Artículos Destacados

viernes, septiembre 25, 2009

Chile Transparente se desliga de informe que alude a Piñera citado por Frei en el debate

Nota: Papelón total. Es una verguenza bastante grande para Chile que desde el propio organismo internacional que mide la corrupción, se haya actuado de mala fé para hacer intervencionismo electoral. Transparencia Internacional se desligó del documento y acusó que el texto referente a Piñera fue incluido por su representación en Chile, y que fue redactado por un abogado del Ministerio de Hacienda (del gobierno). A tal grado llega el papelón, que Karen Poniachik (ex ministra de Bachelet y directora de Chile Transparente, hizo responsables a quienes escribieron el documento, para no asumir ninguna responsabilidad. ¿Se mandarán sólos sus subalternos, que generan información que es publicada en todo el mundo, sin su consentimiento?). Irónicamente, nos encontramos con una actuación poco proba ("corrupta") en el organismo que justamente lidera la lucha contra la corrupción en el mundo. Un papelón que despretigia a Chile y a sus profesionales.

Transparencia Internacional señaló que fue el capítulo chileno el que coordinó el documento:

Chile Transparente se desliga de informe que alude a Piñera citado por Frei en el debate

Su presidenta, Karen Poniachik, leyó un comunicado en que afirmó que son los autores los que deben responder. Consejeros y socios enviaron una carta cuestionando el sesgo del texto y pidiendo sanciones administrativas en la entidad.

Fueron cinco páginas que desataron una polémica mayúscula. La parte referente a Chile del informe anual contra la corrupción de Transparencia Internacional revelado el miércoles aludía a Sebastián Piñera, citando el caso por un supuesto uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006, lo que fue usado esa misma noche por Eduardo Frei en el debate.

Sin embargo, el informe desató ayer serios cuestionamientos al interior de Chile Transparente -capítulo chileno de Transparencia Internacional y presidido por la ex ministra Karen Poniachik-, pues, según la organización internacional, fue esa entidad la encargada de coordinar el texto, redactado por Rocío Noriega y Marcelo Cerna, este último asesor del Ministerio de Hacienda.

Responsabilidad local

Gipsy Guillén, la encargada de prensa de Transparencia Internacional a nivel global, señaló desde Nueva York que la redacción del informe queda a cargo de los capítulos locales, lo que incluye escoger a quienes lo realizan y los casos que se colocan en él. "Nosotros invitamos a nuestros capítulos que sometan un informe sobre el país con un enfoque temático, que tiene que ver este año con el sector privado. Ellos redactan ese informe nacional y lo envían a Berlín, y ahí hacemos una revisión editorial", dijo.

Guillén precisó que la fecha del lanzamiento -23 de septiembre- "fue seleccionada con mucho tiempo, sin tomar en cuenta lo que sucede en los países, para que coincidiera con la Asamblea General de la ONU y la reunión del G-20".

Sin embargo, entre los directores de Chile Transparente hubo sorpresa, porque -según diversas fuentes- sólo se enteraron del contenido del texto cuando éste fue dado a conocer por Transparencia Internacional el miércoles.

Fuentes de la entidad chilena reconocieron al menos dos problemas en el documento: primero, que existe un error, puesto que el episodio sale bajo el título "El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas", siendo que la multa a Piñera no corresponde a lo anterior, sino que "al deber de abstenerse". Y segundo, que ninguno de los directores haya estado en conocimiento de que al menos uno de los redactores del informe está vinculado al Gobierno.

De hecho, varios consejeros y socios, como Enrique Barros y Leonidas Montes, expresaron sus críticas a la forma en que se manejó la situación. Y en una carta dirigida a Poniachik, un grupo de destacados miembros de la entidad -Cristián Larroulet, Patricia Matte y Gonzalo Delaveau- presentaron un reclamo formal.

"El referido informe en nuestro concepto es sesgado y contiene inexactitudes que no condicen con el rigor y seriedad con que debe actuar una institución como Chile Transparente", manifiestan en la misiva, en que además se cuestionan aseveraciones "tendenciosas" y el hecho de que el texto no haya sido contrastado "con otras opiniones independientes".

"El contenido de este informe daña a la institución de Chile Transparente y por ello solicitamos se otorguen las excusas pertinentes al señor Sebastián Piñera y se adopten las sanciones administrativas correspondientes", señala la carta, en la que además se pide que se modifique el texto.

