Artículos Destacados

viernes, octubre 09, 2009

La lección germana

Una gigantesca diferencia entre los países serios y los países que no lo son, es que los primeros aprenden de su experiencia y tienen clases dirigentes que están a la altura de lo aprendido. Vea usted el caso de Alemania.

En plena crisis económica, cuando todo el mundo vocifera sobre la codicia de los capitalistas, cuando toda la intelectualidad de izquierda mundial – que es casi lo mismo que decir toda la intelectualidad mundial- se lanza en picada en contra del liberalismo de Friedman y Hayek, cuando todo eso pasa, el pueblo alemán propina a la izquierda social demócrata la peor derrota de su historia. Y no solo eso: el gran ganador de las últimas elecciones es el FDP o partido liberal liderado por Guido Westerwelle, que obtiene una votación sin precedentes desde su fundación. ¿Y sabe usted cuál fue la promesa que le permitió a este partido de derecha prácticamente duplicar su votación en 4 años? Ni más ni menos que la reducción del atrofiado Estado de bienestar alemán. Así es, en plena crisis financiera los alemanes, los mismos que inventaron primero el marxismo y después el mito del estado de bienestar, se la jugaron como nunca antes por la reducción de impuestos, la flexibilidad laboral y el recorte del gasto público. Con frases como “Su trabajo tiene que volver a justificarse” y “No existe derecho a la holgazanería a costas del Estado” los liberales lograron lo impensable. Y es que después de haber vivido en carne propia las maravillas del paraíso totalitario marxista– ese que nuestra presidenta voluntariamente eligió como destino de exilio- y luego de décadas de mitología benefactora, la mayoría de los alemanes ha entendido que el paraíso en la Tierra prometido por la izquierda, no es más que una fantasía.

La democracia cristiana alemana en tanto, para mayor vergüenza de la chilena, pacta con el partido más derechista que existe en el país dando forma a una nueva coalición de gobierno integrada por liberales de derecha y conservadores también de derecha. Me pregunto que pensará Frei y la moribunda DC chilena, dispuesta a transarlo todo por asegurar sus cuotas de poder, ahora que el gran referente mundial de la DC sella una alianza precisamente con quienes menos creen en el Estado y son sin duda lo más cercano que se puede encontrar en Europa a la demonizada línea neoliberal.

El pacto DC-PC no es más que un síntoma de que acá no hemos aprendido la lección. Después del desastre que significó el gobierno marxista de Allende, y antes que eso, de la miseria generada por décadas de dirigismo estatal, lo único que vemos es una bananera discusión en torno a cómo vamos a repartirnos la escuálida torta disponible. Cual más cual menos, todos los candidatos prometen a los chilenos que es posible vivir mejor trabajando menos. Conjuros constitucionales, estatismo milagroso, bonos a diestra y siniestra, refrigeradores subsidiados, todo eso y más refleja el triste nivel de una clase dirigente que con un tercio del ingreso per cápita alemán, se atreve a instalar un mito que solo conseguirá perpetuar la pobreza y mediocridad de un país poco serio en que ya ningún dirigente se atreve a decirle la verdad a las personas comunes y corrientes.

Y esa verdad, que a los latinoamericanos tanto nos desagrada, es tan simple como irrefutable: el único camino para vivir mejor es trabajar más duro.

Artículo original

7 comentarios:

  1. chile ha vivido un caso desaorrollo inedito en el mundo los ultimos 20 años. q mala memoria tenemos los chilenos. q divertido q este columnista, en todo caso, venga a comparar a chile con alemania. ¿q se supone q pretende con el asunto de la sociedad de bienestar? ¿comparar dos realidades con diferencias kilometricas (por decirlo menos)? ¿q se supone debemos aprender de alemania segun esto? ¿q un pais subdesarrollado como chile con un producto per capita 3 veces inferior al aleman y 13% de pobreza (...), debe emular a la sabia alemana q despues de una de las mayores crisis financieras de la historia ha decidido no votar por una social democracia q precisamente creo ese sistema de bienestar q reconstruyo alemania y elimino su pobreza elevando los ya altos estandares de vida de una nacion europea? de verdad no entiendo a q va este tipo ¿o se le olvido q vive en chile y no en alemania?

