Artículos Destacados

sábado, octubre 31, 2009

Celebran nueva alianza entre Chile y Argentina

Para Corporación América, firma que promueve el proyecto de túnel de baja altura entre ambos países, la firma del acuerdo "dará certezas jurídicas a los inversionistas interesados en este proyecto".

Santiago. El proyecto del Túnel Ferroviario de baja altura, parte del corredor bioceánico que conectará Chile y Argentina, será uno de los puntos más importantes en el acuerdo de mayor integración suscrito entre las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet.

Este nuevo Acuerdo Jurídico de Integración, que complementa el acuerdo de paz firmado en 1984, incluye la firma de un protocolo adicional que apunta a establecer la libre circulación de personas entre ambos países, y crea una entidad de corte binacional integrada por representantes chilenos y argentinos.

Según Eduardo Eurnekián, que lidera la compañía argentina Corporación América, que promueve la millonaria iniciativa, aseguró que el convenio firmado “dará certezas jurídicas a los inversionistas interesados en este proyecto”.

Tras la reunión que sostuvieron ambas mandatarias, Fernández dijo que “cuando podamos perforar la cordillera y permitamos que lo que se produce del otro lado, también de Uruguay, Bolivia y Brasil, pueda salir al Pacífico, estaremos logrando un sello de unidad físico”, informó el diario El Clarín.

Por su parte, Bachelet destacó que este convenio es “trascendental e histórico, y demuestra cómo dos democracias que comparten unos 5.000 kilómetros de frontera, pueden avanzar fuertemente en sus relaciones”.

El proyecto. El proyecto de conectividad del Túnel Ferroviario de Baja Altura, también denominado como Corredor Bioceánico Aconcagua, potenciará la integración física de América Latina y la conexión de los mercados de Asia Pacífico, Chile y el Mercosur.

El Túnel Ferroviario de Baja Altura involucra una inversión aproximada de US$3.000 millones de dólares, contempla un túnel ferroviario de baja altura entorno a los 52 kilómetros de longitud, con una pendiente promedio de 1,8% y una capacidad de transporte de 72 millones de toneladas al año.

La constitución del consorcio que ejecutará el proyecto ya suma a ocho empresas internacionales, como Mitsubishi, Comsa, Empresas Navieras y Odebrecht, entre otras.

Eurnekián, que estuvo en Chile en el contexto de la firma del tratado entre Chile y Argentina, dijo que la materialización de este túnel permitirá potenciar el comercio sudamericano por el Pacífico, “con una demanda estimada de 50 millones de toneladas al 2040, convirtiendo a Chile en un país de servicios entre el Pacífico y el Atlántico”.

Asimismo, detalló que la “construcción de la estructura del túnel tomará seis años y se necesitarán otros dos para completar todo el equipamiento técnico y ferroviario”.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo11:41 a.m.

    ojalá y se concrete algo de verdad y pronto ,los Argentinos tienen hace bastante tiempo admiración por lo q ha logrado Chile como pais antes nos miraban por debajo del hombro ahora ya no ...
    Es una lÁstima pues son la mayoria personas honorables que desean surgir como nación ;hastiados de politiquería y corrupción dejan atrás los resentiomientos de las malvinas para opinar positivamente sobre chile y su estadia en este pais cuando vienen como turistas ...
    Argentina nos envidia sanamente la concepción de nacionalidad chilena el como llevamos nuestro comercio y nuestro futuro y teme que su presidenta nos deje un presente de su corrupto gobierno y su falta de inteligencia para gobernar su pais,
    viendolo friamnte veo que las iontenciones de argentina son buenas y que se debe dar unpaso adelante en la integracion siempre y cuando se hagan las cosas seriamnte y con responsabilidad de ambas partes , pues la presidenta de argentina no es reconocida en su pais por esto ...saludos a los argentos y voto por la opcion de la unidad con ellos fuerza ARGENTOS¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. lo mas destacable es k con este tipo de tratados e integracion nos hacemos mas fuerte como pais y tambien nos beneficiamos ambos es como la union americana ABC que se queria impulzar en 1950.

    a esto el canciller argentino tambien dio otra ayuda a chile con su apoyo a la posicion de chile al respecto del tratado de no agresion propuesto por peru.

    http://noticias.terra.com/articulos/act2026675/Argentina_dice_que_america_latina_no_necesita_ningun_tratado_de_no_agresion

    fue en una entrevista exclusiva a efe

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:42 p.m.

    a la argentina mas encima le llueve sobre mojado con los brasilenios
    aunque a veces esnecesario hacer esto.

    http://www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-Brasil-comerciales-tolerar-trabas_0_72000018.html

    ResponderBorrar
  4. Que buena obra..ojalá se concrete rápido..