Anoche, los directores de la entidad llegaron hasta la sede de Chile Transparente, en calle Rancagua, para una reunión fijada de antemano para designar al reemplazante de Edgardo Boeninger, vicepresidente del organismo hasta su muerte. Pero el foco cambió al análisis del impasse desatado por el texto.

Tras dos horas y media de reunión, Poniachik leyó un comunicado en que se desligaron de responsabilidad en el contenido. "El artículo referido a Chile es de responsabilidad de los autores que lo suscriben. El directorio acordó revisar dicho procedimiento", manifestó, para luego agregar que "el directorio del capítulo chileno no conoció ni aprobó el tenor general ni el texto de este informe. Hay directores y consejeros que manifiestan su desacuerdo con él en su forma y fondo".


"El directorio del capítulo chileno no conoció ni aprobó el tenor general ni el texto de este informe".

COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE CHILE TRANSPARENTE


"El capítulo chileno de Transparencia es controlado por gente que trabaja para el Gobierno. Actuaron muy mal y ellos lo saben".

SEBASTIÁN PIÑERA


"Son peleas del pasado (...). El miedo a perder los está haciendo perder los estribos. Están dispuestos a insultar a quien sea".

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI


"Respetemos ese informe, es un informe que incluye a 180 países, es un informe elaborado por una institución reconocida a nivel mundial" (nota: si, pero la parte internacional y seria es la respetable, no la que se hizo localmente con el animo de hacer intervención electoral, y que el propio directorio de Chile Transparente le ha quitado el piso. Frei está cavando su propia tumba electoral. De por sí, no es muy simpático, pero defendiendo lo indefendible... poco va a conseguir. Frei se ha dejado asesorar mal. Hasta un tipo como MEO se ve con más reflejo político).

EDUARDO FREI


Artículo completo




Santiago, 24 septiembre de 2009.-


La carta de reclamo completa:


Señora
Karen Poniachik (ex ministra de Bachelet)
Presidenta
Directorio Chile Transparente
Presente

Estimado Sra. Poniachik:

A través de esta nota presentamos un reclamo formal al Directorio de Chile Transparente por la gravedad de lo ocurrido con el contenido del Capítulo que sobre Chile contiene el Informe Global de Corrupción 2009, titulado Corrupción en el sector privado, en la sección “El abuso de información privilegiada llega a las empresa chilenas”.

En dicha parte, el referido informe en nuestro concepto es sesgado y contiene inexactitudes que no condicen con el rigor y seriedad con que debe actuar una institución como Chile Transparente, más todavía cuando su contenido puede producir un innegable efecto político en la realidad actual del país, sobre todo dadas las circunstancias en que fue dado conocer.

En particular, llama la atención que al analizar dos situaciones que preocuparon a la opinión pública en relación con la información privilegiada en el ámbito del mercado de valores, el tratamiento sea absolutamente desequilibrado. El llamado caso D&S-Falabella, es explicado someramente en sólo dos párrafos y sin identificar a los presuntos implicados. Por el contrario, la compra de acciones de Lan se analiza de manera considerablemente más extensa y mencionando reiteradamente el nombre de Sebastián Piñera. Más aún, se le agregan calificativos a su persona que nada aportan al correcto análisis del caso, al decir que es “uno de los ciudadanos más ricos de Chile y opositor de Michelle Bachelet en la elección presidencial de 2006”. Tampoco se entiende que después se efectúe un sesgado análisis político al mencionar que “pese a la resolución (de la SVS), parece que el incidente no tuvo ningún costo político para Piñera, uno de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2009”. Estos innecesarios juicios de valor no son apropiados para un estudio serio.

Pero lo más grave, son las inexactitudes en el fondo del asunto. Sebastián Piñera fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros, exclusivamente por haber infringido el deber de abstención de adquirir acciones (deber cuya existencia legal fue discutida por su defensa) y en ningún caso de haber abusado de información privilegiada.

Lo anterior fue así porque, contrariamente a lo que asevera el informe, para determinar si había abuso de información privilegiada en la operación que se realizó, las utilidades que debían considerarse eran las esperadas por el mercado para el período que concluía y no las que se obtuvieron en períodos anteriores. Concretamente, tales utilidades resultaron ser inferiores a la expectativa de los agentes económicos. Por lo mismo, su conocimiento no pudo haber servido de base para un abuso de información privilegiada en una operación de compra de acciones, que fue lo que Sebastián Piñera realizó, sino solo pudiera serlo en una operación de venta, con el fin de precaver pérdidas por una caída en el valor de las acciones.

