Artículos Destacados

miércoles, septiembre 23, 2009

Experto Banco Mundial: Hay que desincentivar las energías fósiles

Madrid, (EFE).- El economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, aseguró hoy que "es necesario convencer al mundo de que la economía debe orientarse hacia las energías limpias" y deseó que la cumbre del clima de Copenhague "de un giro" en esa dirección.

"Esperamos que después de Copenhague la energía fósil sea más cara", afirmó De la Torre en una entrevista con Efe en Madrid.

"El truco, el corazón, el meollo del asunto es que la economía consiga que los combustibles fósiles salgan más caros a la economía doméstica. Hay que desincentivar el uso de esas energías e incentivar las limpias", agregó.

Según el Banco Mundial, los principales objetivos que se deben alcanzar en la capital danesa son establecer la reducción de emisiones para los países ricos, marcar la reducción de las economías emergentes y cómo van a ser compensadas por ello, y delimitar una compensación a los países más pobres que sufren el cambio climático y tienen que adaptarse.

De la Torre insistió en que los impactos consecuentes de las conclusiones sacadas de la cumbre del clima "tienen que ser relativamente rápidos, porque estamos en una carrera contra el tiempo".

"En la medida que el mundo prosiga con un modelo económico que consuma energías menos limpias y emita gases a la atmósfera, el mundo se va a acercar a niveles de acumulación en los que el clima se puede volver muy inestable", agregó.

Respecto al papel de EEUU en la responsabilidad climática, de la Torre afirmó que "se espera mucho de la administración Obama" y dijo "estar seguro" de que el nuevo presidente de Estados Unidos quiere llevar "apuestas ambiciosas" a Copenhague, pero no lo puede hacer solo.

"Hay una gran incertidumbre sobre si EEUU va a ser capaz de llevar una buena apuesta política, pero no es fácil porque ahora mismo se están llevando a cabo muchas reformas sociales que son prioritarias para los estadounidenses como el tema de la salud pública -dijo-, y es necesario el apoyo del Congreso".

En cuanto a la situación de América Latina en la reconversión energética mundial, el economista precisó que, "paradójicamente", las riquezas naturales de la región conllevan "grandes beneficios" pero también "grandes desafíos".

"La riqueza natural puede convertirse en un lastre porque en ocasiones genera actitudes rentistas, problemas institucionales y políticos -dijo-. Administrar la riqueza natural requiere una voluntad política, de cierta disciplina, porque la tendencia más común es gastarse los recursos de manera casi inmediata y luego eso se paga".

Según de la Torre, un contraste a esa tendencia es Chile, que ha administrado de manera "muy responsable" el cobre, lo que le ha permitido aumentar el gasto público en materia social durante la crisis por los ahorros que había acumulado.

"Por otra parte, el petróleo es una riqueza natural cuya explotación no es amigable con los objetivos del milenio. Hasta ahora América Latina ha tenido una matriz bastante limpia, pero es posible que con los descubrimiento de los combustibles fósiles tienda a ese modelo más sucio", agregó.

De la Torre planteó que si Latinoamérica se embarca pronto en una labor de adaptación hacia las energías renovables, "tendrá una ventaja comparativa respecto al resto", e insistió en que aunque esa transición es "muy costosa" también es "inevitable".

Las soluciones que el Banco Mundial plantea ante la amenaza del cambio climático se sitúan en los modelos de tope y comercio sobre el carbono y a través de regulaciones, como la que acaba de adoptar EEUU sobre la eficiencia de los automóviles.

Según explicó, el proyecto de ley que está discutiendo el Congreso estadounidense para crear un mercado de carbono en el país, podría suponer que estados como México o Canadá imitaran la medida, "lo que sería un paso importantísimo para la integración del sistema".

"La solución al cambio climático requiere un liderazgo muy fuerte de los países ricos y una auténtica convicción de que el mundo va hacia las energías limpias", subrayó De la Torre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.