Artículos Destacados

martes, septiembre 22, 2009

HidroAysén: Chile debe desarrollar potencial hídrico antes que energía nuclear

"Cuando los países no tienen recursos hídricos, van por la energía nuclear", dijo Hernán Salazar, gerente general de la empresa.

Confiado en que el proyecto hidroeléctrico en la localidad de Aysén -que actualmente está sometido a trámite ante la autoridad ambiental- seguirá su curso normal se mostró el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, quien indicó que la firma respetará el marco legal y dará oportuna respuesta a las solicitudes de información que realice la autoridad.

En el marco de una charla organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, Salazar señaló que la sociedad HidroAysén -donde comparten la propiedad Endesa y Colbún-, avanzará en la concreción de la iniciativa "etapa por etapa", descartando que legislaciones como la Ley de Bosque Nativo o la Ley Indígena, afecten su desarrollo, aunque señaló que en el caso de que hubiera cambios, estos se evaluarán "en su mérito" en el momento que corresponda.

"Nosotros tenemos el deber de dar respuesta a todas las solicitudes que la autoridad tenga, y no somos llamados nosotros a cambiar el sistema legislativo, ese es un trabajo que corresponde a parlamento u otras autoridades. Funcionamos con lo que hay, el proyecto como es tan profundo en el tiempo va a ir avanzando etapa por etapa y cuando venga algún cambio, algún efecto, se evaluará en su mérito. Cuando vengan cambios se evaluarán, y por el momento nosotros funcionamos con el marco vigente y actual", dijo.

El ejecutivo señaló que, tal como está previsto, la firma ingresará el próximo 20 de octubre al sistema de evaluación ambiental sus respuestas a las más de 2.600 preguntas realizadas al proyecto, luego que decidiera suspender la tramitación del mismo para evitar la recarga que implicaba para la autoridad examinarlo en conjunto con la iniciativa denominada Energía Austral.

Asimismo, defendió la realización de la iniciativa, señalando que el país debía aprovechar su potencial hídrico antes de pensar en desarrollar alternativas como la energía nuclear. Señaló que actualmente Chile explota sólo el 20% de su potencial hidroeléctrico -calculado en alrededor de 20.323 MW-, la mayor parte del cual se ubica en las zonas no explotadas de la X y XI regiones, con un potencial de desarrollo en generación hidroeléctrica de 4.925 MW y 8.040 MW, respectivamente. "Cuando los países no tienen recursos hídricos, van por la energía nuclear", dijo.

El proyecto Hidroaysén contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Pascua y Baker, en la región de Aysén, las que en conjunto tendrán una capacidad de generación instalada de 2.750 MW, con un inversión de unos US$3.200 millones. A esto se le suma una línea de transmisión que se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC). Su construcción y puesta en marcha, que se hará por etapas, demorará aproximadamente 11 años.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo3:49 p.m.

    Pero están pidiendo concesiones hídricas para atractivos turísticos como Los Saltos del Petrohué y el Lago Todos Los Santos... Por lo menos respetemos los Parque Nacionales... prefiero la energía nuclear para salvar estos lugares

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:19 p.m.

    Prefiero energia nuclear a destruir las bellezas naturales. Se puede enterrar los desechos nucleares en cavernas preparadas para eso fin.

    ResponderBorrar
  3. "La fisión completa de 1 gramo de uranio 235 entrega una cantidad de energía tal que, si pudiese ser convertida totalmente en electricidad, mantendría encendidas durante 1 hora a 300000 lámparas de 75 watt cada una. Esta energía proviene de la desaparición de 0,9 miligramos de materia.


    La producción de energía eléctrica en una central nuclear se realiza en forma similar a la de las centrales térmicas convencionales, calentando agua y transformándola en vapor.

    ARGUMENTOS A FAVOR:
    Algunas de las razones para fomentar el uso de centrales nucleares, son la nula emisión de gases que fomenten el efecto invernadero, como el CO2, o los CFC´s (Cloroflorocarbonos). También la energía nuclear posee desechos bajos en volumen. Esos residuos representan el 1% de los remanentes en los países industrializados que poseen centrales nucleares. Además, es la única energía que considera dentro de sus recursos un ítem para embalaje y cuidado con los residuos


    ARGUMENTOS EN CONTRA:


    refieren a la seguridad del entorno y del medio ambiente. Casos como el de Chernobyl en Ucrania demuestran el riesgo de accidentes en las centrales nucleares. Esos problemas pueden afectar a la población y a los ecosistemas.esos residuos deben ser dejados en áreas protegidas, y los costes en manutención son tan elevados que el Estado debe encargarse de eso.

    A ESTO ......
    ¿QUE OPINAN LA "ELITTE POLITICA" DE INICIAR UNA PLANTA NUCLEAR EN CHILE ?

    ResponderBorrar
  4. En este caso estoy entre la espada y la pared.
    Cortarle el ecosistema a unas formas de vidas que moriran lentamente, o hagamos mas mierda en el planeta para matarnos a todos lentamente.
    Prefiero energia Mareomotriz, heolica, solar.

    ResponderBorrar
  5. globito peruano2:49 a.m.

    Astor:

    ENERGIA NUCLEAR PARA CHILE

    Mensaje Presidencial de Ricardo Lagos escobar

    Si queremos energía segura y limpia para el futuro estamos obligados a pensar en otras fuentes no convencionales de generación de energía, necesitamos repensar los nuevos procesamientos tecnológicos del carbón que no contamina y también necesitamos pensar en la energía nuclear. Sí, la energía nuclear". Así resaltó el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, la incorporación del estudio de otras alternativas energéticas para el país, en la que la energía nuclear sería una nueva opción en la matriz energética nacional.
    En su mensaje anual a la nación, el mandatario abordó el 21 de mayo en el Congreso Nacional, el tema de la generación de energía, la dificultad para satisfacer nuestras necesidades, los esfuerzos por estabilizar el precio del petróleo, la importación de gas licuado, un subsidio destinado a los hogares con menores ingresos y la creación de una Comisión de alto nivel para estudiar el uso de nuevas formas de energía en Chile.
    El Presidente de la República reseñó las medidas adoptadas para que Chile comenzara a tener una mayor autonomía en el ámbito energético.
    Asimismo, explicó que "ante la creciente escasez real del gas natural, la creciente escasez del petróleo, nos queda el recurso agua, la energía hidroeléctrica". En cuanto a las grandes inversiones que requiere la implementación del uso de este tipo de generación, el Jefe de Estado agradeció al Congreso Nacional la reciente aprobación de la Ley Eléctrica. Reconoció también que "la energía hidroeléctrica nos hace depender de factores estrictamente climáticos: uno o dos años secos desestabilizan una matriz energética basada sólo en el agua".
    El Presidente Ricardo Lagos explicó que en la Comisión que creará para analizar el tema energético nacional, estarán representados todos los sectores a fin de "estudiar todas las posibilidades, ventajas y desventajas, costos y beneficios, riesgos y certidumbres, que pueda significar el uso de nuevas formas de energía en Chile".
    "De esta manera -proyectó el mandatario- el próximo Gobierno tendrá los elementos de juicio para tomar las decisiones adecuadas para plantar las bases que nos aseguren tener autonomía energética en el futuro".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.