca. Y lo mismo que un zurdazo de Paredes, más frontal, que se fue por arriba.

Interesante lo de Chile que tuvo el revés en quizás la única llegada de Eslovaquia en el primer lapso. Un centro preciso fue conectado de cabeza por Stanislav Sestak (17'), ariete del Bochum alemán de 1,80 metros. Era el 1-1 para irse al entretiempo.

El segundo capítulo fue similar. Chile atacando y los locales aguantando. Gonzalo Fierro marcó a los 51' pero estaba offside así que los festejos debieron esperar hasta los 55'.

Maldonado -impecable en el mediocampo juntándose bien con los centrales y tocando con prolijidad a los volantes- quitó un balón, la cedió a Orellana (que había ingresado a los 45' por un solo correcto Tello), quien centró.

En el segundo palo apareció otra vez Vidal para pivotear la bola a Paredes, que se lanzó en palomita en área chica y volvió a marcar.

El goleador de Colo Colo había convertido ante Paraguay, en el duelo anterior, y ahora otra vez cumplió con la parte más llamativa de su labor: llegar a la red. Sacó ventajas Paredes sobre Mancilla, quien se quedó en México con su club Toluca, por lesión.

Atrás, Pablo Contreras a ratos defendió solo junto a Jara, cuando Vidal se largaba en ataque. El jugador de Paok de Grecia cortó muchas pelotas en medio terreno y se vio aplicado en la marca. Aprobado con nota 6.

Al cierre, Edson Puch tuvo 22 minutos en cancha, tras ingresar por un contundido Esteban Paredes.

No hizo mucho el ex Municipal Iquique, pero el foco de atención se situó en Claudio Maldonado. A los 69' el volante recibió un tirón de camiseta que lo desestabilizó y gatilló un giro en su rodilla izquierda preocupante.

Los compañeros lo asistían y animaban mientras el cuerpo médico revisaba al aquejado jugador, que tuvo que salir reemplazado por Carlos Carmona. Mal para el lontuenino que destacó como uno de los mejores del campo.

Al final Eslovaquia se llenó de cambios (el DT Weiss, que jugó en Italia 90 por Checoslovaquia, hizo seis modificaciones), trató de presionar en los últimos 10' pero no le alcanzó.

Ahora la Selección Chilena se volverá a reunir en enero, cuando Marcelo Bielsa Caldera entrene con un grupo de jugadores locales.

A finales de ese mes se gestiona un amistoso, aunque el siguiente duelo agendado es contra Sudáfrica, en marzo para la reinauguración del Estadio Nacional.

Fue el duelo número 33 de Bielsa en la banca de Chile. Se ganó por tercera vez en Europa en su proceso y el rosarino sumó al menos un par de nombres a las primeras páginas de su agenda. Puras buenas para la "Roja" en el último partido del año, salvo por las lesiones.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:03 p.m.

    Debo suponer que los mediocres peruchos no osaran intervenir con comentarios en este articulo,NO TIENEN CON QUE.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.