Artículos Destacados

viernes, octubre 09, 2009

Gobierno reafirma confianza en el ingreso de Chile a la OCDE este año

Subsecretaria de Haciendoa recalcó que la entrada de Chile al llamado "Club de los Países Ricos" le permitirá modernizar sus políticas públicas, y seguir con la senda de un país internacionalmente reconocido.

El gobierno reafirmó este martes su confianza en que Chile logrará concretar su ambicionado ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) este año, luego que se aprueben en las próximas semanas los proyectos de ley que son requisitos para entrar al organismo internacional.

Las declaraciones las realizó la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, luego que ayer el diputado Pablo Lorenzini (DC) afirmara que en París, donde se reunió con autoridades del organismo, le ratificaron la entrada de Chile, señalando que las perspectivas para sellar el ingreso "son inmejorables".

"Nos queda un pequeño camino para recorrer que depende de los parlamentarios porque son aprobaciones de proyectos leyes. Tenemos una de las cuatro leyes que necesitamos aprobadas y después de eso no quedaría ningún impedimento para acceder al organismo. Esperamos que eso sea en octubre", señaló hoy Recart, quien se encuentra en la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul, Turquía.

La personera recalcó que la entrada de Chile al llamado "Club de los Países Ricos" le permitirá modernizar sus políticas públicas, y seguir con la senda de un país internacionalmente reconocido. "Somos un país confiable y (hay) confianza del mundo en Chile independiente del futuro político", dijo la autoridad, aludiendo al período de campaña que vive el país, y a las próximas elecciones presidenciales de diciembre.

En tanto, sobre el futuro económico, Recart señaló que el FMI "ve a Chile fuera de la recesión, pero con el empleo pendiente como gran parte de los países, pero seguramente se ira ajustando paulatinamente y es clave el diálogo con los privados", informó radio Cooperativa..

El llamado "club de los países ricos", creado en 1960, es una organización de cooperación internacional, compuesta por los 30 países más industrializados y avanzados del mundo (que aportan el 70% del mercado mundial), cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales para maximizar su crecimiento económico. El último ingreso se realizó en 1996, hace más de una década.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Muy simple para definir el nuevo status de Chile " de cabeza de ratón a cola de león"

    ResponderBorrar
  2. Hasta el 2006, según estudios FOSIS, Chile tiene un 13,7% de pobres de los cuales 3,2% son indigentes(sin nada) el 10,5% restante gana para mantenerse al menos el día a día, quedando en el límite de la pobreza.

    Estamos a pasos de poder rebajar estos %. Es cierto que faltan logros al respecto, pero hay que ser positivo en como miramos el futuro de nuestro País en lo Económico y en lo Social.

    ResponderBorrar
  3. Me suena demasiado "rimbombante" el club de los paises ricos .
    MIENTRAS NO NOS CREAMOS TANTO EL CUENTO Y NOS RELAJEMOS.... ¡A SEGUIR TRABAJANDO¡¡.........

    ResponderBorrar
  4. la verdad es k ningun pais por muy rico k sea ha eliminado la pobreza, de hecho los paises mas ricos tienen porcentajes de pobreza altos el mas alarmante es u.s.a lo siguen algunos paises europeos de hecho los paises k se pueden jactar de no tener indices elevados de pobreza son paises pequeños como noruega o suecia de ellos deberiamos aprender y estudiar sus politicas publicas y privadas para administrar el pais.
    Si keremos un pais mejor hay k aprender a pensar a futuro con medidas correctas y no populistas o por los beneficios economicos k traeran a un cierto sector lamentablemente tenemos una fuerza politica en su conjunto bastante mal influenciada no es la peor de la region, pero igual es mala.

    ResponderBorrar
  5. Paul, eso si yo dejaria a Noruega a un lado, porque ese pais es un tremendo productor de petroleo y tiene 4 millones de habitantes. Es una anomalia. Es como un pais petrolero en el polo norte.

    En todo caso, a Chile le falta MUUUUCHO camino por recorrer, especialmente si seguimos con bajas tasas de crecimiento..... algo que casi podemos asegurarnos con este nuevo chiste de que EL ESTADO hara que Chile crezca.... algo que no ha sucedido JAMAS en la historia de ningun pais del mundo.... y mientras se pretende convencer a la gente que el capitalismo es malo, que los empresarios con el diablo, etc.

    A algunos parece que les esta volviendo la melancolia por sus ideas añejas de los años 70s.

    Chile necesita CRECER si quiere alcanzar el desarrollo, no repartir pobreza.

    ResponderBorrar
  6. No creo que el capitalismo sea el mal absoluto ,pero por sus frutos los conocereis.
    las ideas de dar un bienestar mìnimo a todos solo por el simple hecho de ser .humanos no creo sea una idea tan absurda y obsoleta nadie nace y se cria solo, todos necesitamos de los demàs.

    ResponderBorrar
  7. Al amigo que dijo que debíamos aprender de los países nórdicos, bueno.. ellos tambien son miembros de la OCDE.. o no?

    ojalá entremos rápido, para que nos enseñen algunos secretillos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:10 a.m.

    Mauro: Esta clarito que debemos crecer, pero no a costa de vender las pocas empresas que le quedan al estado (recuerda que la derecha ha vendido lo que ha podido como chilectra, ctc, entel, endesa, el agua de santiago) Es seguro que cuando lleguen venderan codelco, etc. Ahora nos vendran con el cuento de la "flexibilidad laboral" para poder despedir sin expresión de causa, me late que estuviste a favor de la dictadura, del exilio, de la tortura, de las muertes, de los desaparecidos, etc ,etc

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.