Artículos Destacados

viernes, septiembre 04, 2009

Perú: Incautan cinco millones de dólares falsos destinados a Chile

Andrés Huamán Gonzales y Ricardo Arias Gonzales fueron detenidos cuando trasladaban 5 millones de dólares falsos, informaron agentes de Dirincri. Ambos sujetos fueron detenidos en una vivienda ubicada en el sector 3 del distrito de Villa El Salvador, lugar donde almacenaban los billetes. Se supo que los sujetos se dedicaban desde hace dos años a la falsificación de dinero y que la carga tenía como destino el país de Chile.

Artículo original

El Perú es la mayor 'fábrica’ de dólares falsos del mundo

Colaboración de Humanoide Z

Unos 10 millones de dólares falsos son incautados cada mes por la Policía Nacional. Falsificadores peruanos han conseguido duplicar los billetes casi a la perfección.

El Perú ya no solo es el principal exportador de cocaína del mundo. En el último año, la delincuencia ha ganado terreno en otro rubro casi tan rentable como el narcotráfico. Se trata de la falsificación de dólares. Según la Policía Nacional –basándose en información del Servicio Secreto de los Estados Unidos–, en los últimos meses, nuestro país se ha convertido en el principal fabricante de esta moneda extranjera, la cual 'vende’ a todo el mundo.

Lo curioso de esta nueva 'conquista’ del hampa nacional es que utiliza una organización muy parecida a la de los cárteles de la droga que operan aquí. Emplean, por ejemplo, 'burriers’ para sacar el dinero 'bamba’. Dichos estafadores también copian billetes chilenos, bolivianos y, cómo no, moneda peruana que se distribuye en el interior del país.

LOS MEJORES. Las cifras de la Policía Nacional dan cuenta de la alarmante situación. Cada mes, las fuerzas del orden incautan un aproximado de 10 millones de dólares falsificados solo en Lima. Aunque no hay datos exactos, se calcula que esta cifra sería un porcentaje ínfimo en comparación con lo que logra salir al extranjero.

Pero no es solo la cantidad de dinero 'bamba’ lo que preocupa a la PNP. La 'calidad’ de la mercancía –en el caso de los dólares, los soles y el resto de monedas– es casi perfecta. Así lo señala el comandante Segundo Guevara Chávez, de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.
“Los billetes, en muchos casos, tienen un acabado casi perfecto. Hay que tener cuidado y aprender a diferenciar los originales de los trucados. Estas bandas cuentan con verdaderos 'artistas’ que imitan muy bien los detalles de seguridad que tienen los billetes”, indica el oficial a cargo del grupo operativo que combate este delito.

Los mafiosos peruanos han conseguido imitar detalles como la marca de agua, los cintillos de seguridad que se ven a contraluz, el cambio de color en la tinta al girar el papel moneda y las microimpresiones 'imposibles de falsificar’. Para ello, utilizan modernos programas de diseño e impresoras de última generación.

El detalle de ser, en casi todos los casos, indetectables para el ciudadano común ha logrado que los dólares 'made in Perú’ lleguen a los Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania. Aquí se introducen los billetes de 100 dólares. En tanto, a Ecuador, Colombia y Bolivia llegan los de 5, 10, 20 y 50.

Un porcentaje menor se queda en el Perú. El comandante Guevara explica que este dinero es utilizado generalmente en la compra de electrodomésticos y de artefactos que se ofertan por Internet. Por ejemplo, computadoras portátiles, televisores de plasma, etc.

“Tenemos muchas denuncias de gente que vende artículos a través de páginas web. Los estafadores se hacen pasar por personas pudientes y ni regatean el precio a la hora de comprar. El dinero está muy bien 'logrado’ y es muy difícil de detectar a simple vista. Pagan y se van”, comenta el oficial.

En el caso del dinero nacional, este es fabricado en Lima, pero más del 70% termina en provincias. Los puntos de distribución son las fronteras o zonas comerciales, como Puno. Otro punto de distribución lo constituyen las fiestas costumbristas y las ferias.

A LA CALLE. Los detectives demoran entre uno y seis meses para concretar cada intervención. Para ello, cuentan con el apoyo del Servicio Secreto de los Estados Unidos y con el de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario (OCN).

Sin embargo, la principal traba no está en ubicar a los delincuentes, sino en mantenerlos en prisión.
El comandante Guevara, en diálogo con Perú.21, se queja de la “mano blanda” que tiene la justicia. La mayoría de falsificadores detenidos permanece, a lo mucho, dos años en prisión.

Uno de los ejemplos más claros es la captura de Segundo Malqui Rodríguez, conocido como 'Cachaco’. Este sujeto fue detenido en 2006 con 20 millones de dólares y 24 millones de soles falsos, la mayor incautación realizada hasta el momento. Sin embargo, hace cuatro meses está libre. Al parecer, vendría operando en el norte del Perú.

Otro caso símbolo es el de Francisco Sevillano Mendoza. Este individuo comandaba una banda de 'burriers’ y mandaba dinero a Estados Unidos. Fue detenido en 2006, pero está libre desde el año pasado.

La ONC sigue los casos de los detenidos cuando llegan al Poder Judicial. Esta institución, que trabaja de la mano con la PNP, ya ha denunciado a varios jueces por las extrañas liberaciones. Según el Código Penal, estos hampones deberían permanecer entre cinco y 10 años en prisión. La realidad es completamente distinta.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Como siempre los macacos sinverguenzas ya que no pueden obtener dinero honradamente por que macacolandia no les la oportunidad, tienen dedicarse a la delincuencia, prostitucion, trafico, etc, etc.

    y eso es por falta de educacion y falta de patria y no es culpa de CHILE como les enseñan en las escuelitas de macacolandia

    ResponderBorrar
  2. Tenemos que estar pendientes para cuando perú se convierta en el proximo narcoestado de sudamerica... vamos a tener que reminar la frontera para que los tragaovoides peruanos no nos inunden con su basura (ya lo hacen a proposito)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:59 p.m.

    nooooo si estos hueones noooo aprendennnnn, !aprenderan apuros palos en la raja de mono que tienen los maricones de mierda!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:42 p.m.

    Puro odio al Peru en sus palabras, vayan a armar mediaguas ociosos de mierda. verguenza de Chile

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:36 p.m.

    ANDA A LEVANTAR PISCO PRIMERO, CHOLO LENGUA SUELTA, LLEVA 3 AÑOS EN EL SUELO Y TUS COMPATRIOTAS ESE MISMO TIEMPO EN CARPAS

    LOS DOS ARTICULOS SON PERUANOS.... LOS ENLACES A LAS FUENTES ORIGINALES APARECEN AL PIE DE CADA UNO.

    LOS OCIOSOS, SON LOS QUE FALSIFICAN DOLARES Y DOCUMENTOS, NO LAS VICTIMAS QUE RECLAMAN PORQUE EL VECINO CORRUPTO LO QUIERE EMPAPELAR CON FALSIFICACIONES.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.