Artículos Destacados

miércoles, octubre 28, 2009

Venezuela, otra crítica: La ingratitud e inconsecuencia de Chile con Venezuela

Nota: Para la izquierda los dictadores siempre han sido malos... siempre... siempre y cuando sean de derecha, si no, son amigos (Castro, Honecker, el candidato a dictador caribeño, etc.). Esa es la muestra más clara de la falta de compromiso real de la izquierda con la democracia. Dictadores son dictadores, no importa su color político. Los venezolanos tienen motivos de sobra para sentirse traicionados.

Fui testigo personal de la llegada a Venezuela como refugiados de incontables profesionales, militantes de partidos políticos perseguidos por la dictadura de Pinochet en Chile. Esos chilenos, aparte de Letelier y otros famosos, fueron recibidos con solidaridad, generosidad y afecto por los venezolanos. Entre ellos había valiosos músicos que ayudaron a fundar la primera orquesta infanto-juvenil de Venezuela, fundad por Juan Martínez en Carora, la cual sirvió de modelo para el proyecto estupendo y gigantesco del Maestro José Antonio Abreu. Esos chilenos además de excelentes profesores de música eran lutieres (construían instrumentos con madera muy buena de escaparates viejos donados por familias caroreñas. Uno de ellos es recordado afecto y respeto, el Maestro Hernán Jerez, formador de grandes músicos. Pero hay también periodistas que trabajan todavía en Barquisimeto y que decidieron quedarse a vivir en ésta su patria de adopción. Uno de los asilados fue el senador por el Partido Comunista Chileno, Volodia Teitelboim, escritor, quien luego emigró a la URSS. También estuvo en Venezuela el Presidente del Partido Socialista, el senador Carlos Altamirano, emparentado con los Otero Silva, y Aniceto Rodríguez, también dirigente y ex senador por el PSCH. Claudio Huepe, embajador de Chile en Venezuela, también estuvo exilado en nuestro país.Igualmente, recuerdo alumnos míos en el post-grado del Pedagógico de Barquisimeto – hoy UPEL - IPB -, excelentes educadores que se quedaron a vivir acá. De las 408.000 personas que huyeron de la dictadura en Chile, 6,18%, o sea 25.214 escogieron a Venezuela.

Lo imperdonable del Partido Socialista chileno, especialmente de la Presidenta Bachelet, es su complaciente y cómplice actitud con Chávez y su proyecto totalitario. Muchos venezolanos han pedido asilo en Chile y el gobierno se los niega y que por miedo a incomodar a Chávez. No creo que Ricardo Lagos hubiese mantenido esa cobarde actitud, pues demostró lo contrario ante Chávez, aún antes de que se declarara abiertamente la dictadura en Venezuela. Pero la Bachelet quedará registrada en la Historia como una timorata y oportunista que sacrificó los más preciados valores democráticos: solidaridad con los perseguidos políticos y con las luchas por la libertad de los pueblos. ¿Será que ella sigue siendo una marxista leninista como el senador Altamirano en su época? Allende era militante de ese partido, que en una convención nacional en 1972, bajo la dirección del radical Altamirano, se declaró marxista leninista cuyo objetivo principal era “imponer la dictadura del proletariado”. ¿Será que la Bachelet siente admiración por las dictaduras de ese tipo y por eso declaró que fue a visitar a Fidel Castro porque lo quería conocer “antes de que se muera”? Lo cierto es que los intentos de organizaciones humanitarias para lograr asilo a venezolanos perseguidos ante el gobierno chileno siempre son respondidos con una indiferente y displicente negativa (nota: pero luego el gobierno nos dice que se debe recibir a los ilegales peruanos, para "pagar la deuda" de los chilenos exiliados).

Artículo original

20 comentarios:

  1. Tock Tock
    Tock Tock
    Tock Tock !!!!!

    les entrara esto en la cabecita a Ezio, Carlos y Gonzalo!!!
    neustros furiosos concertacionsitas blogeros....

    jajajaja, lean las palabras en color rojo por favor...


    Saludos...