Por lo dicho, resulta sorprendente que el informe tenga aseveraciones tendenciosas como son que el incidente “significó un posible uso indebido de información privilegiada” o que “la compra de acciones de Piñera pareció deberse a la información revelada durante la reunión de la junta directiva”, insinuando implicancias nunca imputadas por la autoridad competente y menos aún probadas, pero sobre todo técnicamente erradas.

Finalmente, es cuestionable que el informe en cuya elaboración participó el Sr. Marcelo Cerna, quien entendemos ha sido abogado Asesor del Ministerio de Hacienda desde 1991, no haya sido contrastado con otras opiniones independientes.

Los suscritos consideramos que el contenido de este Informe daña a la institución de Chile Transparente y por ello solicitamos se otorguen las excusas pertinentes al Sr. Sebastián Piñera, se adopten las sanciones administrativas correspondientes a quienes han sido responsables de estos graves hechos y se informe a Transparency International de estos errores con el objeto de modificar el referido documento.

Le saludan muy atentamente,


Patricia Matte
Socia Chile Transparente


Gonzalo Delaveau
Socio Chile Transparente


Cristián Larroulet
Consejero Chile Transparente


La mala leche es evidente. Muy vergonzoso para la percepción que hay en el exterior sobre las instituciones chilenas. Transparency tendrá que retirar el documento pues es una institución seria que no se puede prestar a este tipo de escándalo mediático-político, y porque incluso arriesga una demanda. Ya lo he dicho..... el poder corrompe, y la Concertación se ha dejado corromper. Y no me "imputen" ser de derecha por afirmarlo, porque es lo que han dicho todos los líderes concertacionistas que abandonaron el conglomerado (desde Navarro hasta Zaldivar, pasando por Schaulsohn, Fernando Flores, y un largo etcetera). Chile necesita nuevo aire, no que estas personas -que ya perdieron toda verguenza y escrúpulo... ni siquiera intentan disimular sus actos- completen 25 años en el poder, sin que podamos mirar que tienen escondido debajo de la alfombra. Y ojo, que no estoy diciendo voten por tal o por cual, sólo estoy sugiriendo que nos demos la oportunidad de cambiar para que esto se ventile.

21 comentarios:

  1. Anónimo10:23 a.m.

    Políticos son todos iguales...derecha e izquierda, decentro..defienden sus intereses, la derecha apoya los empresarios, laizquierda pura utopia...blabla...mas propuestas sres...trabajen por la mayoría del país....

    ResponderBorrar
  2. ¿Y la multa de la Superintendencia también fue intervención? Te creo que el timing haya sido manipulado, pero de ahí a ponerlo en titulares como "papelón" y poner a Piñera casi como víctima del universo (considerando su historial en el el caso con Matthei, Chispas, su sanción en LAN cargo, el Banco de Talca, etc), hay un largo trecho, estimado.
    Este blog me parece fantástico, pero tu objetividad me parece se tiñe con las preferencias personales. Bueno, es tu derecho de todos modos, es tu blog, aunque esperaba algo mejor.

    ResponderBorrar
  3. Oye Mauro tienes razón que es muy decadente la estrategia de la concertación para mantenerse en el poder, pero yo no iría tan alla como para decir que este hecho netamente electoral va a perjudicar la imagen de Chile seriamente, en todos los países ocurren hechos similares en época de elecciones, es parte del juego sucio de la política, por último acá quedo al descubierto.

    Además que tiene razón la señora Poniachik al decir que quienes redactaron el documento es quienes deben responder, por último esto serviría le serviría a transparencia internacional para poner más ojo en sus designaciones y en la delegación de funciones.


    En lo que estamos muy de acuerdo es el desgaste y pudrición de la concertación, necesita orearse, aunque yo discrepe en la inactividad de Piñera en muchas materias, creo que es importante orear el país, así que no votaré por Frei.

    ResponderBorrar
  4. Marmo, en realidad Piñera no es ningún santo, ni siquiera califica como persona proba, empresarialmente hablando, lo que se crítica en todo caso son las asuqerosas ansias de mantenerse en el poder de la concertación.