    Servirá para viajar a buenos aires por tren???

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:57 p.m.

    No se si comfiar en nuestro vecinitos recordemos que los lobos siempre se visten de ovejas a y tambien recordemos q tenemos un limite no difinido con argentina

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:06 p.m.

    Roberto:Tarde o temprano hay q resolver ese problema y no se en q ira en acabar poreso no comfio mucho en eso de integracion y etc.

    ResponderBorrar
  7. Yo estoy muy contento x esta alianza, espreo q perdure y para esto de debe sanjar luego el problema de los campo de hielo sur.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:25 p.m.

    Chile es puesto como ejemplo en Argentina por los economistas neoliberales. Se dice que en Chile se respeta mucho el libre mercado y suelen elogiar el sistema de las AFP. En suma, de Chile en nuestro país se habla a nivel económico, pero no de su cultura o su sociedad.

    No considero que el nacionalismo sea necesariamente una virtud, creo que lleva aparejado varias cuestiones que exacerban el odio y el fanatismo irracional. Sin ir más lejos, es lamentable leer los comentarios racistas e hirientes que se dedican algunos peruanos y chilenos, es difícil entender tanto odio entre dos países vecinos, que excede la existencia de bromas sobre el fútbol o defectos particulares de cada sociedad (todas los tienen). Pero no se puede entrar en una senda interminable de insultos, parece que de verdad quieren una guerra.

    Los argentinos tenemos muchos defectos, a veces nos gusta creernos los mejores, para al poco tiempo considerarnos los peores. Cada vez vienen más turistas chilenos a Buenos Aires, y cualquiera de ellos les puede confirmar que aquí pueden criticar varias cosas de Argentina sin por ello ser insultados o agredidos. Es más, muchas veces consideran que los argentinos somos demasiado duros con nosotros mismos en varias cuestiones. También pueden consultarles a los compatriotas que viajaron a Buenos Aires si es verdad que en los hospitales públicos porteños la atención médica es gratuita para todos, inclusive para inmigrantes ilegales.

    Muchos sectores de la sociedad argentina sostienen críticamente que actitudes como las descriptas precedentemente son una muestra del poco nacionalismo que existe en Argentina, a mí particularmente me pone orgulloso vivir en una sociedad que tiene capacidad de autocriticarse (anunque a veces en forma exagerada, y a pesar de oscilar entre el "somos los mejores" y el "somos los peores"), y que puede reirse de sus defectos (aunque a veces nos cueste mucho aprender de ellos).

    Viajar por el mundo me permitió darme cuenta que en algunas cosas no estamos tan mal como creemos, y que en otras tenemos mucho por mejorar y aprender. Valorar lo bueno, ya sea propio o ajeno, y saber criticar lo malo (propio o ajeno), constituyen actos de inteligencia y seriedad.

    Por eso, me cuesta entender algunos comentarios vertidos en este blog. Pareciera que los chilenos que viajan a la Argentina no participan en estos foros informáticos. Porque aquí elogian nuestra vida nocturna, la cultura, la belleza de las mujeres (los chilenos) y los hombres (las chilenas), el tango, el fútbol, la amistad y las relaciones personales, las discusiones largas y apasionantes, la arquitectura (clásica y moderna), nuestra capacidad de reclamar, nuestra falta de ataduras a la moral conservadora. Pareciera que elogiar a la Argentina con la misma fuerza con que se la critica resulta una herida incurable para el nacionalismo chileno. Y no entiendo bien el por qué, a menos que los chilenos que viajan a Buenos Aires sean mentirosos (lo que no creo, me pareció gente muy agradable).

    Los porteños en general no están muy al tanto de Chile (a diferencia del mendocino o el sanjuanino), de la misma manera que un carioca o un paulista no suele saber mucho de Argentina, y ello no me resulta ofensivo ni descalificante. Creo que tienen que ver mucho las diferencias culturales y de tamaño territorial y poblacional (sin que esas diferencias impliquen que alguien sea mejor o peor), y la mayor o menor incidencia de lo que ocurre en un país sobre el otro (a nivel económico, cultural, artístico y social). Pero muchos chilenos se ofenden si se dice esto, y salen con que su economía es mejor, que es un comentario soberbio, etc, etc, etc, cuando lo que se plantea es otra cosa. Uds. están mucho más al tanto de lo que ocurre en Argentina que los argentinos de lo que ocurre en Chile, ¿y? ¿Se sienten menos por eso? ¿Creen que esa circunstancia implica una amenaza para su Nación? Si están tan por encima de Argentina, como algunos piensan, ¿por qué tanta susceptibilidad, tanto insulto, y a la vez tanta atención a nuestro país?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.