Artículos Destacados

sábado, octubre 17, 2009

Descartan por ahora traer a Chile polémico escáner que "desnuda" a pasajeros

La nueva tecnología fue implementada en el aeropuerto de Manchester para hacer más expeditos los controles de seguridad, pero genera rechazo ya que revela partes íntimas del cuerpo.

Ante la polémica que generó la implementación de un sistema de rayos X en el aeropuerto de Manchester, Inglaterra, que permite acelerar los controles de seguridad al "traslucir" el cuerpo de los viajeros, dejando entrever algunas partes íntimas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aclaró que no está contemplado traer a Chile una tecnología de este tipo, al menos en el corto plazo.

El director de seguridad operacional de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda, explicó que "nosotros permanentemente estamos estudiando y evaluando todas las tecnologías que permitan incrementar la seguridad o mejorar la calidad del servicio".

Sin embargo, sostuvo que "en estos momentos, no tenemos considerada la implementación, por lo menos en el corto plazo, de esta tecnología".

Sepúlveda remarcó que en la entidad tienen una información "muy elemental" sobre el sistema implementado en Manchester, por lo que "no estamos en condiciones de emitir una opinión técnica y fundada con respecto al tema".

"Para mí sería irresponsable asegurar que efectivamente (esa tecnología) mejora la seguridad" en los terminales aéreos, señaló el experto, quien se encargó de señalar que los sistemas que actualmente se utilizan en Chile "garantizan la seguridad".

"Los sistemas actuales con que contamos en Chile nos permiten garantizar la seguridad, al detectar elementos que pudieran afectarla. Eso está demostrado en las continuas auditorías y pruebas de seguridad que se le realizan al sistema", aseveró.

La nueva tecnología que se utiliza en Inglaterra tiene un costo de unos US$ 126 mil y busca acelerar los controles de seguridad en el aeropuerto. Sin embargo, sus detractores acusan que viola los derechos civiles pues arroja imágenes íntimas del cuerpo, incluso de implantes de mamas, piercings y detalles de los órganos sexuales.

En el aeropuerto de Manchester argumentan, en cambio, que las imágenes "no son pornográficas" y serán vistas sólo por un oficial de seguridad, sin poder ser grabadas. Además, los pasajeros tienen el derecho a negarse al nuevo control y optar por la revisión tradicional.

EE.UU. ya tiene 46 escáner en 23 aeropuertos

Según informó la BBC, el polémico escáner que se comenzó a emplear en Inglaterra fue fabricado por la empresa "RapiScan Systems", que ya lo ha comercializado en otros países, como Estados Unidos.

En el sitio web de esta firma destacan que sus soluciones de rayos X fueron certificadas y elegidas por el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., aunque no se mencionan otros clientes.

En tanto, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA en inglés) -entidad que fue creada tras los ataques a las Torres Gemelas, en 2001- señala que cuentan con 46 de estas unidades en 23 aeropuertos del país, como el de Miami, San Francisco, Los Angeles y Dallas, entre otros.

No obstante, destacan que la tecnología siempre es opcional para los pasajeros y afirman que los empleados que acompañan a los viajeros durante el análisis nunca ven la imagen que arroja el escáner, sino que ésta llega a una unidad aislada donde se analiza su contenido.

Además, y como forma de proteger la privacidad de los pasajeros, las caras son distorsionadas. Así, si se encuentra alguna anomalía, el encargado de la unidad aislada avisa al que está con el pasajero a través de un sistema de comunicación inalámbrico, señalándole qué es lo que detectó y luego se sigue con el procedimiento establecido.

Al igual que en Manchester, aseguran que las máquinas vienen por defecto con la opción de guardar, imprimir o transmitir las imágenes desactivada, por lo que éstas desaparecen del sistema una vez que el pasajero superó el examen.

Por las mismas razones de seguridad, tampoco se permite a los oficiales portar cámaras, celulares o cualquier otro dispositivo que las incorpore.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo5:35 p.m.

    JAJAJA QUE PACATOS ...COMO SI NUNCA HUBIERAN VISTO UN MIEMBRO..
    DEBERIAN TRERLO YA ¡¡¡
    POR LOS PERUANOS Y SUS HUEVITOS

    ResponderBorrar
  2. NO.... A TODOS LOS WEONES QUE VENGAN DE PERÚ HAY QUE ENVIARLOS DERECHITOS A SACARSE RADIOGRAFÍAS.... ESTE ESCANER NOP DETECTA LOS OVOIDES

    YO CREO QUE SERIA UNA BUENA POLÍTICA PARA EVITAR QUE ESTOS TRAGAOVOIDES SIGAN UTILIZANDO A CHILE PARA EXPORTAR SU SUCIA DROGA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:21 a.m.

    mmm.delicado el tema , todo durara asta ke aparesca la imagen de uno en la television o en youtube,jajajajja, eso es todo amigos.. tu crees ke el presidente de un pais pasara por el scaner,,

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:17 a.m.

    SON UNA MANGA DE BOLUDOS,ESA MANERA DE DISCRIMINAR A PERUANOS Y BOLIVIANOS PENSANDO QUE SON MAS QUE ELLOS NO HACE MAS QUE DEJAR LA SENSACION DE QUE SON UNOS RESENTIDOS DE MIERDA Y ENVIDIOSOS EXPANCIONISTAS,LA VERDAD ES QUE SON BASTANTE FEITOS EN GRAL ASI QUE NO SE BURLEN DE UN PERUANO,ADEMAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR COMO SOCIEDAD.

    SOY ARGENTINO Y ME HAGO CARGO DE NUESTROS DEFECTOS Y CREO QUE TENEMOS GOBIERNOS DE MIERDA QUE NO NOS DEJA SALIR DEL POZO EN EL QUE ESTAMOS METIDO.

    Y QUIERO QUE SEPAN UNA COSA,NO NOS LLEGAN NI A LA MUGRE DE LOS TALONES!!!!!

    FIRMA:LUIS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.