Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

¿La victoria del sistema binominal?

Señor Director:

El pacto entre la Concertación y el Partido Comunista para presentar una lista común en las próximas elecciones parlamentarias constituye el mejor ejemplo de la vigencia y efectos positivos del sistema binominal en la conformación política de nuestro país. Si comunistas y concertacionistas han tenido la capacidad y voluntad de ponerse de acuerdo frente a las próximas elecciones, más que un manifiesto en contra del sistema binominal, lo reivindica y reafirma.

El objetivo principal del sistema binominal es la creación de dos grandes bloques políticos, dejando fuera del Parlamento a los grupos minoritarios que se nieguen a negociar con dichos bloques. Dichos grupos, al llegar al Parlamento tienen un poder de negociación muy superior al que les corresponde a su tamaño, como se ha demostrado en varias oportunidades en nuestra historia política. A pesar de las críticas, justificadas o no, que ha recibido el sistema binominal, es innegable que durante casi 20 años ha cumplido su propósito de darle a Chile una sólida estabilidad política y convivencia democrática, posiblemente la mayor de nuestra vida republicana.

Si estos dos conglomerados, luego de tantos años de negarse a llegar a acuerdos políticos de ningún tipo, han estimado conveniente y viable presentar una lista en común, no queda más que reconocerle al binominal el mérito de provocar que los grupos minoritarios puedan ingresar al Parlamento por la vía de la negociación y el entendimiento, para beneficio de todo el sistema político.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.