Artículos Destacados

miércoles, octubre 07, 2009

Túnel de Baja Altura en Paso Los Libertadores: los obstáculos para un proyecto clave

Obra emblema de la integración regional. Autoridades están confiadas en que podrá ver luz verde en el corto plazo. Ya hay capitales y varias empresas interesadas. Sin embargo, los expertos desestiman que se avance tan pronto, pese a que se ha convertido hasta en tema de campaña.


SANTIAGO.- No es sólo el gran interés de Brasil y Argentina por pasar a través de puertos chilenos para llegar al mercado asiático, lo que ha mantenido en agenda la eventual construcción de un canal de transporte ferroviario entre Mendoza y Los Andes, que reemplace al inestable Paso del Cristo Redentor.

Tras una larga evaluación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público el portafolio Túnel de Baja Altura (TBA), a lo que luego se sumaron las autoridades trasandinas. La iniciativa se planteó en ese entonces como una meta Bicentenario

Pero tras varios meses no hay mayores avances. Si bien los capitales brasileros y argentinos ya están, hacen falta los chilenos. En agosto autoridades de ambos países acordaron una comisión permanente -que también verá la construcción de un túnel de baja altura de 14 kilómetros en el paso de Agua Negra, que conecta la provincia argentina de San Juan y la zona de Elqui-, y la brasileña Bureau de Projetos, firmó el contrato para los estudios de ingeniería básica para su construcción.

Pero el MOP ya precisó que se tratará de una de las obras simbólicas para celebrar los 200 años de vida independiente de Chile, y como tal estará concluida durante la próxima década.

La reciente visita del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami a la Casa Rosada, puso nuevamente el tema sobre el escritorio.

Sergio Carmona, jefe de la carrera de Construcción Civil de la Universidad Santa María (USM), teme que "este tipo de temas, más allá de lo técnico, están ganando preponderancia en la agenda hoy porque estamos en un ambiente pre electoral". Aunque aclara que hay una urgencia que no puede desestimarse, que es el beneficio social del túnel.

El Paso Los Libertadores está al menos 45 días al año completamente cerrado por el mal tiempo, a lo que se suma su colapso en fechas peak como la Semana Santa. Sin embargo, concentra el 70% de los bienes entre Chile y los países del Mercosur -conectando los principales centros productivos de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile-, lo que lo convierte en un punto de interés crítico.

Por ello, la alianza estratégica binacional busca crear, con un costo de US$3.000 millones, un poderoso Corredor Bioceánico que permita hacer de la V Región un punto estratégico de flujo comercial entre el Mercosur y el Asia Pacífico (APEC).

OBRA DE INTEGRACIÓN

La obra civil proyectada tendrá una extensión de 20 a 50 kilómetros, y 9,5 metros de diámetro, y permitirá trasladar a mayor velocidad y en menor tiempo las cargas, las 24 horas del día y todos los días del año, sin cierres de paso. Serán túneles a 2.500 metros de altura.

El portafolio integral no sólo contempla edificar un túnel, también la electrificación del ramal, la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecimiento energético, y la rehabilitación de tramos del Ferrocarril Trasandino Central (que unió entre 1910 y 1984 Los Andes con Mendoza), para la explotación del servicio de transporte de cargas y pasajeros.

Recordemos que el proceso de licitación del proyecto "Ferrocarril Trasandino Central", del consorcio Petrolera del Sur S.A., fue declarado desierto a comienzos del 2008 por no considerarse aceptable la oferta técnica. Ahí fue cuando el MOP recibió la idea del TBA, con interesados argentinos, brasileros y eventualmente chilenos.

El TBA ha sido definido como el segundo Canal de Panamá. Ello pues, como explica el Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, potenciará el paso de mercancías del subcontinente al Pacífico, en especial a la provincia china de Guangdong. "Es positivo, tengo la confianza de que a mediano plazo tendremos este proyecto en la zona", dice.

El jefe de la carrera de Ingeniería de la Sede Puente Alto del DuocUC, Cristian Osorio, rescata el valor de esta inversión. "Los tiempos de desplazamiento entre un país y otro son considerablemente mayores y en los meses de invierno se agudiza más cuando el paso de Los Libertadores se encuentra cerrado por mal clima, lo que convierte esta posible conexión en una necesidad vital para el intercambio comercial entre ambas naciones".

Entre los beneficios, Francisco Javier Labbé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y experto en evaluación de proyectos, cuenta el aumento en el tráfico de cargas y personas y el ahorro de costos.

