Artículos Destacados

sábado, octubre 31, 2009

Chile estaría en condiciones de exportar gas a Argentina

El país trasandino podría exportar gas natural licuado (GNL) a Argentina a más tardar en el segundo semestre de 2010.

Chile, que logró cortar con total del gas argentino para abastecer la demanda energética, pasará en el invierno a tener la capacidad importadora y almacenadora como para superar largamente su demanda interna y poder realizar un negocio comercial exportando a países que lo necesitan urgentemente, como Argentina.

Según informó el diario Ámbito Financiero, el Gobierno chileno le comunicó al argentino su plan energético en el marco de la visita de Estado que realiza la Presidenta argentina, Cristina Fernández a Santiago y que tendrá como principal acto la firma del Tratado de Integración Bilateral y el lanzamiento definitivo de la obra del túnel de baja altura en el Cristo Redentor.

Sin embargo, Buenos Aires sólo solicitaría la posibilidad del GNL chileno en última instancia. El ofrecimiento trasandino surge, además, porque el GNL para regasificar resulta muy caro en Chile y no hay proyectos para utilizarlo después de una multimillonaria inversión en la planta regasificada.

Las relaciones entre ambos países en el invierno de 2005 sufrieron cierto malestar, lo que obligó a la Argentina a cortar el suministro de gas al país vecino (en algunos momentos, sin previo aviso), debido a la falta de oferta para abastecer a la demanda interna.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.