Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Perú: Califican como "faenón portuario" concesión de puerto de Paita

Relacionado: Chile, enemigo absoluto

Nota: Son curiosos los peruanos, porque "denuncian" cosas que no son ilegales. En este caso, "denuncian" que unos potenciales capitalista para hacerse con una concesión portuaria menor, en Perú, son chilenos. ¡Oh! crimen. ¿Alguien leyó algo contra los peruanos cuando se compraron la principal cementera de Chile? Los peruanos estan bien jodidos de la cabeza con su odio antichileno.

Denuncia presentada hace unos meses, que señalaba que uno de los concesionarios posee capitales chilenos.

Manuel Dammert, representante de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos ante la Autoridad Nacional Portuaria (ANP), sostuvo que la concesión del terminal de Paita, en Piura,constituye un "faenón portuario", toda vez que existe una serie de elementos que convierten este proceso en ilegal y nulo.

Dammert Egoaguirre aseguró que se ha beneficiado a un monopolio, además de haberse "cercenado de manera ilegal la condición interoceánica del Puerto de Paita, afectando los intereses geopolíticos de la Nación".

Así mismo, señaló que la concesión es ilegal porque estaba pautada como una inversión autofinanciada, y sin embargo "se han establecido varios mecanismos, por los cuales el Estado subsidia toda la concesión, con un ingreso mínimo mensual de 14 millones de dólares anuales que va más allá del monto invertido por el consorcio".

De otro lado, el especialista en hidrocarburos aseveró que el gobierno saca un Decreto Supremo por el cual se garantiza a una nueva empresa -que es Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A- para poder realizar el proceso de inversión sin pérdidas para la compañía.

Dammert reiteró también la denuncia presentada hace unos meses, que señalaba que uno de los concesionarios posee capitales chilenos. “Se trata de un consorcio conformado por tres empresas, de las cuales, una de ellas es una sucursal de la empresa Tertir (Terminais Portugal) que se asoció a la española Dragados que es una empresa que pertenece al grupo Von Appen que maneja también a la empresa Cosmos que es la que presentan como una de las empresas nacionales que participa en esta concesión”.

Respecto al retiro de la condición de "Interoceánica" del Puerto de Paita, Dammert criticó esta situación porque se está "poniendo el puerto de Grau en manos vinculadas al grupo naviero portuario chileno de Von Appen, al que se entrega dominio público marítimo-portuario cuando el Perú tiene un reclamo pendiente en La Haya sobre Dominio Marítimo".

Como se recuerda, el 9 de setiembre se suscribió, pese a la protesta piurana, el contrato de concesión del puerto de Paita a favor del consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). (Con información de CNR)

Artículo original

2 comentarios:

  1. Despreciables como siempre...

    ResponderBorrar
  2. Y seguimos agrandando nuestro territorio economico....


    VIVA CHILE.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.