Artículos Destacados

martes, octubre 13, 2009

Perú: ¿Por qué Chile está en el Mundial y Perú no?

Nota: una muestras de la contradictoria relación de admiración y odio que sienten los peruanos por Chile. Nos consideran su peor enemigo, pero al mismo tiempo, su mayor referente.

Nuestra selección está hoy 20 puntos debajo de ellos y eliminados. Aquí, una mirada de todo lo que hizo bien la “Roja” para estar en el Mundial y de todo lo que hizo mal Perú para verlo por TV.

A veces el futuro se resuelve respondiendo una sola pregunta. Sigamos esta premisa, por nuestro bien. ¿Cómo Chile, que tuvo jugadores que se juerguearon en la Copa América de Venezuela 2007 y que fue último en las eliminatorias para Corea-Japón 2002 puede haber conseguido brillantemente su pasaje a Sudáfrica 2010 y mirar desde arriba de la tabla a una selección como la nuestra?

La respuesta es sencilla. Mientras aquí Manuel Burga sigue atornillado al sillón de la FPF (y amenaza con seguir), en el país vecino un hombre capacitado como Harold Mayne-Nicholls arrasó en las elecciones de fines de 2006 a Reynaldo Sánchez quien, al estilo Burga, quería una reelección. El elegido no perdió tiempo y empezó a buscar rivales de primer nivel para los amistosos de su selección. Y cuando se tuvo que cortar el proceso de Nelson Acosta, el DT en la Copa América, se lanzó a la búsqueda de un DT A-1 para que hiciera un trabajo a largo plazo.

Hasta Rosario llegó el propio Mayne-Nicholls, sin la burocracia de una comisión seleccionadora, a ensuciarse las botas y convencer rápidamente a Marcelo Bielsa de un proyecto serio, sin trabas, a largo plazo. El “Loco’, después de revisar infinidad de videos de sus futuros dirigidos, aceptó el reto. Aquí, en Perú, nos aprestábamos a iniciar la eliminatoria con una Comisión Sudáfrica 2010 que ya había dado muestras de incapacidad. Primero le ofreció el cargo a Juan Carlos Oblitas –tanto que Juan Reynoso dejó todo en México y vino a Lima para trabajar como asistente del “Ciego’–, pero luego, por presiones de algunos de los miembros, optó por elegir a Julio César Uribe, que ni siquiera había estado en el lote de candidatos previos.

Si bien Bielsa cobra 1 millón 800 mil dólares por año (aquí se incluye el sueldo de sus asistentes), la federación chilena le canceló el primer año solo con la taquilla del duelo ante Perú, por la segunda fecha. Hasta hoy, la “Roja’ ha generado 40 millones de dólares en ganancias. Perú, en cambio, termina en rojo y con Del Solar y sus asesores embolsándose casi un millón y medio de dólares.

EL MANEJO BIELSA. En Chile, Bielsa decidió vivir en el complejo Juan Pinto Durán. Ordenó remodelar los cuartos y mejorar las canchas (eso costó un millón de dólares) e hizo de ese lugar su búnker particular. Ahí vive y trabaja las 24 horas del día analizando hasta el más mínimo detalle, no como Del Solar, quien fue el primero que dejó la concentración aquella noche en que explotó el escándalo del Hotel Golf Los Incas.

Bielsa vive el fútbol intensamente y asiste a los estadios a ver uno o dos partidos los sábados y los domingos. En nuestro país, Paulo Autuori se la pasaba viajando a Brasil, Francisco Maturana solía escaparse al hipódromo y Del Solar volaba cada vez que podía a España.

Como Pinto Durán antes de Bielsa, la Videna les dio la bienvenida a orquestas de salsa, cómicos y “amiguitos’ de los jugadores, sin contar las mujeres y el trago que circularon aquella noche del Golf. Además, los jugadores viven con el celular en la mano en plena concentración, algo que el argentino no toleró. Con Bielsa, los indisciplinados como Mauricio Pinilla no tuvieron espacio desde el principio y las reglas fueron claras para todos. Del Solar soltó la rienda a los pesos pesados y ya sabemos lo que pasó.

Con liderazgo, Mayne-Nicholls logró que los clubes le dieran total apoyo a la selección. El campeonato chileno se adaptó a los intereses de la “Roja’. Aquí, cada torneo es más enredado y tiene más fechas que el anterior, no importa cuánto complique a la selección. Y, obviamente, Burga se lava las manos cual Pilatos. Para él, que vive del fútbol hace 17 años, cuando llegó a la Videna(era directivo de Adecore), las culpas siempre son de los demás.

Además, mientras el “Loco’ le dio un estilo de juego a Chile y elevó la competitividad de los jugadores, Del Solar convocó a 82 jugadores y no consolidó a ninguno de ellos. Decir que los jóvenes Zambrano o Ballón son su hechura sería demasiado reconocimiento para alguien que, a diferencia de Bielsa, que dirigió a la selección sub 21 y supervisó las categorías menores de Chile, nunca acompañó a una delegación juvenil a un torneo internacional.

Mientras la dupla Mayne-Nicholls-Bielsa condujo con acierto, profesionalismo y dedicación a la “Roja’, el dúo Burga-Del Solar nos mostró la peor cara de la improvisación. Dos tipos sin respuestas e indiferentes al dolor del hincha. Culpables mayores de esta debacle.

