Artículos Destacados

sábado, septiembre 12, 2009

Fondos C, D y E revierten pérdidas y registran saldo positivo en doce meses

Y aunque los fondos A y B aún muestran retrocesos, durante agosto lideraron los avances.

Cerca de la mitad de los afiliados al sistema de AFP verán sólo números azules en sus próximas cartolas cuatrimestrales.

Según el informe entregado ayer por la Superintendencia de Pensiones, los fondos C, D y E -que agrupan al 47,8% de los afiliados- registran rentabilidad positiva en doce meses (ver infografía) , dejando atrás las caídas que desde septiembre de 2008 afectaron a los fondos de pensiones tras la agudización de la crisis financiera.

En el caso del fondo A y B -portafolios con mayor exposición en renta variable-, la rentabilidad en doce meses es negativa, aunque en agosto lideraron los avances.

Inversión extranjera

La recuperación de los fondos de pensiones en los últimos meses se explica principalmente por la rentabilidad de los activos en el extranjero, concentrados en instrumentos de renta variable.

A agosto, la inversión de las AFP fuera de Chile totalizó US$ 31.677 millones, un alza de 21% en doce meses. Mientras por zona, las AFP aumentaron su exposición en Norteamérica, Asia Emergente y Latinoamérica debido al avance de las bolsas en estas áreas.

De hecho, los índices de Brasil, Perú y China están entre los diez mercados más rentables del mundo.

En el caso de Norteamérica, el analista de EuroAmerica, William Baeza, cree que pueden existir "posiciones estratégicas", a la espera que la recuperación de Estados Unidos continúe impulsando los indicadores de Wall Street.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.