Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

Cámaras de comercio de España, México y Chile en China preparan su alianza

Las cámaras de comercio de España, México y Chile en China preparan un acuerdo formal que les permitirá, en menos de un mes, empezar a compartir información y actividades sobre temas de interés común para la comunidad iberoamericana en el país asiático.

Así lo confirmaron a Efe hoy los presidentes de la cámara española, Santiago Díez Antón, y la mexicana, Rafael Valdez Mingramm, después de participar en Shanghái (este) en el primer encuentro conjunto de las cámaras y comunidades empresariales iberoamericanas, denominado "Conexión Iberoamérica-China".

Por el momento, España, México y Chile son los tres únicos países hispanohablantes con cámaras de comercio oficiales en el país, pero en el evento también estuvieron representados Colombia, y los consulados de Ecuador y Perú.

Tras el acuerdo, Díez Antón dijo que "la promoción imagino que cada país la seguirá haciendo por su cuenta, pero China es un ámbito (empresarial) no hostil, pero sí difícil, y todo lo que sea unir esfuerzos con los otros países de habla hispana es muy útil para todos".

"Es la primera vez que de manera formal participamos en una misma convocatoria, en este caso seis países iberoamericanos, pero esperamos que pronto seamos ocho o diez, y que poco a poco unamos fuerzas cuando compartimos retos y oportunidades comunes", precisó su parte Valdez Mingramm.

Para las cámaras iberoamericanas, España y América Latina tienen más en común que diferencias, recordó por su parte el representante español.

"Las empresas extranjeras, independientemente de su país de origen, se enfrentan (en China) al mismo clima de inversión, y las restricciones y los problemas que tienen aquí son muy parecidos", afirmó.

"Al final las diferencias están más en el tamaño de las empresas que en de dónde vengan", explicó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.