Artículos Destacados

viernes, septiembre 25, 2009

Expertos vaticinan "tormenta perfecta" por cambio climático

Una "tormenta perfecta" por la convergencia de factores como el cambio climático, la degradación de las tierras y la crisis alimentaria se avecina y pondrá a prueba la supervivencia humana, alertaron hoy expertos mundiales en desertificación reunidos en Buenos Aires.

El llamado a los Gobiernos para que adopten "urgentemente" medidas para frenar la llegada de este fenómeno fue uno de los denominadores comunes de la Primera Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que concluyó en la capital argentina.

"Se está acercando una tormenta perfecta por la convergencia de la crisis climática, la crisis alimentaria, la crisis de la biodiversidad, la desertificación e incluso una crisis poblacional", advirtió en rueda de prensa William Dar, director general del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT).

El experto filipino afirmó que la degradación de la tierra, un fenómeno en el que inciden causas climáticas y prácticas humanas como la agricultura intensiva no sustentable, "va a terminar impactando en la seguridad alimentaria" y la "supervivencia de la gente" en el planeta.

"Estamos perdiendo el tiempo. No podemos seguir como hasta ahora. Si las cosas siguen así, esa tormenta perfecta se nos viene encima", dijo Dar ante una consulta de Efe y aseguró que la tormenta de arena registrada en estos días en Australia es ya una señal de esta convergencia de factores que se avecina.

El experto afirmó que el "objetivo del Milenio" de reducir a la mitad el hambre para 2015 no será cumplido por "falta de las intervenciones fundamentales para llegar a esa meta" y advirtió de que la situación empeorará porque las áreas de tierras degradadas crecen a una tasa de un 1 por ciento anual, con la consecuente pérdida de productividad.

"Tenemos que proteger los recursos naturales para poder alimentar de 2.000 a 3.000 millones de personas más para 2050", señaló Dar.

Según precisó el director del Consorcio de la Ciencia Aplicada a las Tierras Secas para el Desarrollo (DSD, por su sigla en inglés), el libanés Mahmoud Solh, el 41 por ciento de las tierras del planeta están afectadas por la desertificación y en ellas viven unas 1.700 millones de personas.

De esa población, unos 360 millones están en "situación de pobreza y hambre absoluta" y, en los últimos dos años, a raíz de la crisis global y el alza en los precios de los alimentos, se han sumado a ellos otros 200 millones de pobres, indicó Solh.

En esta primera conferencia científica, los expertos han formulado una serie de recomendaciones que elevarán a los 193 países integrantes de la CNULD y que esta semana iniciaron su novena conferencia (COP9) en Buenos Aires.

"La voluntad política es lo que falta", sostuvo Solh, quien pidió a los Gobiernos mayor inversión en ciencia y tecnología para desarrollar sistemas de seguimiento y medición de la degradación de las tierras y métodos para un uso sustentable de la tierra, en particular en la agricultura y la ganadería.

Según los expertos, los Gobiernos deben apoyar la transferencia de tecnología para que la gente pueda cambiar los usos que hace de la tierra y así adaptarse y mitigar la desertificación.

Solh apuntó por otra parte que los investigadores deben trabajar en la confección de una metodología que mida en términos cuantitativos el impacto económico de la degradación para que los Gobiernos tomen conciencia del alcance de esta problemática.
"Los políticos deben convencerse del costo de no hacer nada. Es mucho mas costoso revertir la desertificación que prevenirla" indicó el experto libanés.

Todas las recomendaciones de los científicos serán abordadas por el Comité de Ciencia y Técnica (CST) de la CNULD y por el plenario de la COP9, que concluirá la semana próxima en Buenos Aires.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.