    Yo realmente he pensado si el pasado de especulador bursatil de Piñera lo descalifica para ejercer la presidencia del país, pienso por un lado que no se vino a enriquecer personalmente (no lo necesita) y que por ser primer gobierno de la derecha se esmerarán todos los funcionarios designados en no robar nada, pienso también que cierta habilidad para hacer dinero como país tiene (la plata llama a la plata, no es nada cientifico lo que digo, pero me imagino que los empresarios se emocionaran y empezarán a invertir como locos),

    También pienso que se movera diestramente en lo internacional,aunque quizás más bien perversamente, al borde de lo aceptable diplomáticamente(su comportamiento depredador así me lo indica), lo que puede ser bueno, pero también malo, porque nuestra imagen internacional ahí SÍ que se vería afectada 8por lo menos la concertaciín, cargaba con el mote bueno de ser quien saco a Chile de la dictadura).

    Lo más malo de Piñera, es que se que su conciencia social y ecológica es casi nula, y que realmente la torta no se repartirá mucho, puede haber depredación del medio ambiente, no se avanzará en mejorar las viviendas sociales, no se modificará el sistema electoral, etc... es tipo de cosas me imagino.. el dice tener una especie de lógica protestante del trabajo, que todo te lo debes ganar, PERO EN UN PAÍS COMO CHILE, CON SIGLOS DE ELITES DOMINANTES, ESO ES UNA UTOPÍA IRREALIZABLE, AL CONTRARIO DE USA, ACÁ NECESITA IGUALARSE LA CANCHA UN POCO.

    Pero bueno, por lo menos son gobiernos cortos, así que si el gobierno no nos parece, tenemos la oportunidad de elegir un nuevo Gobierno.

    ResponderBorrar
  5. Cufifo, estoy de acuerdo también en que la Concertación huele mal, y que ha plagado con operadores políticos cuanto nicho ha podido permear (hay gente en hospitales que no tiene idea ni de medicina ni de administración, pero están ahi representando a algún padrino político, por ejemplo)y que sus tácticas para conservar el poder se vuelven inescrupulosas. Lo que no me pareció tan bien, es el mismo alcance que haces tú... Pensar que Chile entero se va a desprestigiar, que Piñera es una pobre víctima y todo eso, creo que es poner el tema en blanco y negro, y esto tiene muchos grises entre medio; el comentario de Transparencia no hubiera existido si Piñera no tuviera algo de turbio, no aparece casi mencionado que por este caso hubo otras entidades que opinaron y sancionaron, y el sujeto en cuestión no es un ejemplo de probidad, como para defenderlo así. El banner donde sale Frei y dice abajo "PAPELÓN INTERNACIONAL", me parece exagerado, y pensar que si sale Pïñera (o cualquiera de los otros) las cosas van a cambiar para mejor, me parece algo ingenuo. Un cambio país no pasa sólo por cambiar el administrador (en eso se ha convertido el aparataje político) si no por cambios estructurales y de mentalidad, que estamos lejos de lograr, con una juventuda apática e ignorante, y con una gerontocracia instalada sin descaro (los mismos políticos por 30 años y casi ninguna cara nueva, salvo que sean hijos de un político).
    Cuando cambiemos nosotros, podrá cambiar el país, por ahora el cambio de presidente o de la concertación a la alianza, será "la misma mierda con otras moscas".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:38 p.m.

    HAAA Y MODERATE ESTE PENE GRANDE Y JUGOSO MARICON CHILENO

    PORQUE LOS CHILENOS NACEN MARICONES Y CORRUTOS…. JAJAJAJAJAAA

    MIRA AL GAY DE TU HERMANO EL OTRO IDIOTA CHILENO DE TU FAMILIA….QUE PERDEDEROES QUE SON LOS CHILEASNOS PEREDDEORES…….

    JAJAJAJAJA HIJOS DE PUTA INDIA…CHILEASNO CONCHADETUMADRE…..ANDA A LIMPIARLE EL HOYO A TU PUTA MADRE MEJOR….


    ¡¡¡¡INDIO CHILENO Y LA RECONCHA DE TU MADRE!!!!.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:16 p.m.

    no se puede pedir mas ya que este imbecil que comenta insultos es un simple y desgraciado peruano...!!!! bueno el echo de haber nacido peruano lo hace desgraciado por la eternidad..!!! que penosa la vida del insecto este

    ResponderBorrar
  8. Para que tirarle más maní a estos simios. Mejor ignorar a estos subnormales que vienen a molestar y no son capaces de opinar seria y respetuosamente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:49 p.m.

