Artículos Destacados

jueves, octubre 08, 2009

Comunidad científica manifestó su molestia por recursos del Fondecyt

Nota: Esto molesta. Es para sentir que nos han engañado. Cuando Lagos impuso el royalty a la minería, nos "vendieron la pomada" de que EL DINERO SERIA PARA INVESTIGACION Y DESARROLLO de las ciencias y la tecnología. De manera que Chile deje de depender de sus recursos naturales. Luego, sin embargo, el gobierno decidió desconocer lo prometido y gastar el dinero en temas "sociales" (vaya uno a saber con que eficiencia y rentabilidad social real). Como sea, una opción de corto plazo, pues Chile podría ser más rico en el futuro y tener programas sociales mucho más sustentables para apoyar a los más pobres, si comienza a generar conocimiento y tecnología propia (además, el gobierno ya cuenta con miles de millones de dólares acumulados en los fondos depositados en el exterior). La elección presidencial, al parecer, que terminó por cambiar las prioridades, reemplazando los laboratorios y la ciencia, por los regalitos de última hora (como los 72.000 ajuares para bebés que se comenzaron a entregar 3 meses antes de la elección).

Aseguran que aumento presupuestario alcanzaría sólo para financiar 15 nuevos proyectos, sobre un potencial de 200.

Representantes de la comunidad científica del país se mostraron por lo que aseguran es un problema: El presupuesto nacional destinado a ciencia y tecnología.

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul, aseguró que los recursos asignados al Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt) no son suficientes.

“Es un presupuesto de continuidad” advierte Babul y reconoce que el aumento presupuestario respecto del año 2009 alcanzaría sólo para financiar 15 nuevos proyectos, sobre un potencial de 200.

Babul, quien en 2007 lideró la primera protesta de la comunidad científica chilena por los recursos insuficientes destinados a ciencia y tecnología, indicó que “hay muchos proyectos muy bien evaluados que no son financiados y eso nos produce un gran dolor. La elaboración de un proyecto Fondecyt involucra meses de trabajo de mucha gente, de equipos de investigación, que no merecen este trato cuando hay una danza de miles de millones de pesos dando vueltas en el país”.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl, sostuvo que entre 2005 y 2009 los recursos destinados a Fondecyt casi se duplicaron.

Sin embargo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Mauricio Escudey, advierte que ese aumento de Fondecyt “responde más bien a financiar compromisos adquiridos y mantener el sistema funcionando”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:34 a.m.

    wena, wn,,,, hay que invertir en el futuro y no importa que lo kabros chicos se mueran de hambre hoy dia.....
    sale a la calle un ratito wn.....
    el aire acondicionado te está alejando de la realidad..........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.