    ¿q las politicas sociales del gobierno (o de cualkier gobierno) son un error? ¡PERO SI EN LA MISMA ALEMANIA, EN LOS PAISES ESCANDINAVOS Y EL RESTO DE LOS PAISES DESARROLLADOS YA DIO FRUTOS! y los estados unidos busca implementar o mejorar sus propias redes.
    como va a comparar dos contextos pero tan absurdamente diferentes. alemania fue uno de los paises mas golpeados por la crisis y los temas son otros. chile, aunke a algunos no les guste, uno de los menos afectados. esta misma coalision desgastada y acabada (en eso estamos de acuerdos) q ha promovido politicas sociales, es la misma q ha alentado el modelo economico neoliberal en nuestro pais, produciendo el caso inedito de desarrollo q mencione. no se trata de seriededad, SE TRATA DE DESARROLLO. Chile siempre ha sido serio, PERO SEGIUIMOS SIENDO UNA NACION SUBDESARROLLADO. si mas o menos estado, es una discusion q siempre estara presente en cualkier lugar del mundo, y es un debate valido, en especial cuando en nuestro propio pais, o por mentalidad, subdesarrollo o lo q quieran, vemos las injusticias sociales a las q esta sometida parte de la poblacion producto del mismo sistema q nos enorgullece ¿como no va a ser valido debatir sobre el rol del estado? ¿como no va a ser valido alentar politicas sociales, q en sus propias modalidades, han sido exitosas en el mundo, para el beneficio de nuestros compatriotas? ¿q tiene de mejor q una democracia cristiana se asocie con un extremo u otro? ¿q tiene de mejor la extrema derecha alemana q el partido comunista chileno? por dios...
    no se trata de estar de acuerdo con la politica del bono o del refrigerador subvencionado, en eso todos estamos de acuerdo, pero ni siquiera se criticaron la eficiencia, probidad, validez y efectividad de algun programa social de la q nuestra poblacion se pudiese beneficiar; una alegoria al cambio en base a aun no me queda claro q idea. lo unico q puedo inferir es la necesidad de cambio. en eso estamos casi todos de acuerdo. hablar en esos terminos totalizadores de la izquierda, de forma casi caricaturesca, es lo mismo q ha hecho frei, con la soberana idiotez de traer a colacion recuerdos de tiempos peores, de polarizacion, solo por la posibilidad q la alianza llegue al poder. chile quiere un cambio ya hace un tiempo. es culpa de la derecha no capitalizar su opcion con una propuesta q encante a los chilenos... al menos hasta ahora...

    los chilenos, como todos los pueblos, tenemos nuestros defectos y virtudes, pero si hay una cosa q me empelota es esta; nuestra falta de equilibrio. como pasamos de la critica autodestructiva a la complacencia total. en fin...

    ResponderBorrar
  2. Como siempre acertadisimo Alceste, la Derecha Europea no se parece en nada a la Derecha rapina, ultraconservadora y pacata chilena.
    No senior no es lo mismo un metro de encaje negro......

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:40 a.m.

    Las derechas latinoamericanas son todas reaccionarias.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:55 a.m.

    La democracia sin socialismo no funciona. por el simple hecho de que no todos tiene los medios para ser autosuficientes. Lo ha dicho el principe Carlos de Inglaterra y aun se practica solapadamente aqui en ee.uu. Siempre habra una parte de la sociedad que estara marginada. Es a esta parte marginada a la que debe llegar la ayuda por que carecen de los medios u oportunidades para emprender. Estos derechistas que se apersonan todos los domingos en sus iglesias no entienden que esto es simplemente el cumplimiento de un mandamiento cristiano.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:22 a.m.

    la verdad es que la dc chilena es la que no se parece en nada a la europea. ademas quienes dan el merito del crecimiento chileno a la concertacion se olvidan que ese crecimiento se fundo en las reformas de pin8 que muy asesino seria pero al menos hizo bien la tarea de la modernizacion. sin pin8 chile no seria mas que argentina, uruguay, peru o brasil. seria lo mismo. no sean mala agradecidos. asi como hay que reconocerle sus meritos a la concertacion hay que reconocerle los aciertos al milico asesino.

    el problema es que la concertacion se dedico a administrar un modelo economico en el que no cree entonces ese crecimiento economico se ha venido desacelerando desde hace 15 años. las cifras no mienten.

    cuando las reformas de pin8 maduraron y se necesitaron reformas que la concertacion ni hizo o no supo hacer el crecimiento se fue a la cresta.

    chile fue como la octava economia en latinoamerica en crecimiento los ultimos 2 o 3 años, aunque firmo muchos tlcs. el problema es que la concertacion no sabe administrar el pais para ahcerlo crecer solo sabe repartir la plata que generaron reformas que otros hicieron.

    bueno hay que reconocerle a lagos el asunto del superavit estructural no voy a ser como los socialistas que se quieren apropiar de los haciertos de otros. reclamando que chile solo crecio gracias a ello. desconociendo que la liberalizacion economica chilena comenzo antes. que la lucha contra desnutricion comenzo antes. que los programas como el subsidio habitacional para premiar el ahorro personal comenzo antes, etc.

    no hay que ser cagados en reconocerle los meritos a cada quien independiente que uno los aborresca. a mi me cargan los zurdos pero igual les se reconocer su parte no sean cagados con eso

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:10 p.m.

    El tipo que escribió este artículo se quedó pegado en los 70s... vienen los comunistas "comeguaguas"... es como si yo dijera que el más que probable triunfo de Piñera significara que vienen los "udis pedófilos" al poder...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:00 a.m.

    Al que escribe este blog le aconsejo se dedique al copy-paste, lo hace excelente. Cuando hace sus "análisis politicos" queda en ridículo.
    Te falta mucho compadre......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.