Artículos Destacados

martes, octubre 13, 2009

1 de Cada 10 Chilenos Intenta Ser Emprendedor

Hay 650.000 personas tratando de llevar de adelante un negocio, pero se ven enfrentados a un exceso de burocracia estatal, poco financiamiento y el estigma que les podría generar un fracaso.

Pueden existir muchas personas con ganas de emprender un nuevo negocio, pero al momento de empezar a realizar los trámites se percatan de las dificultades que en su mayoría tiene relación con trabas burocráticas. Esí como mientras en nuestro país una firma puede establecerse –en el mejor de los casos- luego de tres meses de intenso papeleo, en ciudades como Boston, en Estados Unidos, el proceso dura 25 minutos.

El último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) estima que el 80% de la población económicamente activa entre los 18 y 64 años en Chile considera que emprender es una opción de carrera deseable, sin embargo, sólo un 30% de la población adulta cree que hay buenas oportunidades para empezar un negocio.

Según el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Desarrollo, Patricio Cortés, “las dificultades principales es que Chile es muy lento y caro, tanto en dinero y tiempo para constituir una compañía nueva”. Asimismo sostuvo que “lo complejo es que en varios lugares se pide lo mismo, lo que hace que sea un proceso que demora. A su vez, hay que acudir a varias instituciones el notario, al Conservador de Bienes Raíces e ir a Impuestos Internos, todo eso consume mucho tiempo valioso”.

Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de Innova Chile de Corfo, señaló que “la cantidad de emprendedores en Chile, se estima en un 9% de la población activa, lo que podría ser en torno a los 650.000 personas, aunque el emprendimiento es muy amplio, a veces es por necesidad, en otras es por oportunidad”.

En relación a las dificultades que existen para el emprendedor, el ejecutivo indicó que “dependiendo, de la cantidad de recursos puede que algunos necesiten incentivos tributarios, pero no creo que eso defina a la sociedad como emprendedora o no. Es una ayuda, pero no es necesario”.

Uno de los subsidios que entrega Corfo a los emprendedores es lo que se llama preinversión, donde reciben unos $5 millones para hacer estudios de mercado. Una vez que hicieron eso, se otorgan $34 millones para echar a andar la compañía, que se enmarca dentro de lo que se conoce como capital semilla.

Cultura al Fracaso

Otro de los aspectos que más complica a los emprendedores es el tema de acceso a financiamiento. Cortés asegura que “no existe una restricción en particular, pues se encuentran recursos para buenos emprendimientos. Existe financiamiento público, incubadoras de universidades e inversionistas ángeles”.

Sin embargo, la gerente de Inversiones Southern Angels, María de los Ángeles Romo, enfatiza que “el Estado debería evitar los trámites excesivos, los asuntos burocráticos, los procesos largos de evaluación de los proyectos y posteriormente la revisión de los reportes. Estos procesos lentos terminan dejando a pasar la oportunidad. Lo que ocurre es que los emprendedores prefieren en algunos casos no optar a este tipo de financiamiento, y el esfuerzo del Gobierno no es aprovechado”.

Sin embargo existe un consenso que una de los problemas más comunes es la poca tolerancia al fracaso que hay en Chile. Claudia Albertini, directora Ejecutiva de “Nuevamente, Oportunidad de Reemprender”, que llevan adelante la CPC, el Foro Innovación, Octantis, el Bci y CORFO, y que cuenta también con el financiamiento del BID, aseguró que “el principal problema que poseen los emprendedores es el tema cultural, ya que es muy mal visto que te vaya mal y para nosotros fracasar es un activo, puesto que aprendes la lección”.

“Antes de las barreras burocráticas y de lo que cuesta abrir y cerrar a una empresa, lo primero es que el emprendedor tome la decisión, pero la gente no quiere tomar mucho riesgo”, indicó Albertini.

Por lo anterior, unos de los aspectos que ayudaría a disminuir la burocracia es lo que se conoce como “ventana única”, para así concentrar a las instituciones en un solo lugar, lo que “reduciría a un tercio el tiempo actual, por lo que significaría un mes”, concluyó Cortés.

Hay Que Hacer Mucho Papeleo

Un caso caso exitoso, según Patricio Cortés de la Universidad del Desarrollo, es Tomás Berovich. Según este emprendedor no de los aspectos que complican es el exceso de papeleo. Como gerente general de Zetha Pricing, que es una empresa que desarrolla soluciones operativas, comenta que “optimizamos calidad, segmentando el mercado y ofreciendo tarifas segmentadas”.

“Por lo que estamos trabajando con los cines Hoyts y Cinemark y consiste que el que compra antes, paga menos. También la compañía está trabajando con firmas del área alimentos, pero el objetivo es maximizar el ingreso de las empresas” señaló Berovich.

La empresa recibió una porte total de US$300.000 en diferentes etapas, siendo Southern Angels una de las entidades que los apoyó, aunque fueron otras las personas que le dieron los recursos, siendo uno el dueño de Unifood Jacques Albagli.

En relación a las dificultades que se pueden encontrar un emprendedor para iniciar una empresa, indicó que “hay bastante burocracia, cuesta especialmente tener la credibilidad y convencer que tu proyecto es bueno, por lo que se debe mantener la perseverancia cuando la cosas no salen bien, ya que hay momentos complicados”, aseguró Berovich.

“Me costó cuatro meses levantar la empresa, hay que realizar harto papeleo”, concluyó Berovich.

Cuesta Obtener Crédito

Otro de los aspectos que dificultan el desarrollo de una empresa es el conseguir créditos de la banca, aunque se tenga el apoyo de Corfo, según dijo la emprendedora y gerente general de la empresa Apio Palta, Cristina Goyeneche. Asimismo sostuvo que “hay una burocracia excesiva, que quita mucho tiempo solo por el hecho de iniciar una actividad, situación que me tomó tres meses”.

La compañía, que tiene una tiene una tienda en Vitacura, se dedica a la distribución de alimentos orgánicos a domicilio y grandes clientes (restauranes y hoteles) y el año 2007 se adjudicaron $40 millones por parte de Ventana UC. “Una de las opciones sería contar con una ventana única, ya que a los emprendedores nos cuesta mucho empezar, por lo que sería ideal que todas las empresas con las que uno interacciona estén en esta modalidad”, aseguró Goyeneche.

En relación al financiamiento, la empresaria afirmó que “pese a que teníamos el crédito Fogape aprobado por Corfo, la banca te exige un aval, pero uno posee cero historia como empresa ante la banca, a excepción que tengas apoyo de fondos de capital de riesgo”.

“En el año 2007 nos dieron un crédito a 2,3% mensual, debido a que la banca si es que te presta los recursos te califican como de alto riesgo”, concluyó Goyeneche.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.