Artículos Destacados

domingo, noviembre 22, 2009

25 años del tratado de paz entre Agentina y Chile

La paz entre Argentina y Chile, un ejemplo mundial que celebra el VaticanoA los 25 años de la firma del tratado en la Santa Sede, las Presidentas de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Chile Michelle Bachellet aceptaron la invitación del Papa Bendicto XVI para celebrar y proteger juntos la esperanza de paz.

Conmemorar la paz es un acontecimiento especial.

La paz es un proceso que nace de la conciencia y no hay argumento o razón que justifique su ausencia.

Pretendemos y demandamos un mundo sin violencia donde se respete al otro más allá de su fuerza.

Apreciamos a las naciones que resuelven sus diferencias con prudencia, tolerancia y buena fe.

La guerra es un crimen, y dado que la paz es un valor positivo en si mismo, nos obliga a variar el rumbo de la historia cada vez que sea necesario evitar la confrontación armada o el desencuentro permanente.

No hay guerras justas ni se justifica prepararse para una, restando el derecho a la paz que es inalienable de cada pueblo.

El fracaso político, debería provocar el cambio de los que fracasan, antes que pensar en armarnos para atacar al vecino.

Los intereses que lucran con la violencia deberían ser vencidos en la primera batalla que es la de nuestra conciencia, donde se proyecta la perspectiva de la civilización pacífica y constructiva.

La República de Chile es nuestra gran hermana. Venimos de un tronco histórico común. Lamentablemente durante décadas usinas habían sembrado el desencuentro y la desconfianza distorsionando la historia y hasta cambiando los datos geográficos, en pos de mantener una conflictividad latente que alimentara el militarismo y el pseudonacionalismo.

En un punto tal que ambas naciones estuvieron en la puerta de ingreso del conflicto armado, hasta que la voz del novel Papa Juan Pablo II en la Navidad de1978 se interpuso a la aventura militar en marcha, que hubiera costado miles de vidas en una disputa fraticida.

Como todos el Papa sabe que la guerra es la peor opción, que mata, provoca sufrimiento, es inhumana, y es un insulto a Dios.

Sabe que aún las guerras modernas llamadas preventivas son guerras suicidas, y que la destrucción de vidas, los muros o bloqueos, sólo provocan el derrumbe de la humanidad ante la consternación de los observadores.

Juan Pablo II sintió que era necesario intervenir directamente, usando su influencia moral y sus diplomáticos para impedir la guerra.

Allí convocó a su hombre de confianza el Cardenal Antonio Samoré para que se trasladara a las capitales de Chile y Argentina y desplegara una misión que frenara la escalada.

Las Hermanas que viven en el Convento de Vetralla, donde están los restos mortales de Samoré, me dijeron que el Cardenal, en sus últimos días de vida, sentía una gran frustración, ya que creía poco probable que los gobiernos militares de ambos lados, proclives a las soluciones bélicas, lograran un acuerdo y se replegaran.

Aquellas dictaduras encontraban en ello un atractivo para encandilar la voluntad popular a su favor y acallar las violaciones a los derechos humanos.

Las esperanzas del Cardenal restaban en que la fe y la razón dominaran a esas naciones, con tanto pasado común, poseedoras de valores que desempolvados traerían la prudencia y el diálogo para concertar cualquier diferencia circunstancial.

Para la Santa Sede intervenir como mediadora de un conflicto descontrolado no dejaba de tener altos riesgos.

Fue una decisión adoptada a la luz del mandato humano y cristiano que la Iglesia tiene como portadora de un mensaje de unión y reconciliación.

Debió implementar una diplomacia a ciegas entre dos gobiernos autoritarios que sólo se escuchaban a si mismos, sin que las sociedades tuvieran juicio o intervención. La Santa Sede actuó sin cálculos mezquinos.

Había que lograr un entendimiento pacífico, abrir rápidamente un camino, dejar sin argumentos a los “duros halcones” amantes de la violencia.

Movilizar a favor de la paz, transformar el instinto bruto por la inteligencia humana.

Celebrar los mínimos gestos de cada parte, para estimular y propiciar condiciones que clausuraran el debate bélico, lo desmontaran pieza a pieza, hasta que aislados los violentos, sólo se hablara de paz y concordia.

Cinco años llevó ese proceso.

Con Samoré fallecido, Juan Pablo II insistió hasta el final del acuerdo, que finalmente se rubricó en la propia sede vaticana el 29 de noviembre de 1984.

A los 25 años de estos acontecimientos, las Presidentas de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Chile Michelle Bachellet Jeria han aceptado la invitación del Papa Bendicto XVI, para celebrar y proteger juntos la esperanza de paz, ya no sólo para nuestra dos naciones, cuyo proceso de integración se solidifica cotidianamente, sino para dar ejemplo a todo el mundo, del ejercicio democrático y respetuoso del derecho internacional, de las virtudes del diálogo como fuente de resolución de controversias, del potencial que significa la mediación desde la buena fe.

El encuentro servirá para fortalecer conceptos que son importantes para este papado: doctrina social de la Iglesia para enfrentar las crisis; caridad en la verdad; salvación en la esperanza; razón para comprender y fe para remontar las vicisitudes de la vida.

Esta jornada será para agradecer, y también, para meditar que el camino hacia la paz tiene un gran componente espiritual y moral.

Que toda creencia contribuye a alimentar la perspectiva de la sociedad que aspiramos.

Por lo que la paz social y política, sin ser dominio exclusivo de los creyentes, es un deber irrenunciable que la sociedad debe exigir a sus dirigentes.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:05 p.m.