    ResponderBorrar
  2. Ya había leído un articulo similar a éste antes... ¿y que quieren que haga el gobierno Chileno?... como leí en el otro artículo, ¿que les ofrezca puestos a ingenieros petroleros venezolanos en la ENAP?... ¿Que rompa relaciones con Venezuela?... No me consta lo de los rechazos de los exilios, pero creo que no puede caerse tampoco en la actitud peruana de asilar a prófugos en Venezuela... lo cierto es que nadie se ha manifestado tajantemente en contra de la "dictadura bolivariana".. no existen programas para refugiados en las naciones unidas, ni un quebrantamiento de la institucionalidad tan severo como fue el golpe de estado acá... Yo no sé si por ejemplo están asilando venezolanos en Europa???.. a mí me parece que no.. al contrario de como sucedía con los chilenos.. yo tengo un tío exiliado en Francia, en ese tiempo todo el mundo estaba asilando chilenos .. ¿está pasando lo mismo con los venezolanos ahora??.. lo dudo..

    creo que las comparaciones son injustas... Esto más bien equivaldría a cuando algunos chilenos se fueron despues de la ascensión de Allende, que ciertamente no se fueron como refugiados, si no porque no les satisfacía el gobierno..

    ResponderBorrar
  3. Cuidado con lo que dices Cufifo, o Patricio Lynch te pondra en la lista de los "Concertacionistas" y te castigara con sus furibundas descalificaciones a lo Bush cuando advirtio al mundo despues de atentado a las torres gemelas "los que no estan con EE.UU. estan contra EE.UU", la gente totalitaria no puede entender que existen mas de dos colores y mas de dos posiciones.
    Patricio si quieres wevear a alguien buscate un peruano, mira que yo no comprotus ideas limitrofes.

    ResponderBorrar
  4. knock knock
    knock knock

    (Te la puse en inglés, Hell Boy)

    Por si no lo sabes (que en realidad de nada sabes) el gobierno del simio Chavez ha sido elegido por su pueblo más de una vez. Por votaciones. Como debe ser. Entonces, ¿en que pueden ayudar el resto de los paises a la democracia en Venezuela?. Se puede ayudar como sigue Hell Boy, y leelo bien para que se te quede en TU neurona:

    Periodico El Mercurio
    Lunes 10 de Agosto de 2009

    Cita de cancilleres de Unasur en Quito:
    Chile y Brasil bloquean propuesta chavista contra acuerdo entre Colombia y EE.UU.

    Periodico El Mercurio
    Lunes 12 de Noviembre de 2007

    Bachelet rechaza ofrecimiento de Chávez a subsidiar el Transantiago. La Presidenta dijo estar convencida de que "los chilenos podemos resolver los problemas" del sistema de transporte capitalino, reafirmando así la postura que ayer expresó el canciller Foxley.

    Chávez quería entregar petroleo 40%más barato para ayudar al Transantiago y la tapa del gobierno chileno se escucho hasta en China, pero el único "mansas hueas" que no escuchó fue Hell Boy...nuestro "niño símbolo".

    Periodico El Mercurio
    Miércoles 5 de Diciembre de 2007

    Senado aprobó condena a actitud de Hugo Chávez en Cumbre IberoamericanaEl proyecto de acuerdo fue remitido a la Presidenta Michelle Bachelet, y fue aprobado por 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

    El texto precisó: todo el esfuerzo por maximizar los frutos de la XVII Cumbre Iberoamericana fue opacado gravemente por las actuaciones del Presidente Chávez, quien desde un primer momento, reiteró sus frecuentes intervenciones en asuntos internos de otras naciones".

    Aparte de eso, nada más se puede hacer por un país que eligió estar como está en votaciones populares.
    Y que sepamos...Jamás se le ha cerrado la puerta en Chile a venezolano alguno. De hecho, en Chile ya viven casi 17.000 de ellos.
    ¿Leiste bien Hell Boy?. Ya te imploré en varias oportunidades...LEE, NO DUELE. Antes de ingresar aqui a opinar, informate, de lo contrario seguirás haciendo el ridículo y yo estaré presto a hacerte mierda las veces que sea necesario.

    ResponderBorrar
  5. Cufifo, lo que quieren los venezolanos es que el gobieno de Chile no permanezca en un silencio complice mientras su candidato a dictador caribeño clausura medios, persigue opositores, etc.

    La actitud del gobierno de Bachelet ha sido vergonzosa respecto a defender principios que siempre enarbolo, como la defensa de la democracia, la libertad de expresion, los derechos humanos......... pero resulta que cuando los dictadores (o candidatos a serlo) son socialistas o comunistas, la Concertacion se queda piola.

    MIRA COMO REACCIONO EL GOBIERNO DE CHILE ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS..... ¿NO VES LA INCONSECUENCIA? ........ EL PUNTO ES QUE EN HONDURAS EL QUE FUE EXPULSADO ERA UNO DE IZQUIERDA... SI HUBIERA DERROCADO A UN GOBIERNO DE DERECHA, TE ASEGURO QUE EL GOBIERNO CHILENO SE HABRIA MANTENIDO PIOLA DICIENDO QUE "SON PROBLEMAS AJENOS QUE ESPERAMOS QUE SE SOLUCIONES"... Y ESO, CON CUEVA.