Además de la alianza con Argentina, "que no puede continuar en el estado en que está, algún día despertará el gigante que es y en ese momento va a ser muy importante para Chile ser su socio comercial", estima el académico de la UNAB.

COMPLEJA EJECUCIÓN

Sin embargo, los expertos no creen que la obra pueda concretarse en el mediano plazo, tal como lo estiman las autoridades. Según Labbé, una meta Bicentenario era "demasiado optimista" para el TBA. De partida, "23 kilómetros es una barbaridad, es extremadamente peligroso porque los túneles son muy complicados".

En ello coincide Francisco Pizarro, director de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien dice que "la obra civil es compleja, el trazado es más sinuoso y por lo tanto se requieren máquinas especiales". Y estas máquinas no avanzan más de 4 a 5 metros diarios, afirma Labbé.

"Hoy existe la tecnología para avanzar rápidamente, pero estamos atravesando la Cordillera de los Andes, y eso nos depara muchas sorpresas. Lo ideal al cavar un túnel es encontrar roca dura, ahí se avanza más rápido, pero está el riesgo de toparse con arena y aguas hirviendo. Es riesgoso un túnel de esa envergadura", analiza.

Los riesgos naturales podrían obligar a abandonar el proyecto en la mitad, pese a todos los beneficios sociales que implica. Es más, concluye el decano, "es un proyecto riesgoso y que no me suena tan rentable, por eso hay que analizarlo muy bien".

Artículo original

6 comentarios:

  1. PUTA... EMPIECEN CON EL PROYECTO RÁPIDO.. ME CARGAN LOS PLAZOS Y LOS NO AVANCES

    ResponderBorrar
  2. Oye Cufifo, por lo menos no nos doran la pildora como a los peruanos. Conseguir una imagen del mentado tunel es super dificil... videos, no existen.

    Se ve que el proyecto es complicado. Estos no son los Alpes, unas montañas "muertas", estos son los Andes, una cadena de Volcanes.... donde hay tremendos terremotos de cuando en cuando. De verdad, es un desafio inmenso.

    Lo que ocurre es que aca somos serios y no nos contamos cuentos como los peruanos y sus hiper-mega-puerto..... es imposible encontrar una maqueta 3D en video del mentado tunel. Encontrar una imagen relacionada con el tunel ya resulta dificil..... y no es porque no haya interes, es porque antes de hacer dibujitos y animaciones 3D, hay que pensar bien si es factible tecnicamente, porque economicamente lo es... y el capital para construirlo esta.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. seria una muy buena inversion de ese tunel, no es invible pero si poco factible, es muy complicado ateavesar la cordillera y ademas hay q asegurar la seguridad del tunel y deve soportar terremotos y hasta erupsiones, es complicados pero no imposible.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:08 p.m.

    Acuérdense del tema del gas antes de volverse a pillar los dedos con estos gitanos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:54 p.m.

    ese proyecto esta pa' largo y complicado, solamente en su construcción se van a tirar como 20 años y cuantos problemas tecnicos mas y ni ke decir de los 06 corredores k piensa cosntruir Chile y si de repente no ocurre algunce percance político, el Perú pa' esa época ya estará terminado sus 04 corredores bioceanicos intermodales k se esta llevando a cabo actualmente. Sigan soñando chilenos,xDDDD

    ResponderBorrar
  6. 4 corredores entre Peru y Brasil... jajajajaja... lo unico que tienen y que no funciona, es una huella por la selva, que los propios transportistas brasileños dicen que solo sirve para llegar hasta Madre de Dios.

    En todo caso, peruanito, los 6 corredores entre Brasil y Chile, no van por la zona central de Chile, que involucra este tunel. Van por el NORTE y llegan a la zona de Antofagasta, Mejillones, Coquimbo, hace, cientos y miles de kilometros mas al norte.

    Respecto al tunel, no digas disparates, las intenciones peruanas de llegar a Brasil tambien incluyen tuneles que cruzan la cordillera... osea, es el mismo problema.... la diferencia es que este tunel si es necesario, tiene demanda para su uso y el capital esta disponible para concretarlo. Solo hay que hacer los trabajos tecnicos.

    Sus "proyectos" en Peru, son como el HIPER-MEGA-CUENTO de la ISLA SAN LORENZO.... osea, puros proyectos faraonicos en papel y animaciones 3D, pero sin ningun contenido ni analisis serio.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.