Artículos Destacados

jueves, octubre 08, 2009

Chile limitará el ingreso de productos lácteos argentinos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que la Comisión de Distorsiones del Banco Central aprobó finalmente un sobrearancel (salvaguardia) provisional del 15% a la importación de leche (condensada y en polvo) y queso gouda provenientes de la Argentina y de Uruguay. La medida había sido solicitada insistentemente por los productores chilenos con el fin de aumentar el precio de los productos importados, porque consideran que reciben subsidios en sus países.

Para ello, habían exigido a comienzos de agosto que se aplicara la tasa máxima (31,5%), pedido que fue desestimado provisoriamente por la Comisión de Distorsiones, que decidió aplicar menos de la mitad de lo solicitado por los productores.

"Soy una convencida de que los productores lecheros del país van a contar con un nuevo instrumento de apoyo, que permita enfrentar los efectos de la crisis y los efectos de las caídas en los precios nacionales e internacionales", dijo Bachelet.

Las importaciones de leche argentina representan hoy el 51% del total del mercado en Chile, en tanto los lácteos uruguayos conforman un 10%. Sólo el año pasado, Chile importó lácteos argentinos por 91 millones de dólares.

Si bien las ventas a Chile representan sólo el 2% de las exportaciones argentinas de leche en polvo, la medida afectaría particularmente a algunas empresas y hay quienes temen que sea imitada por otros países.

"Las exportaciones a Chile no son demasiado relevantes para la Argentina. Sin embargo, tiene un impacto significativo para algunas empresas en particular, que fueron las que tradicionalmente exportaron sus productos hacia allí", aclaró Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). Es el caso de Sancor, Saputo y Verónica, que venden a Chile alrededor del 5% del total de la producción que destinan al mercado externo. Paulón contó a LA NACION que el Centro está aguardando el acta final para apelar la medida frente a la Comisión de Distorsiones chilena. "Vamos a demostrar que las compensaciones que se aplican aquí [y que Chile busca contrarrestar con la medida] se dieron para soslayar los efectos de la sequía", aclaró Paulón, con el fin de disipar las acusaciones por subsidios.

Al presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Raúl Catta, no le preocupa esta medida en particular. "El problema es que se copie el mundo entero. Es una mala señal en el comercio internacional", advirtió. Su principal temor es que la medida chilena sea instrumentada también por Brasil, que a principios de este año se quejó por el ingreso de leche en polvo argentina a un precio menor al internacional.

Catta estaba decepcionado. Si bien ayer aumentó un 5% el precio de la leche en polvo a nivel internacional, ese incremento no se refleja en el precio que recibe el productor. "Hay un acuerdo firmado entre el Gobierno y la industria, que fija el precio entre 0,77 y 0,81 dólares", dijo Catta. Con el aumento de ayer "se podría pagar 1,35", se quejó.

51% Participación de mercado
  • Es lo que representan las importaciones lácteas desde la Argentina en el mercado chileno. Los lácteos uruguayos son el 10%.
5,7% Aumento de precios
  • Es el porcentaje en que subió ayer el precio internacional de la leche en polvo. El valor de la tonelada superó los 3000 dólares.
Artículo original

3 comentarios:

  1. POR FIN ¡¡¡una medida que favorece a tanto empresario CHILENO lechero que veía como perdía ante la supremacÍa lechera Argentina.

    ResponderBorrar
  2. los unikos q pierden cn esta medida somos los consumidores

    ResponderBorrar
  3. Balder... no necesariamente, porque si permites el dumping, los productores extranjeros eliminan la competencia local vendiendo bajo el costo y luego suben los precios sin contrapesos, porque no tienen competencia. Por eso es que existe la posibilidad de poner este tipo de barreras arancelarias, aprobadas por la OMC (Organizacion Mundial de Comercio).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.