    Me carga la inconsecuencia, y esa inconsecuencia de la izquierda me revuelve el estomago. Yo creo en la democracia, y no tiene porque importar el color politico de derrocados o dictadores.

    ResponderBorrar
  6. No se, con Chavez ni a la esquina, el tipo con petroleo quiere dominar a todos, como lo esta haciendo con La reina Cretina Kirchner el gorilon le financio parte de la campaña electoral, tiene sus negocios sucios por abajo, estatizo empresas de privados argentinos y cretina no se le movio ni un botox, le da prestamos a la argentina con interes muucho mas altos que los del FMI!!!, es un hijo de puta por donde se le mire.
    Por eso con CHAVEZ ni a la esquina,
    lo mismo hace con el bolita de evo, correa, con el macaco humala.
    Aparte es un ordinario y la situacion no es la misma, el tipo es un dictador y Chile no deberia apoyarlo por ningun lado.

    ResponderBorrar
  7. Mira.. si yo entiendo que Chavez es una basura.. yo lo considero un simio, y hasta peligroso, pero creo que no se que más se puede hacer...

    El punto es que yo no se que quieren que haga Chile los venezolanos que escriben esta columna... por eso te digo, para mí la situación de Chavez con sus matices obviamente, no es muy distinta a la que se dio en Chile antes del golpe.. con Allende... es verdad que allende no manejaba los medios como Chavez (aunque no estoy seguro, porque no viví en esa época), pero el punto es que Chile está haciendo lo que cualquier gobierno creo que ha hecho con venezuela.. el resto es enemistarse gratuitamente con países con los que ni siquiera limitamos..

    Yo creo que basta en este caso, y porque curiosamente es democráticamente electo, con alejarse de ellos... o sea, no pèrtenecer a su circulo de idiotas...

    ResponderBorrar
  8. Mauro, creo que no se puede comparar lo de Venezuela con lo de Honduras, primero yo realmente no se de que tendencia es Zelaya, pero como actuo toda latinoamerica y tambien EE.UU. en oponerse al derrocamiento de un presidente elegido democraticamente esta en concordancia con lo que a hecho el gobierno.
    Otra cosa, Chavez fue elegido democraticamente, aunque el no actue democraticamente al censurar y acalla a la oposicion, pero una vez mas el Gobierno actua dentro de los marcos que le permite su investidura, la presidenta si habla lo hace por todos los chilenos y aunque no lo quieran reconocer aqui hay un importante grupo de gente que apoya a Chavez.
    Otra cosa, Mauro recuerda que cuando se intento deponer a Chavez y la cancilleria apoyo el golpe (durante gobierno de Lagos), costo bastante tiempo recomponer las relaciones con Venezuela, por lo mismo no debes generalizar porque el Gobierno de Lagos si se la jugo al apoyar a los golpistas...eso que es consecuencia o inconcecuencia??. Por un lado apoyar un golpe militar a un presidente electo y no haberlo apoyado siendo de izquierda.

    ResponderBorrar
  9. Mauro, esta pregunta va para ti...¿como puedes comparar lo que sucedió en Honduras con el caso Venezolano?.
    En Honduras sucedió un golpe de estado. En Venezuela, nos guste o no nos guste el simio que tienen de presidente, este está en el sillón presidencial por los votos (y dos veces electo).
    Además es el mismo que en una oportunidad, TAMBIÉN SUFRIO UN GOLPE del que salió airoso, ¿recuerdas?
    A mi no me gustaría que un país extranjero imponga condiciones para el trato con los mapuches, así como ningún país debe intrometerse en decisiones que el propio pueblo Venezolano tiene en sus manos resolver.
    Capisce

    ResponderBorrar
  10. Gonzalo, Zelaya es casi la misma mierda que Chavez pero un poco más moderado. Aún así, "MALA CUEA". Ambos payasos fueron lo que el pueblo de sus respectivos paises eligió y ante eso...nada más se puede hacer.
    En el comenterio que le dirigí al niño símbolo expliqué algunas decisiones que el gobierno chileno ha tomado ante algunos flatos de Chavez. Y te aseguro...hasta ahí no más puede llegar nuestra participación. El resto puede ser como pedirle a otro país que cambie el tenor de sus ejercicios militares, cosa que ya vivimos en carne propia y no nos gustó para nada.