    Completamente de acuerdo con Marmo en el tema de que debemos cambiar nosotros primero... Recuerdan El Programa que estableció el gobierno para que voluntarios -recibiendo una paga modesta, pero paga al fin- enseñaran a leer a adultos analfabetos, siguiendo unos tutoriales especialmente diseñados para ello. Bueno, esa gente cobró su plata y un porcentaje superior al 50 por ciento no apareció para dar las clases... Y después nos quejamos de las autoridades que tenemos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:04 p.m.

    Esto es lo que dice la sentencia :
    "RESUELVO:
    1.- Apliquese a don Sebastian piñera Echeñique, la sancion de UF 19.470 por infracción al deber de abtención descrito en la parte final del inciso prmero del articulo 165° de la ley 18.045, al haber efectuado compras de la acción de LAN Airlines S. A. en la fecha analizada contando con información priviligiada.."

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:17 p.m.

    frei ¡¡
    A PEDIR DISCULPAS

    ResponderBorrar
  12. Marmo... bueno, si quieres que te responda si la multa fue con intervencion...... hay antecedentes que muestran que si.

    Otra cosa es que Piñera decidio pagar la multa y terminar con ese asunto para no perjudicar su candidatura.

    Yo leo bastante los medios, y me recuerdo de ese caso.... y fue como te digo (no estoy defendiendo a Piñera, solo digo que habia antecedentes para hacer dudar de la superintendencia, que pertenece al gobierno).

    Si la Concertacion USA un organismo INDEPENDIENTE para hacer intervencion y atacar a un opositor, ¿¡TE QUEDA ALGUNA DUDA que no hicieron lo mismo con un organo que es del Estado, a cargo de una persona de confianza del gobierno!?

    Pfff... por favor... yo deje de creer en el viejito pascuero hace años.

    En todo caso, yo no defiendo a Piñera, si es un frescolin o no, sera cosa que tendra que juzgar cada quien..... lo que yo ataco, es que hagamos un PAPELON COMO PAIS, porque esto va a afectar la imagen de Chile y de sus profesionales en el exterior.

    Transparencia Internacional basa sus rankings en la informacion que recolectan estos "profesionales", ¿que van a pensar el proximo año cuando le entreguen nuevamente antecedentes que muestren que CHile tiene poca corrupcion?

    "¿Sera verdad o tenemos gente poco profesional en Chile que nos esta entregando informacion sesgada?", eso es lo que van a pensar.

    UNA FALTA DE PROFESIONALISMO ABSOLUTO. UNA VERGUENZA...

    ResponderBorrar
  13. Por cierto, solo por aclarar, creo que me sentiria igual de contento si gana MEO o Piñera, solo digo que hay que cambiar para que el asunto se "ventile", porque tantos años de una coalision en el poder, esta demostrando que no solo se quedo sin ideas, sido que cada dia muestra un "agotamiento moral" que puede terminar corrompiendolo todo.

    Ahora, si gana Frei.... tampoco me voy a morir, no creo que sea una mala persona... solo se ha dejado mal asesorar... problema es que yo sospecho de las personas de segunda linea para abajo en la Concertacion, y todos los arreglines que deben haber hecho y pueden seguir haciendo en los proximos años.

    Yo solo soy partidario de la ALTERNANCIA como una manera de revitalizar la conduccion del gobierno y de evitar malas practicas que se dan con los años en el poder.... cuando la gente comienza a sentir que el Estado le pertenece.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:18 p.m.

    Un hecho de la causa... Piñera participa en una reunión del directorio de Lan y se entera de que la empresa tiene 31 por ciento de ganancias en el primer semestre del año. Sale de la reunión y ordena hacer una compra millonaria de acciones de LAN. Al día siguiente se da a conocer públicamente el balance de la empresa, y las acciones de LAN suben. Piñera sabía de antemano que iban a subir porque tenía información privilegiada... Luego, en su clásico estilo de hacerse la víctima (ya parece peruano), denuncia persecución política... el muy fresco de raja