Artículo original

15 comentarios:

  1. respuesta: porque les goleamos en Lima

    ResponderBorrar
  2. En esta comparación, siendo objetivo, no se buscan odiosidades, si no más bien ilustrar diferencias; consideremos que hasta antes de Bielsa, Chile no andaba mucho mejor de lo que hoy camina Perú, de modo que el giro en 180° de la roja les debe parecer notable.
    Al principio pensé que era el típico artículo alegando contra Chile, pero el periodista sólo lo usa como un buen ejemplo.
    Igual entra en la tenedencia de mirar al sur diariamente, pero al menos este lo hace de manera positiva.

    ResponderBorrar
  3. No digo que aliente el odio... solo digo que es contradictorio que SIEMPRE nos usen de referencia.... y al mismo tiempo el discurso peruanos sea que NO SOMOS NADA, QUE YA NOS SUPERARON, QUE SOMOS POBRES, QUE LES ENVIDIAMOS TODO, etc.

    Solo hago notar esa contradiccion.

    ResponderBorrar
  4. Mauro, no solo el Perú nos mira con cierta admiración y envidia, si no que también Colombia, Argentina y hasta Bolivia, solo vasta leer los diarios en esos países.(Lo de Colombia es trágico).

    Su situación no dista a la de Chile de hace 2 años. Lo bueno que aquí se produjo un cambio en todo sentido y ahora cosechamos los frutos de esos cambios...Bien por Chile.

    ResponderBorrar
  5. Arturo, me puedes compartir algo sobre lo que dices de Colombia? yo no tenia conocimiento de eso.

    De hecho, tengo amigos colombianos y tienen muy buena disposicion por las inversiones chilenas y admiracion por nuestro progreso.

    ResponderBorrar
  6. Mauro yo me refería al articulo y al fútbol, no otros motivos.

    En Colombia es increíble la amistad con Chile (lo digo por experiencia propia)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:41 a.m.

    Por que siempre los cholos se crean falsas expectativas….Hoy se fueron a la mierda en el fútbol mañana en la HAYA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:53 a.m.

    Jajajaja Que patético los cholos las preguntas que se hacen jajajajaj Ayer una encuesta hoy esto jajajajaja
    Chile fue mejor y lo logro Perú jugo mal y cago punto jajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajajaja

    Lamentablemente los cholos no saben de logros jajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Jajaja... Estas han sido las clasificaciones mas entretenidas y peleadas que e visto... hay de todo señores...Hasta HACKERS...JAJAJAJA

    Desde un principio nos tiraron mierda de todas partes. Pero Chilito inmutable siguió jugando y ganando.

    Ahora somos ejemplo de como las cosas se hacen bien...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:09 p.m.

    Ojalá que este buen momento del fútbol chileno marque un punto de inflexión, y que no sea sólo algo pasajero

    ResponderBorrar
  11. Nada dura para siempre pero hay que disfrutar lo que tenemos ahora...

    jajajaja... los Argentinos están con cargadera y los Uruguayos están con el poto con dos manos...jajajajajaja

    Los Ecuatorianos (nuestros hermanitos)...jajajaja...No quieren más guerra y lo peor que juegan con Chilito....

    Al final todos nos piden ayudan!!!!!!!...jajajajajajajajaja

    Puta...jajajaja... como he disfrutado esta clasificaciones

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:21 p.m.

    "Perú: ¿Por qué Chile está en el Mundial y Perú no?"

    Porque en Chile hacemos las cosas bien y estamos donde estamos no solo en futbol, sino tambien en todo.

    PD: Dejen de comparase con nosotros porque estan a años luz en todo de Chile.

    Por ultimo, no son lo pero de sudamerica, pero hace años que valen caca, asi que miren su casa y despues la de nosotros cholos hijos de puta.

    Chilesiemprevencedor@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Es cierto que los peruanos miran siempre a Chile a la hora de buscar un referente, pero este artículo tiene algo de razón, por cuanto Chile estaba en una posición tan penosa como la de ellos no mucho tiempo atrás.

    Arturo tiene razón en todo, en este momento somos la vedette y el ejemplo para todo sudamérica, y quizás más internacionalmente, en cuanto a futbol..

    somos un ejemplo para latinoamerica en casi todo realmente, estamos realmente en una época de oro.. que quiero prolongar y acrecentar eternamente

    Arturo también tiene razón, que esperamos que este sea un giro definitivo en el futbol chileno, lo que implica que solo gente preparada podrá hacerse cargo de nuestro futbol... nunca más estos semianalfabetos estilo Reinaldo Sanchez... el día que veamos que están eligiendo un personaje así en la NAFP, vamos y quemamos la sede... NO ES BROMA


    SE NECESITA SOLAMENTE GENTE CAPAZ E INTELIGENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE TODO

    ResponderBorrar
  14. QUEREMOS UN PAÍS MÁS RUDO.. ASPIRAMOS A MÁS

    ResponderBorrar
  15. alejandro6:16 p.m.

    Ojala Chile siga avanzando en todos los aspecto!!! A mi me preocupa lo poco que se habla en Chile de inversion en ciencia y tecnologia. En definitiva el deporte no lo es todo. Es importante porque el deporte, sobre todo el futbol, te da a conocer al mundo y favorece para que el mundo pida productos "marca Chile"; pero no es menos importante el desarrollo cientifico y tecnologico. Por otra parte, creamonos el cuento pero mantengamos cierta humildad. Y a trabajar señores para hacer de Chile una Nacion grande y respetada!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.