Artículos Destacados

miércoles, octubre 07, 2009

Expertos analizarán este viernes en Coquimbo las alternativas de cultivo de peces para diversificar la acuicultura chilena

Aspectos biológicos, sanitarios, legales y económicos relacionados con el cultivo de peces marinos serán abordados este sábado 10 de octubre en la Universidad Católica del Norte, en el marco de las "Primeras Jornadas de Piscicultura Marina. Un nuevo desafío para Chile e Ibero América", que se desarrollarán en Coquimbo, organizadas por la Facultad de Ciencias del Mar.

La actividad busca constituirse en una instancia para que representantes del mundo empresarial y de las universidades intercambien impresiones y profundicen en las implicancias del Programa para la Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), iniciativa conjunta de Fondef de CONICYT, InnovaChile de CORFO y la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía. El programa, junto con reconocer a la acuicultura como uno de los clusters productivos de mayor potencial en Chile, estará dedicado a revertir la alta dependencia de la misma respecto de la producción de salmónidos (93% de las ventas del sector en el 2007).

Dentro del programa de las “Primeras Jornadas de Piscicultura Marina” se contempla los aportes de panelistas del sector público, privado y académico, incluyendo la experiencia de más de dos décadas del Laboratorio de Cultivo de Peces de la Universidad Católica del Norte. Además, la actividad contará con la participación de los expertos de las universidades de Barcelona y Cádiz, relatores en el 8° Curso Interamericano de Cultivo de Peces Marinos, que se está desarrollando desde hace más de una semana en la UCN y que este año forma parte del proyecto “Formación de profesores y técnicos en Piscicultura Marina”, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tanto el curso como las jornadas son coordinadas por el Laboratorio de Cultivo de Peces de la UCN, liderado por el Dr. Alfonso Silva Arancibia, quien puntualiza que estas últimas estarán dedicadas a analizar las proyecciones del cultivo sustentable de peces marinos nativos en el país, identificando sus necesidades y problemas en diferentes ámbitos (biológico-técnico, legal, sanitario, genético) y desde diferentes visiones (universitaria, empresarial, administrativa) para su desarrollo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.