Artículos Destacados

sábado, octubre 10, 2009

Canciller Fernández viaja a Francia para ajustar detalles de estrategia ante La Haya

Mariano Fernández llegará mañana (hoy) a París, acompañado de una delegación de expertos, para reunirse con los abogados que defenderán a Chile ante el tribunal internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, viajará mañana a París, Francia, para reunirse con los abogados que defenderán a Chile ante el Tribunal de La Haya, por el litigio marítimo que tiene con Perú, informaron fuentes de dicha secretaria de estado.

El ministro Fernández irá junto a una delegación de expertos para ver los detalles de la estrategia que sostendrá el país ante el tribunal internacional.

Chile defiende que la soberanía marítima del país está definida por una declaración unilateral del Perú de 1947 y por los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador. Perú, en tanto, sostiene que esos pactos sólo tienen alcance pesquero.

En marzo pasado, Perú presentó ante el tribunal de La Haya la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena.

En las últimas semanas, además, Lima cuestionó el ejercicio militar "Salitre" 2009, que realizará la Fuerza Aérea de Chile junto a efectivos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, a fines de octubre.

La operación, que se efectuará en Antofagasta, fue criticada por Perú debido al escenario hipotético de conflicto que planteaba. Inicialmente el ejercicio consistía en un supuesto enfrentamiento de países fronterizo, sin embargo, el miércoles, luego de una hora de reunión entre el canciller Fernández y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, se informó que el gobierno chileno accedió a modificarlo.

Según informó Pareja, la nueva situación ficticia se desarrollará en un terreno que simula una isla y enfrentamiento ya no será por la violación de un tratado internacional, sino por temas de política nacional.

El cambio en la estrategia fue valorado por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.