    El secreto a voces era que el gobierno de Augusto Pinochet le brindó apoyo directo a las fuerzas británicas. Pero ahora, esta versión fue confirmada por uno de los protagonistas de la historia. Ya que, el ex agregado aéreo en Londres e integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei Aubel lo dijo claramente: "Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas".

    El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile contó en detalle cómo colaboró el país trasandino con el gobierno de Margaret Thatcher para que contara con toda la información acerca del movimiento de tropas argentinas en la Patagonia.

    El sitio chileno Las Últimas Noticias anticipó el reportaje que se verá en la noche del miércoles por la televisión de ese país. En el video, Matthei Aubel asegura que "Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta". Pinochet y la Junta Militar que gobernaba Chile no estaban al tanto de la tarea que desarrollaba este comandante en jefe, asegura en el reportaje.

    Matthei Aubel había sido agregado aéreo en Londres entre 1971 y 1974. Cuando Pinochet asumió el poder en 1973, el militar regresó para sumarse a la Junta que dirigía el ex dictador. "Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo", dice Matthei.

    Durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco argentino, los países latinoamericanos se solidarizaron con la Argentina. Perú envió aviones de combate para respaldar a las Fuerzas Armadas.

    Sin embargo, Matthei insiste en que su jugada fue absolutamente personal. EL hombre relató que decidió tomar la iniciativa cuando detectó que los ingleses desconocían por completo el movimiento de las tropas argentinas en la Patagonia, y optó por tomar contacto directo con ellos.

    "Llegó a Chile por aquel entonces el wing commander Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información. ¿Si hablé con Pinochet? Sí, pero fui lo suficientemente vago para que él se desentendiera si algo andaba mal" dijo textualmente el Matthei Aubel.

    De todas maneras, más allá de su confesión, la propia Margaret Thatcher publicó años más tarde que, sin la ayuda clave de Chile, la guerra de Malvinas no hubiese sido fácil de ganar.

    Aunque Matthei asegura que todo fue idea suya, en el reportaje sostiene: “Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos". Sin dudas, para movilizar todo esa infraestructura resulta llamativo que las operaciones se hayan realizado sin conocimiento del gobierno.

    ResponderBorrar
  2. QUE BUENO QUE AHORA TODO ESTE BIEN CON LOS ARGENTINOS....


    EL REPORTAJE QUE POSTEARON REMARCA LO QUE YA LES HEMOS DICHO HASTA EL CANSANCIO A LOS ARGENTINOS QUE NOS CULPAN POR LOS ERRORES DE LA DICTADURA



    LOS CHILENOS NO HUBIERAMOS APOYADO NUNCA A LOS INGLESES EN SU GUERRA RIDICULA CONTRA ELLOS.... FUE UNA JUGADA DE LA DICTADURA!!!!!!!!!!


    PERO BUENO... CREO QUE YA PASO, Y TAMBIEN CREO QUE NO HUBIERAN GANADO LA GUERRA DE NINGUN MODO CONTRA LOS INGLESES...


    SALUDOS A LOS ARGENTINOS QUE LEAN.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:17 p.m.

    Yo recuerdo tambien cuando la television nacional mostraba en forma muy fugas aviones C130 con la inscripcion "fuerza area de chile" y no el "fuerza aerea de chile" yo me preguntaba a que escuela fueron estos compadres si los eones no saben escribir la palabra aerea correctamente. Bueno me desayune cuando Matthei dijo que esos eran los aviones britanicos que habian traido material y personal militar para escuchar a las transmisiones Argentinas de movimiento de tropas, y que con su escaso conocimiento del Castellano escribieron mal. Tambien que se hizo asi para que no hubieran sospechas argentinas en el caso de que los aviones hubiesen llegado con sus matriculas inglesas. Bueno si analizemos esto correctamente veremos que esto permitio que la guerra no haya escalado, ya que si al verse desminuidas sus fuerzas y encontrado mayor resistencia los ingleses mandasen mas unidades de combate y atacaren a los fuerzas argentinas apostadas en el territorio continental. habiendose asi incrementado el conflicto y declarandose este como "guerra total".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:17 p.m.

    Andate a la puta que te pario traidor, nosotros tampoco tenemos la culpa de lo que haga la Kirtchner, Argentina nunca olvidara.

    Saludos a los chilenos que lean.

    ResponderBorrar
  5. Andate a la puta que te pario traidor, nosotros tampoco tenemos la culpa de lo que haga la Kirtchner, Argentina nunca olvidara.

    Saludos a los chilenos que lea



    JAJAJAJA.... EL CHOLO SE HACE PASAR POR ARGENTINO.. Y NI SIQUERIA ESCRIBE BIEN EL NOMBRE DE SU PRESIDENTA!!!!!!



    POBRE CHOLOS.... SIEMPRE TAN PATETICOS.

    ResponderBorrar
  6. Ramiro Ramos10:58 a.m.

    Digamos que esa guerra era imposible ganarla desde el comienzo, una vez comenzada, habia que terminarla lo mas rapido posible. Siempre pienso cuantos muertos mas hubiesen habido si se hubiese prolongado 6 meses mas? Una potencia no se deja golpear sin tomar revancha, para reclamarle a Inglaterra hay que estar a su altura. Gracias a dios no se propagó al continente, si no quien los sacaba después? y los rusos? se hubieran metido? ayuda ofrecieron, pero se rechazó, me imagino la III guerra mundial iniciada por Fortunato, que cerca estuvo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.