Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

¿Llegó el momento de reestudiar la compra de misiles BrahMos?

Nota: Chile analizó esta compra hace casi 5 años, pero la descartó por ser una tecnología demasiado agresiva y desequilibrante para la región, pero ahora, con loquitos hablando de guerras e incluso interviniendo en países limitrofes, quizás haya que repensarlo. El BrahMos es un misil de mediano alcance, pero tiene la particularidad única de ser supersónico. Una vez disparado, es indetenible. No existen contramedidas para él. El fabricante ya trabaja en una versión hipersónica, que viajaría a 7 veces la velocidad del sonido.



Santiago de Chile, 29 oct, 2005 (EFE).- Chile ha descartado la eventual compra de misiles supersónicos, afirma hoy el diario "El Mercurio", que cita altas fuentes del Ministerio de Defensa.

Según las fuentes, los misiles, del tipo "Pj-10 BrahMos" no responden a las necesidades militares de Chile.

El ministro de Defensa de India, Pranab Mukherjee, que estuvo de visita en Chile esta semana, aseguró en una entrevista con el diario que analizó el asunto con su colega chileno, Jaime Ravinet.

"Me he reunido con el ministro Ravinet y hemos estado en discusiones sobre estos temas. Hay ciertos misiles que pueden ser efectivos para el Gobierno de Chile, que el Gobierno de la India podría vender. También hay un tipo de helicóptero", afirmó Mukherjee.

Las fuentes chilenas citadas por el periódico admitieron que los misiles indios fueron analizados por las Fuerzas Armadas, que consideraron que tienen buenas características, pero descartaron su adquisición.

Ello, porque hace pocas semanas la Marina obtuvo la aprobación de EEUU para comprar una veintena de misiles "Harpoon" contra buques, el sistema indio excede las necesidades del país y sería nocivo para el equilibrio militar de la región.

El "PJ-10 BrahMos", según el ministro indio, es un poderoso misil, con alcance de 290 kilómetros, capaz de transportar una carga explosiva de 300 kilos a más de dos veces la velocidad del sonido.

En cuanto al helicóptero AHL, se trata de un aparato ligero, de fácil manejo, que puede operar en condiciones adversas, aterrizar en terrenos difíciles y transportar tanto personas como carga, explicó Pranab Mukherjee.

Matizó, en todo caso, que su visita a Chile no fue sólo para vender armas, porque ambos países mantienen "una relación multifacética", que incluye asuntos como doble tributación, inversiones y negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p.m.

    Si Chile quiere ser un pais en paz y disuasivo debe contemplar esta tecnologia de la India , existe una especie de verguenza y timidez de parte de mandos militares chilenos que no tiene parangon frente a agresiva tecnologia misilistica argentina, peruana y brasilera , ni siquiera a los mandos chilenos se les ocurre tirar un volantin o un volador sin sonrojarse , estamos demasiado atrasados en tecnologias misilisticas e investigacion no convencional frente a vecinos.

    ResponderBorrar
  2. chile debe pensar en adquirir esta tecnologia, pues esta es verdadera herramienta la tecnologia que naturalmente se transfiere al mundo civil con sus veneficios para el pais ejemplos en la region son Brasil y fuera es isrrael.
    en relacion a usarlo es muy muy inprovable
    Atte
    Esteban

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.