Artículos Destacados

miércoles, septiembre 09, 2009

FMI: Economía chilena se contraerá 0,7% este año y está bien posicionada para la recuperación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó hoy un positivo diagnóstico sobre el actual escenario de la economía chilena y aseguró que ésta ha demostrado ser resistente ante la crisis financiera mundial.

"Gracias al sólido marco de políticas económicas, apuntalado por un régimen de metas de inflación, una regla presupuestaria estructural y un tipo de cambio flexible, la economía se encontraba en condiciones fundamentalmente robustas cuando se inició la crisis", se lee en la llamada "Consulta del Artículo IV con Chile", informe en el que se pronostica que la economía nacional se contraerá 0,7% en 2009 para volver a crecer a un ritmo de 3,6% el próximo año.

En su pronóstico anterior, dado a conocer en abril, el organismo había vaticinado que Chile crecería 0,1% en 2009 y 3% en 2010.

El rol del Gobierno

"La respuesta de las autoridades a la crisis fue vigorosa, bien equilibrada y coordinada", detalla el organismo haciendo alusión a las medidas adoptadas por el Banco Central y al programa de estímulo fiscal equivalente al 2,9% del PIB anunciado en enero de este año.

En la misma línea, el organismo asevera que el país demostró ser resistente ante la crisis financiera mundial. La razón sería un "sólido marco de políticas económicas, apuntalado por un régimen de metas de inflación, una regla presupuestaria estructural y un tipo de cambio flexible".

Preparados para la recuperación

Las medidas adoptadas por las autoridades serían también las responsables de que Chile esté, según el FMI, en buenas condiciones para afrontar la reactivación.

"La economía chilena está bien posicionada para un retorno temprano al crecimiento sostenido, de la mano de las fuertes medidas anticíclicas adoptadas por las autoridades y la esperada recuperación de sus principales socios comerciales", adelantan en el FMI.

Proyecciones

Las perspectivas para 2009 y 2010 siguen dependiendo mucho de la situación externa, advierte el informe. En particular el ritmo de la recuperación mundial y su impacto en los precios de las materias primas sería clave al momento de la reactivación.

"Un deterioro adicional de las condiciones globales podría afectar el ritmo de recuperación de la actividad domestica y las expectativas sobre las perspectivas de crecimiento e ingresos en el corto plazo", agrega el análisis.

Los consejos del FMI a las autoridades

Además de alabar las gestiones del Gobierno, los directores del organismo formularon algunas recomendaciones.

La primera, fue tener precaución al momento de desmantelar el estímulo fiscal. En la misma línea, alientan a las autoridades a considerar extender las medidas hasta fines de 2010.

"Los directores opinan que, una vez que la recuperación esté bien arraigada, habrá margen para revertir estas medidas y fijar una meta estructural encaminada a preservar la credibilidad fiscal y lidiar con las presiones fiscales de largo plazo", aconseja el FMI.

No sólo eso. Los directores también sugirieron que las autoridades consideren la posibilidad de conservar algunos de los nuevos instrumentos y facilidades de liquidez aun después de la crisis.

La segunda recomendación estuvo relacionada con el mercado laboral. Los directores instan al Gobierno a implementar reformas que permitan reducir el costo de hacer negocios y promover más el empleo formal.

Por último, los directores recomendaron que las autoridades continúen evaluando la eficacia de los modelos utilizados por los bancos para decidir los niveles de constitución de provisiones y estudien opciones para reducir su prociclicidad. Este consejo es formulado por el organismo, debido a que se prevé que los riesgos crediticios se agudizarán.

Siguiendo con los consejos para el sistema financiero, el FMI recomendó ampliar el perímetro regulatorio para incluir las instituciones no bancarias que también ofrecen créditos (casas comerciales, cajas de compensación, etc.)

Las medidas destacadas

A partir de enero el instituto emisor ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 775 puntos base, llevándolo a un histórico de 0,5%. Además, implementó medidas complementarias.

Las decisiones adoptadas en la última reunión de política monetaria fueron dadas a conocer ayer y apuntan a mantener por un tiempo prolongada la tasa rectora en su mínimo y a continuar con las medidas anunciadas en julio.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.