Artículos Destacados

jueves, septiembre 24, 2009

Perú es el principal exportador de cocaína y mueve US$20.000 millones

Nota: Esto es cerca del 20% de PIB. Con razón que ya se comienza a llamar a Perú un narcoestado. En todo caso, esto no es para poner feliz a nadie, porque es una amenaza para Chile, ya que parte de esa coca pasa hacia Chile y el dinero del narcotráfico también puede terminar permeando a las instituciones chilenas (autoridades de gobierno, FFAA, carabineros, etc.). Habrá que estar alertas con eso.

Según informe de The Wall Street Journal, el alza de la producción de cocaína “podría descarrilar una de las economías de mayor crecimiento”

El Perú es el principal exportador de cocaína en el mundo y el narcotráfico en nuestro país genera un aproximado de 20 mil millones de dólares, según un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo al influyente medio, “después de años de relativa tranquilidad, el alza de la producción de cocaína sacude a Perú”.

La publicación refiere en su reportaje, titulado ‘El ascenso del Perú como productor de cocaína’, indica que el aumento de la violencia y corrupción que conlleva el narcotráfico “podría descarrilar una de las economías de mayor crecimiento de América Latina”.

EFECTO “GLOBO”

“A medida que la producción decae en Colombia, debido a la campaña conjunta de erradicación entre Estados Unidos y Colombia, se produce un efecto ‘globo’, en que la producción se traslada a Perú y Bolivia”, se sostiene.

“Para complicar aún más las cosas, la producción de coca es legal en Perú, donde la hoja de la planta se ha consume desde hace siglos. Sin embargo, los expertos señalan que sólo una décima parte de la coca producida es utilizada en casa; el resto se transforma en cocaína”, se acota.

CASOS ESPECÍFICOS

The Wall Street Journal hace referencia a la detención de un ex asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón , “ lo que intensifica los temores de que la influencia política de los narcotraficantes está aumentando”.

El canciller José Antonio García Belaunde indicó que el Gobierno presentará ante las Naciones Unidas una propuesta a fin de mes para aumentar la cooperación antidrogas proveniente del exterior.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Estos son Nuestros degradados vecinos...los mismos que escriben en este blog, que dejamos entrar a Chile, que les damos trababjo, alimento y educacion gratis...



    No seria raro que los peruasnos destinen el 10% de la venta de droga en fortalecer sus FFAA-

    Recordemos que peru es un pais fracasado y un narcoestado.... en fin nada raro seria que colombia se reconcilie con la apz, y que peru sea un concentrado de narcomafia mejicana y colombiana y boliviana.-

    por eso Kosovo y la Balcanizacion son la unica solucion posible para Peru...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:52 p.m.

    CHILENOS IMBECILES ME VAN A DECIR QUE JAMAS SE HAN METIDO UN TIRITO,,,SARTA DE IDIOTAS UNA VEZ AL AÑO NO HACE DAÑO.
    LA COCA PERUANA ES LA MEJOR DEL MUNDO,ESO NADIE LO DISCUTE.


    EN CHILE NI SE IMAGINAN LOS PLACERES QUE NOS DAMOS EN EL PERU Y PARA ENVIDIA,,,UDS SOLO PRODUCEN CHILENOS. (CAGADAS)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:40 p.m.

    con razon cada vez tiene mas corte la merca si la hacen los peruanos que no sierven para nada solo para comer arroz

    ResponderBorrar
  4. KLAUS LYNCH9:31 p.m.

    DICEN QUE EL CEREBRO DEJA DE DESARROLLARSE CUANDO SE CONSUME DROGAS,DEBE SER POR ESO QUE LOS PERRUANOS ADULTOS TIENEN UN DESARROLLO MENTAL EQUIVALENTE A UN SIMIO DE 5 AÑOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.