    ResponderBorrar
  11. Carlos, hay gente que no entiende que un presidente elegido democraticamente no se puede insmiscuir en asuntos de otro gobierno elegido democraticamente. Si no concordamos con su ideario, cuando mucho podemos tomar una moderada distancia...que mas se puede hacer??, romper relaciones?, no se puede porque el representa la mayoria de su pais.

    ResponderBorrar
  12. Parece que al niño símbolo le gustó tanto el bombardeo a La Moneda, que ahora quiere bombardear todos los palacios de gobierno del continente. Debe encontrarlo de lo más "chevere". O quizas quiera enviar las fragatas y los F-16 a defender la democracia en Venezuela. Recuerda que ahora ellos son "demócratas". El "partido popular" dijo uno de sus payasos.

    ResponderBorrar
  13. Tock Tock
    Tock Tock
    Tock Tock !!!!!

    les entrara esto en la cabecita a Ezio, Carlos y Gonzalo!!!
    neustros furiosos concertacionsitas blogeros....

    jajajaja, lean las palabras en color rojo por favor...

    VEO CABECITAS DE FRUTILLITA DANDOSE CABEZASOS... MMMM

    HUYAN QUE EL BARCO DE LA COCNERTACION SE HUNDE EN EL MAR DE LA INCAPACIDAD.....

    MEEOO MEEO MEEO QUE SIGA EL WEEEBEOOO DE LA COCNRETACION...

    Quiero ver cuando se desembarcan estos tipos... cuando cambian de discurso... los rojelios son por tradicion traidores.... traicionaron hasta allende... veamos cuando estos ejemplares de la concertacion se desmarcan... yo creo que cambiaran hasta de nicks asi de HONOESTOS SON.... NO ESPERAMOS NADA DE ESTOS FIELES SEGUIDORES... NADA... im sorry por lo directo, pero para que darse rodeos....

    Tock Tock
    Tock Tock
    Tock Tock !!!!!

    les entrara esto en la cabecita a Ezio, Carlos y Gonzalo!!!
    nuestros furiosos POR AHORA "concertacionsitas" blogeros....

    jajajaja, lean las palabras en color rojo por favor...

    ResponderBorrar
  14. ¡¡¡mmmmm!! Impresionante tu respuesta Hell Boy. Fue un tremendo contraataque. Muy fundamentado, como siempre. Tu argumentación nos apabulla. Sin duda eres el mejor aporte a este blog y tu último comentario...muy relacionado con el tema que nos convoca.

    ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!! (y los JA con mayúscula)
    Eres patético.
    LEE HUEON...LEE. Pareces peruano...¡¡¡LA CONCERTACIÓN PEE!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:57 a.m.

    busquen en google "carta de Fidel Castro a Hugo Chávez" y léanla, es impactante

    ResponderBorrar
  16. Don Pato le tengo una excelente noticia!! : voy a diciembre a nuestra dulce patria para anular con mi voto continuista y progresista su voto pignerista recalcitrante . lo saludo desde Genova.

    ah por cierto contra Chavez estamos de acuerdo!!
    y no se piquen los derechosos si el pais la concerta lo puso a un tiro del desarrollo.

    ResponderBorrar
  17. Bienvenido a casa Ezio.

    ResponderBorrar
  18. Vaya veo los becados por Pinocher se reunen... es la vida....

    Lo divertido va a ser cuando se den vuelta la chaqueta coo siempre....jajajaja sentado espero...

    Saludos,

    NO MAS CONCERTACION DE PICANTES EN LE GOBIERNO DE CHILE!!!!
    NUNCA MAS TANTO PUNGA GOBERNANDO CHILE!!!

    ResponderBorrar
  19. ¡¡¡Grande Hell Boy...notable!!!

    ¡¡¡Cuanta sapiencia!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:16 p.m.

    [url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]autocad 2009 won't install on vista, [url=http://firgonbares.net/]storm educational software[/url]
    [url=http://firgonbares.net/][/url] guru academic edition software teacher discount microsoft office
    i buy windows xp software [url=http://firgonbares.net/]discount software microsoft office[/url] free software of macromedia flash
    [url=http://firgonbares.net/]microsoft office standard edition 2003 product key[/url] adobe acrobat 9 key torrent
    [url=http://firgonbares.net/]buy photoshop license[/url] Office 2004 Mac Retail
    macromedia flash softwares [url=http://firgonbares.net/]kaspersky work space[/b]

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.