    ResponderBorrar
  15. Mauro, el último "Anonymous" me quitó las palabras del teclado. Creo que tal vez se pierde el foco de las cosas; yo también pienso que todo el asunto fue utilizado por la Concertación con fines poco éticos, mi comentario se enfoca a que el uso de información indebida por parte del candidato Piñera SI EXISTIÓ. La lógica del asunto así lo indica, pues cuando ocurrió, si hubiera Piñera estado libre del asunto, hubiera apelado o seguido alegando su inocencia al respecto. Sin embargo, ¿qué conducta sigue Piñera? Elige pagar la multa, ya que el monto de ella es para la risa, comparado con las ganacias que su jugada le propinó ( Si hasta la superintendencia está empeñada en perseguir a Piñera, la sanción hubiera sido largamente mayor) Finalmente, ya que mencionas lo del viejito pascuero (en el que nunca creí, a todo esto xD)también me parece ingenuo pensar que el fallo y multa de la SVS esté viciado, como sugieres, pues de haber habido una duda razonable, ese mismo día la Alianza hubiera echado a andar los mecanismos necesarios para impugnar la acusación y el fallo, por estar teñidos con temas electorales; el que Piñera haya preferido poner paños frios, y en esta ocasión que su comando sólo alegue por los miembros de transparencia en su capítulo chileno, siguen la misma lógica. ¿O acaso Piñera y su team alegan por la multa? ¿Que fueron perseguidos en ese entonces? Si lo enfocas de un modo objetivo, toda la alharaca ha sido por quienes emitieron el informe para transparencia, y el momento en que le informe es utilizado.
    Si el caso fuera por una multa de tránsito, y que antes del debate la hacen pública, ¿te pondrías a cuestionar a los carabineros que la cursaron? Es el mismo razonamiento.
    De todas formas aprovecho de felicitarte por el blog, me parece excelente y lo visito a menudo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:04 p.m.

    No es que quiera defender a el Tatan pero en las companias donde se ha actuado fraudulentamente el tatan es solo parcial duenio o accionista. Aun lan Chile es solo 10% del Tatan. hay otros que tienen mayor porcentage de acciones. Que este hombre deberia buscar un area menos coludida para hacer sus negocios, si es cierto. porque si ahora te escapas echandole la culpa al empedrado, no siempre va a ser asi. Recuerda el dicho. "Dime con quien andas y te dire quien eres"

    ResponderBorrar
  17. Uf si es por eso...la familia de Ricardo Lagos, incluidos yernos, primos cuñaodos, paso entera por tribunales....

    De Frei es lamentable apenas salio presidnente, o coincidencia sus DOS YERNOS con sus esposas (las Hijas del NArigon, las que mas se salvan) SE GANARON SENDAS BECAS PARA ESTUDIAR EN EUROPA....DE SER UNOS FRACASADOS LOS YERNOS....SE GNARON LA BECA PAIS....COMO LOS LAGOS WEBER...EN FIN SOLO MANTENUTTOS.... LO INCREIBLE ES QUE AHORA ESTAN TODOS SEPARADOS...LAS NARIGONCITAS CHICAS SE QUEDARON SOLAS.- MAL NEGOCIO PARA LA SUEGRIS.-

    Saludos.

    Sorry por el pelambre, pero es cierto.- y da verguenza ajena.-
    SI LAGOS WEBER GANA EN LA V REGION...ES SINTOMA QUE TANTO CHOLO PERUANO EN CHILE...contamina!!!!

    ResponderBorrar
  18. Estimado compatriotas.
    Lo bueno de tener cholos alrededor es que de un modo u otro, a pesar de nuestra diferencias políticas, al momento de defender Chile nuestro hermoso país, nos unimos como uno solo. No somos ni de izq, centro o derecha, somos CHILENOS.

    Cholo recuerda que hoy sólo discutimos quien va a administrar el país, sea quien sea, la administración estará lista para responder agresiones o insultos cholos.

    ResponderBorrar
  19. Cesar

    ASi es, SOMOS UN SOLO PUÑO DE INVENCIBLE ACERO!!!

    Oh Chile...porque eres tan Bello y Potente !!!


    Saludos,

    ResponderBorrar
  20. Creo que más "mala fe" existió en la compra de acciones que realizó Piñera. La multa de la Superintendencia...no fue por estar mal estacionado. Aunque se quiera tapar el sol con un dedo.

    ResponderBorrar
  21. Gochendo1:36 a.m.

    Dios mío!! que cierto y poético el mensaje de Don Patricio Lynch...

    Sin duda Chile es bello y concentradamente potente, como un puño de acero

    Como un Bulldog

    ¿Conocen la clásica propaganda de la segunda guerra mundial de un Bulldog con la cara de Churchill?

    Bueno, en vez de la cara de Churchill deberìan ponerle una bandera chilena

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.