Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Llaman a empresas chilenas a crear productos “verdes”

Según representantes chilenos en mercados europeos, la tendencia de consumir productos amigables con el medio ambiente se está tomando los mercados del viejo continente.

Todo indica que la reactivación vendrá con todo en los próximos meses. Frente a esta situación, los expertos llaman a las empresas chilenas a prepararse para este período, especialmente para enfrentar la fuerte competencia que se producirá en los grandes mercados.

En el seminario “Oportunidades comerciales en época de crisis: los mercados de Europa”, el objetivo fue conocer y detectar las oportunidades de negocios en época de crisis en los diversos mercados mundiales.

En el evento participaron los representantes de ProChile en Rusia, Francia y Alemania, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha y la directora de ProChile, Alicia Frohmann.

El representante de la Sofofa comentó que “las empresas chilenas en general están bastante sanas y tienen buena salud para enfrentar un proceso de reactivación de consumo que ya se está dando”. Agregó que los exportadores nacionales tendrán que prepararse para enfrentar la competencia que vendrá especialmente de países de Europa del Este.

Empresas verdes
El jefe del departamento económico en la Embajada de Berlín, Hugo Calderón, destacó que en Alemania se ven signos de recuperación, como por ejemplo el crecimiento de 0,3% del PIB en el segundo semestre de 2009.

Aprovechó de comentar a los presentes las tendencias “verdes” que comienzan a crecer en los mercados alemanes, donde se incentiva la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y el consumo de alimentos orgánicos.

A su juicio, esta es una gran oportunidad para que los productos chilenos puedan aumentar su competitividad en el mercado alemán. “En este sentido, es importante enfatizar en las políticas fitosanitarias, la eficiencia energética, producción orgánica y medidas de reducción de gases efecto invernadero”.

Roberto Paiva, representante de ProChile en Francia, también comentó el aumento de esta tendencia en el mercado francés. “El consumo de productos asociados a la protección del medio ambiente y a un estilo de vida sana y natural han tenido un importante crecimiento. Aquí existen grandes oportunidades para las exportaciones chilenas”, dijo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.