Artículos Destacados

sábado, octubre 17, 2009

"Chile es la Arabia Saudita de la energía mareomotriz"

Pese al gran potencial del país en energías no renovables, señaló que el consumo energético en Chile aumentará inevitablemente "para un país que crece, vamos a requerir mayor oferta energética", dijo el ministro en el seminario internacional Energía y Medioambiente: Una Ecuación Difícil para América Latina, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach.

Chile tiene un tremendo potencial de energía maremotriz. “Es la Arabia Saudita de este tipo de energía”, ilustró el ministro Tokman haciendo la analogía con ese país productor de petróleo del Medio Oriente.

De esta forma, el secretario de Estado graficó el alto potencial de Chile en materia de energías renovables no convencionales. Tokman aseguró si que “ningún tipo de energía tiene impacto ambiental cero” al intervenir en el seminario internacional Energía y Medioambiente: Una ecuación difícil para América Latina, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

“Necesitamos diversificar la matriz energética. Ahí juegan un rol muy importante las energías renovables no convencionales. Este desarrollo energético debe conciliarse con el cuidado con el medioambiente (…) es una ecuación no fácil de conciliar”, expresó Tokman.

El ministro de Energía hizo una detallada presentación de las acciones gubernamentales en materia de energía, especialmente en materia de Energías Renovables. Destacó el apoyo realizado a la investigación en biocombustibles generados a partir de algas y microalgas.

El ministro Tokman dijo que, en todo caso, Chile tiene una matriz energética relativamente “limpia”, comparado con los países de mayor desarrollo, lo que incide también en el nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, gases de efecto invernadero.

“Chile emite 3,6 toneladas per cápita de emisiones de dioxido de carbono. EEUU 20 toneladas”, indicó el ministro Tokman. En esta perspectiva dijo que la proyección de la matriz energética para Chile “se ve bien, diversificada y limpia”.

Sin embargo, no descartó que Chile tenga problemas con la emisión de gases de efecto invernadero a partir de año 2025, debido a la diversificación de la matriz energética que el país pueda hacer, a favor de combustibles como el carbón.

Sobre la institucionalidad energética de Chile, el ministro Tokman se mostró conforme con el trámite legislativo que crea el Ministerio de Energía, proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Senado en segundo trámite constitucional.

En su calidad de integrante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y experto en mercados eléctricos, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “el problema que tiene América Latina es que las mayoría de sus países está en vías de desarrollo y eso significa que van a optar por generación barata de energía altamente contaminante. Chile tiene la posibilidad de dar un salto importante en materia de energía nuclear (…) está demostrado que no hay otra posibilidad de generación alternativa que permita disminuir el efecto invernadero. No hay forma sino no es con energías que no produzcan dióxido de carbono. Hoy la alternativa es la energía nuclear”.

El Dr. Zolezzi señaló que se debe realizar una fuerte inversión en investigación y desarrollo en materia de energía. “Queda mucho por investigar en generación nucleoeléctrica”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. chileno4:25 p.m.

    con las fuentes de energías que tenemos, mas la eólica, más la mareomotriz, más la nuclear tendremos hasta para anexarnos al peru y bolivia juntos .

    ResponderBorrar
  2. y para q anexarse paises inmundo, solo necesitamos el lago tikitaca, y el gas de camisea y el salar boliviano donde hay litio y eso es todo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.