Artículos Destacados

sábado, octubre 17, 2009

Ingenuidad o manipulación mediática peruana: "España ve con enorme simpatía idea peruana ante armamentismo"

Nota: Como siempre, los peruanos se entusiasmas con una respuesta obvia y cortes. Olvidan que España ha sido uno de los actores más controversiales en las recientes compras de armas en Latinoamérica, pues le provee armas incluso a Chavez. De hecho, EEUU tuvo que bloquear la venta de algunas armas españolas al gobierno caraqueño, por contar éstas con tecnología norteamericana. Los peruanos también olvidan que los 5 submarinos Scorpene comprados por Brasil (y los 2 chilenos), son fabricados en 50% por España, y que los 8 aviones EADS CASA comprados por las FFAA chilenas también son de origen español. ¿Acaso esperan que España renuncie a esos multimillonarios contratos brasileños y chilenos, o se vaya en contra de sus clientes, para quedar bien con Perú?. España es uno de los grandes proveedores de armas en la "carrera armamentista" denunciada por Perú. La respuesta española a la presentación peruana era previsible. Ante la sugerencia de "no gastemos en armas, sino en combatir la pobreza", obviamente que España no puede responder: " jódete Perú, yo pienso en mis negocios primero". España tenía que responder: "¡por supuesto, no a las armas!" Pero luego de eso, seguro que las autoridades españolas se retiraron a trabajar en el cumplimiento de sus contratos con Venezuela, Chile, Brasil, etc. Como he dicho antes, los peruanos cometen usualmente el error de "ver lo que quieren ver, y no ven la realidad". Luego, en base a eso, proclaman supuestas "victorias", cuando en la realidad no han conseguido nada. Sospecho que con ello pretenden fortalecer algún tipo de necesidad política y social (teñido de cierto nacionalismo triunfalista y algo de populismo de un gobierno altamente impopular). Finalmente, siendo España un país medianamente serio, está claro que ya se habría abstenido de participar como proveedor de armas en Latinoamérica si creyera realmente que en la región se desató una carrera armamentista. La actuación concreta (no en las frases) de España, quita piso a las acusaciones peruanas.

España ve con "enorme simpatía" idea peruana ante armamentismo

España respalda y ve con “enorme simpatía” la propuesta peruana, hecha en la cumbre de Unasur, para desterrar el armamentismo en la región, afirmó este viernes el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo Laiglesia, de visita oficial en nuestro país.

“Vemos con enorme simpatía la propuesta que ha hecho el gobierno peruano en el marco de Unasur, y naturalmente nos preocupa que los beneficios del desarrollo se piensen que deban aplicarse a este tipo de necesidades (compra de armas)”, afirmó en RPP Noticias.

“Hacer de América Latina un área de cooperación, de paz y de desarrollo es el objetivo que perseguimos; por consiguiente, cualquier esfuerzo en esa línea va a encontrar desde luego el apoyo decidido del gobierno español”, agregó.

Perú planteó recientemente ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) limitar la carrera armamentista en la región y propuso un pacto de no agresión para viabilizar ese planteamiento.

De otro lado, Laiglesia destacó el bueno estado de las relaciones bilaterales entre Perú y España, tanto en el plano político, económico y de cooperación.

En el tema económico, dijo que Perú es un país estable y predecible, lo que lo convierte en un socio “enormemente estable, fiable y confiable” para las inversiones españolas.

Indicó que el país ibérico es el primer inversor en Perú, y que las relaciones económicas son tan buenas, que Madrid tiene el deseo de ampliar estas relaciones al campo de las pequeñas y medianas industrias, y a sectores más cercas al ciudadano.

Señaló que en el campo de la cooperación, el Perú es uno de los principales receptores con 90 millones de euros en donaciones, en diversos sectores, tanto del sector público como privado, y que no existe ninguna intención de reducir ese monto por la crisis financiera.

“Tenemos relaciones muy intensas (…) la agenda es enorme y muy densa”, aseveró.

Ahora que España ocupará la presidencia pro tempore de la Unión Europea a partir del 1 de enero del 2010, Pablo Laiglesia también dijo que la intención de su país no solo fortalecer sino darle una proyección mayor a las relaciones biregionales en el mundo global.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

En el tema de las lucha contra las drogas, el secretario español admitió que lamentablemente los acuerdos suscritos hasta ahora entre Europa y América Latina “no han tenido una traducción operativa” para luchar eficazmente contra este flagelo.

“En opinión del gobierno español es urgente que abordemos esta cuestión dentro del marco de nuestra relación continental y también binacional. Los resultados no han sido suficientes y hay que dar un paso adelante, este es un tema que todavía no ha irrumpido con fuerza en la agenda entre las dos regiones”, manifestó.

Según dijo, el mayor tráfico de drogas se produce en el Atlántico sur, una zona donde no existe una cooperación internacional muy sólida para enfrentar al narcotráfico.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.