Artículos Destacados

martes, octubre 06, 2009

Convenio permitirá a 600 mil chilenos que trabajan en Argentina recibir jubilación

Colaboración de Javier

Acuerdo beneficiará también a 70 mil argentinos en Chile.

Alrededor de 600 mil chilenos que trabajan en Argentina y 70 mil argentinos que lo hacen en Chile podrán jubilar gracias a un convenio que reconoce las imposiciones previsionales en ambos países.

La iniciativa, que comenzó a ser estudiada en 1996, estaba aprobada por el Congreso chileno, pero permaneció estancada en Argentina por disensos producidos en su Cámara de Diputados. Pero finalmente, el proyecto fue desentrampado gracias a la intervención de la Comisión Parlamentaria Chileno-Argentina que copreside la diputada trasandina Susana Genem y el vicepresidente del Senado chileno, Carlos Bianchi.

Genem destacó que gracias a la intervención de parlamentarios y ministros de ambos países se logró desentrabar el convenio que ya está aprobado también por las dos cámaras argentinas. "Ahora sólo falta que sea promulgado por el gobierno argentino y comunicado a las cancillerías para que entre en vigencia, lo que debiera ocurrir antes de fin de año", explicó.

La parlamentaria añadió que el convenio favorecerá a quienes cuyos aportes hayan sido realizados en forma alternada, los que podrán compatibilizarse cuando jubilen.

En tanto, el senador Carlos Bianchi calificó el desentrabamiento del convenio como "un triunfo de la diplomacia parlamentaria". Cuenta que el Congreso chileno aprobó el convenio en 1997, pero debido a la oposición que hubo en la Cámara de Diputados de Argentina por normas relativas al desplazamiento de trabajadores entre ambos países, permaneció detenido varios años.

El senador independiente destacó que el establecimiento de este acuerdo permitirá seguir avanzando en otros planes de integración.

El senador Antonio Horvath, también integrante de la comisión binacional, valoró el convenio que favorecerá a una gran cantidad de chilenos que deben trasladarse a Argentina para trabajar, principalmente en la zona sur del país.

Horvath explicó que el convenio permite que los fondos aportados por los trabajadores a las administradoras de pensiones argentinas se traspasen a sus cuentas en Chile y viceversa.

El acuerdo permite además que una empresa, con domicilio en un país, pueda enviar trabajadores a prestar servicios al territorio del otro, eximiéndose temporalmente del pago de las cotizaciones en el último país, pues se ajustan a la legislación previsional del país donde tiene sede la empresa, siempre que sus trabajadores sean profesionales o técnicos y justifiquen el traslado.

En el caso de los trabajadores independientes que se trasladen al otro Estado, se exige que cuenten con un seguro en su país de origen, de manera de obtener la protección debida en caso de sufrir algún accidente o enfermedad.

600 mil chilenos que trabajan en Argentina se beneficiarán gracias al convenio para recibir su jubilación.

30% disminuirá el tiempo de espera en trámites fronterizos gracias a otro acuerdo bilateral.

Otro acuerdo para cruce fronterizo

El 1 de noviembre es el plazo fijado por autoridades de Chile y Argentina para implementar en los pasos fronterizos de Horcones (Argentina) y Los Libertadores (Chile), el sistema "codo a codo", que permitirá usar una sola base de datos para efectuar los trámites migratorios entre ambos países.

El acuerdo se tomó en la última reunión del Comité de Integración del Sistema Cristo Redentor en Mendoza y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, explicó que en una misma ventanilla habrá funcionarios de ambos países, con el fin de disminuir en 30% la demora en los trámites.

En tanto, el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla, explicó que el sistema no se ha implementado por un problema informático. "Podemos asegurar que durante la alta temporada de turismo estará funcionando", afirmó. Para evitar atochamientos también en camiones de carga, éstos serán fiscalizados en Uspallata y Los Andes.

Artículo original

6 comentarios:

  1. compare muy buen blog me causa gracia la revista coleccionable de la razon y las locuras del otro pais paso siempre a dar una vuelta x aki pero me mata la pregunta... de donde saka tanto tiempo pa actualizar el blog a cada rato?? trabaja en la kasa? eso

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:45 p.m.

    claro para tanto muerto de hambre chileno en argentina,eso esta muy bien para que estos pobres diablos de aspecto horrososo y hablar asqueroso y repugnante llamado chilenos o chilindios,no sean mas infelices y no se decian idiotas que us pais de mierda estaba en el primer mundo,sarta de mapuches de porqueria.

    ResponderBorrar
  3. Mmm... bueno, primero que todo... me envian muchas noticias otras personas.

    Segundo, es cuestion de usar google ;D

    Y tercero, hay sitios donde fijo puedes conseguir noticias frescas..... estrategia.cl, latercera, emol, etc

    La verdad no toma mucho porque en realidad, basicamente copio y pego.

    Saludos.

    PD: Para el peruanito... si estuviera muerto de hambre, no estaria usando internet... ¿no te parece? no tendria ni pc ni internet..... madura compadre.

    ResponderBorrar
  4. pobre peruano anonimo... debe haber quedado dolido con el video del megacuento.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:59 a.m.

    ¿Son realmente 600.000 chilenos en argentina?. ¿No será que en ese total se incluyen los hijos de chilenos nacidos en aquel país?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. de hecho sí.... el censo oficial en argentina estimaba que habian 800.000 contando los hijos...

    y los autoctones de acá eran como 300-000

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.