Artículos Destacados

sábado, octubre 10, 2009

El debate y más allá...

Encuestas: Piñera ganó debate y aumentó intención de voto

Dos estudios realizados por la Universidad Mayor mientras se desarrollaba el debate radial de ayer organizado junto a la Archi, dieron como ganador del foro al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

De acuerdo a la primera de las encuestas, Piñera se impuso a sus tres contendientes en la pregunta "¿Quién piensa usted que ganó este debate radial?" con 41% seguido de Marco Enríquez-Ominami con 22%, Jorge Arrate con 19% y Eduardo Frei con 17%.

En tanto, al consultarse por quien votaría si las elecciones presidenciales fuesen este domingo, el 47% optó por Piñera. Frei logró 23%, Marco Enríquez-Ominami 21% y Arrate 9%.

En este caso, se consultó telefónicamente a 1.000 personas a nivel nacional, también mayores de 18 años, que dijeron estar inscritas para votar y que siguieron la transmisión radial.

En el caso de la segunda muestra, efectuada por el Centro de Investigación en Gestión Empresarial de la Universidad Mayor, se utilizó una muestra de 200 personas de la capital, mayores de 18 años, que escucharon el debate y a las que se les entregó un cuestionario con una serie de preguntas cerradas.

Piñera aumentó su intención de voto terminado el debate, ya que pasó de 39,3% a 42,4%. Arrate también tuvo cifras positivas, ya que creció de 5,7% a 7,3%. Enríquez-Ominami tuvo una leve caída de 26,5% a 24,6%, y Frei casi no registró cambios: antes tenía 14,3% de adhesión y después quedó en 14,1%.

Los entretelones del foro radial

Las fotos de Alvear con los hijos de Piñera

Llegó cerca de las ocho de la mañana hasta el auditórium de la Universidad Mayor. Desde que ingresó al salón donde se realizó el debate, la senadora Soledad Alvear acaparó las miradas, y se preocupó de saludar a todos sus amigos y conocidos.

Incluso no tuvo inconvenientes para tomarse una foto con los hijos de Sebastián Piñera, Magdalena y Cristóbal, algo que llamó la atención de varios de los presentes.

"La conozco a través de la Picha y el Polo, y como familia le tenemos mucho cariño, y yo creo que es mutuo", dijo Magdalena Piñera para explicar la cercanía demostrada con la senadora DC.

La ausencia de los jefes de partido

Los únicos presidentes de partido que llegaron a apoyar a sus candidatos presidenciales al debate de Archi y la Universidad Mayor fueron el del PPD, Pepe Auth (en la foto), y el líder del PC, Guillermo Teillier.

Ambos llegaron separados y se ubicaron en distintos puntos en el salón.

Al foro también estaban invitados ministros y subsecretarios. Incluso la organización del evento afirmó que el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, había confirmado su asistencia. Sin embargo, ayer no apareció.

En tanto, el ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carlos Figueroa, llegó para apoyar a su candidato.

Debate sin primeras damas

Aunque todos especulaban que podría ser el momento del reencuentro de las esposas de los candidatos, luego de una semana que se caracterizó por las declaraciones cruzadas entre ellas, la cita no se concretó. Esto debido a que todos los presidenciables llegaron sin las "primeras damas", y sólo se hicieron acompañar por sus asesores más estrechos y algunos miembros de sus familias.

Luis Plaza, el "jefe de barra"

Si durante el primer debate presidencial el cientista político cercano a Piñera José Miguel Izquierdo fue quien más alentó al candidato de la Coalición por el Cambio, ayer fue el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien se coronó como el "jefe de barra" del abanderado opositor, ya que no dejó de aplaudir en ninguna de las intervenciones del candidato.

Problemas de audio

Fue durante una de las intervenciones del presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, cuando el audio comenzó a fallar. Primero se pensó que era la interferencia producida por alguno de los celulares, pero no. Luego, uno de los sonidistas se acercó a Frei para entregarle un micrófono inalámbrico, pero cuando lo quiso utilizar, tampoco funcionó.

Ante la vista atónita de los demás candidatos y luego que el micrófono dispuesto en la mesa volvió a funcionar, Frei dijo: "¿Ven que el cambio en cualquier circunstancia no es bueno?", lo que desató las carcajadas de los presidenciables y los asistentes al debate.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.