Artículos Destacados

viernes, octubre 02, 2009

Cepal: Chile lidera carrera hacia Objetivos del Milenio ONU

Nota: Sólo nos falta acelerar el tranco para alcanzar el desarrollo pleno.

La reducción de la pobreza, la salud infantil y la educación primaria están entre las metas que alcanzarían para el 2015 sólo un tercio de países latinoamericanos y caribeños.

Chile lidera la carrera entre sus pares regionales hacia los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, mientras que Honduras está muy rezagada, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La pobreza en todo el continente cayó de 48,3% en 1990 a 34,1% en 2007, es decir, el número de pobres pasó de 200 millones a 184 millones en ese periodo.

La Cepal, una de las 5 comisiones regionales de las Naciones Unidas, no se basa en los ingresos para definir la pobreza e indigencia, como hace el Banco Mundial. En cambio, evalúa la capacidad de las personas para acceder a una canasta básica de alimentos o consumir una dieta mínima de calorías.

"En tiempo de escasez y crisis nos enfrentamos a un duro acto de equilibrio", dijo Bárcena a IPS. "Por un lado, necesitamos recursos para curar la economía, y por el otro debemos invertir en una red de seguridad para los pobres y para los vulnerables", dijo Bárcena.

Aunque hay señales de una recuperación económica, la social tendrá un ritmo más lento, señaló. En una crisis, "los grupos de menos ingresos pierden relativamente más que los de mayores ingresos, y les toma más tiempo recuperar sus pérdidas".

"Chile lo está haciendo muy bien, y lo más probable es que sea el primero en alcanzar los Objetivos, reduciendo 50% la extrema pobreza. En Honduras, por otro lado, la situación es preocupante: 49,4% de la población todavía vive en condiciones de extrema pobreza”, explicó Bárcena.

Respecto a las medidas para contrarrestar los efectos de la crisis en Latinoamérica, la autoridad regional dijo que "como observador socioeconómico, la Cepal le recuerda a los gobiernos que no desaprovechen el momento y no desamparen a los pobres. El gasto social tiende a disminuir en momentos de crisis financiera, y hemos seguido intentando dando consejo a los gobiernos sobre su buenas prácticas".

"Afortunadamente, un ejemplo esperanzador viene de Chile. La presidenta Michele Bachelet ha presionado por seguridad social y pensiones para las mujeres que trabajan en el sector doméstico. ¡Un gran avance!", destacó Bárcena.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Chile no lidera, ya las paso hace rato, Argentina ni hablar, tendria que abtenerce de poner una imagen de rica y orgullosa, a una que pida la ayuda a la ONU, Perú tambien con sus ciudades destruidas que se puede hacer si tienen imagen de agresivos y sobre protectores

    ResponderBorrar
  2. Pero ya hace rato se ha dicho, que no debemos ni deberiamos compararnos con nuestras vecinas hace muuucho que comen nuestro polvo.


    Fijate que salio el tema del PBI y chile en la medicions del FMI que son hasta el 2014 de proyeccion esta primero en sudamerica + mexico no nos alcanza nadie es mas estamos mas cerca de alcanzar el PBI de Portugal.

    Fuente la Tercera seccion negocios.

    Cada dia mas agradecido por haber nacido en CHILE y no en un pais bananero.

    VIVA CHILE.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:44 a.m.

    y, claro, si con U$S 120,00 mensuales, un chileno ya no es pobre, me imagino que deben ser casi todos potentados.

    Ah, Darío, el PBI de Uds. no es el primero, actualicen las cifras, please.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:52 a.m.

    Las cifras estan actualizadas. Tu actualizate. De partida no se porque sigues insistiendo con lo de los 120 dolares. La envidia te carcome, hueon. Se nota y da lastima. Haz algo por tu pais mejor, y anda a discutirle a la CEPAL, ONU, OEA, etc., no a nosotros.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:12 p.m.

    CHIL-INDIOS NO SABEN CUIDAR EL ASEO CULTURAL DE LA CLOACA BUCAL DE LA QUE HACEN GALA....jejeje

    VEAMOS



    CON ESTE TIPO DE SIMIOS CHILENOS....QUE SOLO ATINAN ESCRIBIR BILIRRUBINA ....FALACIA TREMENDA DECIR " A CHILE NADIE LE ALCANZA"

    QUE COMPLEJO INMENSO PRODUCTO DE ESQUIZOFRENIA PUEBLERINA AZOTA A LA TRIBU SUREÑA......

    DE VERAS QUE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD EXUDA RABIOSAMENTE EN CADA MENSAJE QUE PROFIEREN CONTRA SU RAZON DE SER : EL GRAN PERU!!

    MIENTRAS TANTO LES DOY UNA RAZON MAS PARA QUE REBUSNEN ADECUADAMENTE....

    PIÑERA....YA PUES CUANDO ELIMINARAS LA IGNoRANCIA DE TU TRIBU....

    pARA QUE NO ESCRIBAN LO QUE EN UN BLOG CHILENO ESPETAN, EJEMPLOS:

    "ay mamita peeeee!!!!!! cooooooooorran!!!! ahi vienen lus chilenus!!!!!!!! lus chilenussssssss!!!!!!!! AY MAMITA PEEEEEEE!!!!!

    Si peruano de mierda, CHILE TIENE CEREBRO, por algo ha logrado lo que nadie más a logrado en sudamerica, NI TU REPUBLIQUETA BANANERA llamada PERUZAMBIQUE!!!!!!!!!


    Y OTROS QUE SE HALLAN EN 99% DE ESTA PIZARRA CHILENA.....

    DE NO HACERLO NO ASEGURA LA ESTABILIDAD QUE ALARDEAS....UN PUEBLO INCULTO COMO EL CHIL-INDIO....ES PELIGROSO PARA EL PRETENDIDO DESARROLLO CHILINDIO....

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.