Artículos Destacados

sábado, octubre 10, 2009

La fiebre del oro

Chile pasaría de ser el quinto productor al segundo

El sector minero latinoamericano ha recuperado el optimismo de cara a las previsiones en torno al precio del oro, que apuntan a que mantendrá sus subidas en el mercado frente a la debilidad del dólar. La minera peruana Minas Buenaventura augura un futuro cómodo para el sector, mientras que el clan chileno Lucksic, propietarios de la minera Antofagasta, ha vuelto a poner de manifiesto la intención de reactivar su negocio del metal amarillo en Chile.

El máximo histórico que ha alcanzado el metal precioso marcó récord, por tercer día consecutivo esta semana, favorecido por la debilidad del dólar y el temor a que las presiones inflacionistas se aceleren. Estas condiciones han reforzado la tranquilidad de los empresarios del sector. El gerente general de la peruana Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, afirmó en una entrevista que "el súper ciclo de precios de los metales que se vivía antes de la crisis todavía continúa y las compañías mineras pueden sacar provecho de ello".

El lingote de oro ha ganado cerca del 20% este año. En el primer trimestre de este año, la demanda global de este metal aumentó un 38%, hasta 1.016 toneladas, con respecto al mismo período del 2008, y un 36% en valor alcanzando los 21.700 millones de euros.

El empresario peruano, en una entrevista concedida al portal 'Americaeconómica.com', comentó que el cambio de tendencia de las mineras, que tras una temporada de prudencia vuelven a proyectar iniciativas, se debe a que, durante la crisis, "en lugar de repartirnos dividendos excesivos, las empresas mineras han usado ese dinero para capitalizarse, invirtiendo en más exploraciones, más eficiencia, más tecnología, en una estructura de capital más sólida".

Sobre el futuro a corto plazo, Benavides informó que Minas Buenaventura está "trabajando en los detalles para comenzar la construcción de una hidroeléctrica de 90 megavatios, que tiene que ver con los excedentes de caja que hemos decidido invertirlos en energía. Ésta es una forma de asegurar el precio de uno de los insumos más importantes".

Por su parte, la poderosa familia Lucksik ha reactivado sus esfuerzos para conseguir diversificar su imperio minero hacia el negocio del oro. Sus socios canadienses, entre los que destaca la firma Barrick Gold, podrían convertirse en el puente perfecto para conseguir este objetivo.

Recientemente la presidenta chilena Michelle Bachelet aprobaba el último permiso medioambiental para el inicio del proyecto minero Pascua Lama, que explotará el 14% de las reservas de oro del mundo. Este yacimiento cuenta con la participación mayoritaria de Barrick, una operación muy criticada por la oposición y grupos ecologistas.

En cualquier caso el Grupo Lucksic estaría intentando reunir el apoyo de Barrick para ampliar su presencia en este sector ya que le ayudaría a diversificar sus múltiples proyectos de cobre. Ambas compañías ya tienen proyectos de desarrollo de minas de oro conjuntas fuera de las fronteras de Latinoamérica, como en Pakistán.

Con las últimas inversiones en el sector, Chile podría convertirse en el segundo productor de oro del continente latinoamericano.

En cualquier caso, tanto optimismo siempre debe recibir alguna advertencia, y así ha sido de la mano, precisamente, de uno de los Lucksik. El presidente ejecutivo del grupo Antofagasta, Jean Paul Luksic, ha afirmado que la crisis global seguirá afectando al sector minero del continente latinoamericano. El directivo ha comentado que se espera que la volatilidad persista durante todo el 2010.

Artículo original

2 comentarios:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.