Artículos Destacados

viernes, noviembre 13, 2009

Canciller: No hay información oficial peruana sobre peruano acusado de espiar para Chile

Nota: No es descartable que todo esto haya sido un tongo mediático peruano antichileno para hipersensibilizar a los peruanos por el anuncio de ayer respecto a que Chile está adquiriendo un nuevo sistema de defensa antiaéreo.

Mariano Fernández sostuvo que la detención de Víctor Ariaza Mendoza, ex funcionario de la Fuerza Aérea de Perú, no ha sido tratada con su par limeño, José García Belaunde.

SANTIAGO.- Ante la detención de un ex funcionario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) acuso de espiar para Chile tras servir en la embajada de su país en SAntiago en 2003, el canciller Mariano Fernández afirmó que hasta el momento, La Moneda no cuenta con información oficial al respecto.

Fernández indicó que, hasta el momento, sólo se trata de informaciones de prensa, y afirmó que por esta razón, el Gobierno no está dispuesto a comentarlas. Asimismo, puntualizó que este tema y la eventual compra de misiles a Estados Unidos no son parte de los puntos a tratar en su cita con su par limeño, José Antonio García Belaunde.

Con tono categórico, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "ni aquí en Singapur ni en Chile voy a hacer comentarios sobre la materia, por ahora la información de prensa no la vamos a comentar".

"Lo que sucede es lo siguiente, ahora tenemos prensa con comentarios y esos comentarios un Gobierno, perdone la redundancia, no los comenta", dijo a radio Cooperativa desde Singapur, hasta donde llegó acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en el Foro de la APEC.

De acuerdo a la información entrega esta mañana por el medio limeño Radio-Programas del Perú (RPP), el ex funcionario de la FAP, identificado como Víctor Ariza Mendoza (45), se encuentra detenido en Seguridad de Estado y será denunciado en las próximas horas por el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Ariza sería formalizado por el delito de traición a la patria en desmedro del Estado y la defensa nacional, por lo que podría arriesgar hasta 35 años de cárcel.

El canciller también se refirió a los dichos del ex subcomandante general del Ejército de Péru, José Graham, quien lamentó el hecho indicando que se requiere una rápida y concisa investigación del hecho, aunque descartó que este caso pueda afectar las relaciones entre Chile y su país.

Al respecto, Fernández sostuvo que "he leído las declaraciones del general, que son bastante interesantes por lo demás, pero no tenemos como Gobierno una información oficial sobre un tema delicado como este y tampoco vamos a comentarlo".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:43 p.m.

    adios Mauro idiota, no vales la pena

    saludos a Cufifo (si no eres otro personaje) allí nos encontramos...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.