Artículos Destacados

jueves, octubre 08, 2009

Chile cambia “Salitre 2009”

Ministro Rafael Rey señala que se ha logrado que no se ofenda al Perú, ya que según el anterior proyecto nuestro país aparecía como agresor.

El escenario hipotético de las maniobras militares chilenas denominadas “Salitre 2009” cambió por decisión del gobierno de Michelle Bachelet. Ahora ya no será sobre un supuesto país violador de tratados limítrofes, en clara alusión al Perú, sino sobre una isla con dos grupos en disputa. Luego de algunas gestiones ministeriales, el titular de Defensa, Rafael Rey, logró que Chile cambie el libreto de la operación “Salitre 2009” que inicialmente sugería que nuestro país lo invadía luego de perder un diferendo marítimo y se le presentaba como agresor.“Yo pedí que se cambiara públicamente a título personal (el libreto de la operación) porque era una ofensa para el país, pero además hice gestiones personales con algunos ministros de Defensa de otros países y con algunos diplomáticos amigos para que le hicieran ver (a Chile) que debían modificarlo”, sostuvo.También informó que recurrió a un empresario peruano quien estaba en contacto con empresarios chilenos que invirtieron en el Perú y que le confirmó que estas personas habían hablado ante su gobierno para pedirle lo mismo.Al ser consultado sobre cuál fue el cambio de la estrategia, Rey explicó que la primera hipótesis de los ejercicios era que un país vecino de Chile lo invadía por la frontera norte (Perú) porque se negaba a reconocer una sentencia internacional, haciendo referencia al fallo de la Corte Internacional de La Haya.
“Lo presentaban como si ellos fueran a ganar y que Chile acudía a la ONU a detener a ese país, que éramos nosotros, y el Perú no hacía caso y seguía invadiendo Chile, entonces yo dije que eso era ofensivo para el Perú”, precisó.

Explicó que esta hipótesis era inaceptable pues el Perú nunca ha sido un país agresor y más bien ha sido un país agredido, pero sobre todo respetuoso de los compromisos internacionales.“Esos ejercicios, con esa hipótesis en la que nosotros quedábamos mal, era un ejercicio en el que participaban fuerzas armadas de otros países y observadores de muchos países”, indicó.Dijo que lo que se efectuará ahora es un ejercicio militar en una isla en donde existirá una confrontación, como se hace en cualquier país.“No vamos a ir pero sí reconozco el cambio de la hipótesis que ofendía al Perú”, afirmó.Al ser consultado sobre el pedido del líder nacionalista Ollanta Humala para que la Cancillería peruana envíe una nota de protesta por los ejercicios que Chile piensa efectuar en el que fue territorio peruano, contestó que Humala no está al tanto de las noticias.

Canciller saluda cambio

Quien coincidió con el titular de Defensa fue el canciller García Belaunde, quien señaló en horas de la mañana a la prensa apostada en Palacio de Gobierno, su satisfacción por el cambio de libreto en el ejercicio militar chileno.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo10:29 a.m.

    Al cholo reycito le durara poco este triunfo según el, luego
    Lo harán cagar en el VRAE y le durar poco …….jajaja
    Buena hasta el momento la cortina de humo.. jajajaja
    Pero se disipara y quedara al descubierto su gestión ante el VRAE
    Jajaja lo veremos pagar …..jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Un triunfo para la diplomacia del Perú, otro error del gobierno de Chile, al subestimar las relaciones internacionales y las quejas hechas por Perú, ante organismos internacionales, pero si se mira el reverso de la moneda, faltaría que ahora el gobierno de Chile haga publicas a nivel internacional todas estas medidas, para demostrar que es un país que solo busca la paz y la tranquilidad con sus vecinos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:42 p.m.

    CON ESO LE PASARIA LA CUENTA AL PERU, DESENMASCARANDO SU ODIOCIDAD.
    QUE BUENO...

    ResponderBorrar
  4. Esa es la estrategia ...
    al fin y al cabo CHILE NO PIERDE NADA ¡¡
    es sólo un NOMBRE¡
    CHILE BUSCA CONSOLIDAR SU DISPONIBILIDAD, A MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO a tan burdo vecino, COMO UN PADRE A SU HIJO ,CUANDO VENGA EL ZAMARREO AHI LO QUIERO VER AL HIJITO¡
    ´
    CHILE:...bueno ahora le cambiaré las técnicas se te ofrece algo más?

    ResponderBorrar
  5. pita q la cago chile x la xuxa cn estos los peruchianos van a decir q somos deviles y weas

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:27 p.m.

    Son débiles y estúpidos,por cierto son chilenos.

    ResponderBorrar
  7. Con Perú siempre será palos porque bogas, palos porque no bogas... Así que su opinión no importa... La que importa es la opinión internacional, ante la cual Chile tuvo un gesto de cortesía hacia Perú y se demuestra que no hay intención agresiva ante este país... Si ellos quieren usarlo para su mediocre política interna es cosa de ellos... Después de todo, no importa lo que hagamos, siempre verán el modo de torcerlo y hacerlo parecer como una amenaza o un gesto de debilidad... Ni siquiera hay que alterarse por estos titulares nacionalistas... si ellos son felices creyendo esas estupideces, allá ellos. Hay que entender que cuando se vive sumergido en el resentimiento, estas pequeñeces alivian su dolor

    ResponderBorrar
  8. César7:38 p.m.

    Son negros, chicos, y hediondos...por supuesto...peruanos son.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:10 p.m.

    negro?????? eso se supone que es un insulto???????????????????'

    QUE CAGUE DE RISA QUE ERES CESAR EH, JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEEJEJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEEJJEJEJJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJEJEJJEEJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEEJEJEJEJEJE

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:32 p.m.

    En Chile eso es un insulto, cholo. No lo podrias entender.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:18 a.m.

    asi estamos todos por pelearnos entre nosotros los sud americanos y hermanos siempre vamos a ser 3º mundistas.es hora de que nos dejemos de idioteses y chiquilinadas y hagamos algo juntos ..saludos para mis hermanos chilenos, peruanos y bolivianos.soy argentina.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.