Artículos Destacados

miércoles, septiembre 23, 2009

Estudio Internacional: Llega a Chile vacuna contra el AH1N1 que será probada en menores de edad

Colaboración de Master

Esta semana llegará a nuestro país la primera partida de vacunas contra el virus AH1N1 para ser probadas en menores de edad de entre seis meses y 17 años, en el marco de un estudio internacional que abarca una nuestra de 180 chilenos.

Aunque el inicio de la investigación estaba programado para esta semana, la tramitación sanitaria de rigor hizo que se postergara hasta la próxima semana. “Ya están todos los permisos en Chile y durante esta semana la vacuno está siendo importada”, explica Katya Abarca, infectóloga y pediatra del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

La responsable del estudio, que se realiza en conjunto con el laboratorio Novartis, aclara que el fármaco está en etapa de prueba, no implica riesgos para los pacientes, ya que “fue revisado y analizado por los comités de ética de la Universidad Católica y del Ministerio de Salud, que resguardan la seguridad de los pacientes y como es una vacuna derivada de otras conocidas, se espera que los riesgos sean los mismos que para la influenza estacional”. Esto quiere decir que los niños y adolescentes que sean inoculados podrían sufrir dolor en el brazo y un poco de fiebre.

Según explica la facultativa a Terra.cl, los pacientes no van a estar expuestos al virus como para conocer la efectividad de la vacuna, por lo que se estudiará “cómo responden o cuántos anticuerpos producen para el virus”.

En total, el estudio en nuestro país incluye a 180 menores –a nivel mundial son 700- que se atienden en la red de salud UC, cuyos padres hayan autorizado el procedimiento y estén dispuestos a hacer un seguimiento exhaustivo a sus hijos.

En la primera fase, se les aplicarán dos dosis separadas por tres semanas y al cabo de un año, “si la vacuna es suficientemente buena, los niños vuelven a tener una dosis, porque la vacuna (contra la influenza) hay que ponerla todos los años”, puntualiza Abarca.

Los primeros resultados del estudio recién podrían conocerse en noviembre o diciembre y pese a que nuestro país es el único latinoamericano incluido en el estudio internacional, la infectóloga aclara que no implica que Chile vaya a tener una cantidad mayor de vacunas para enfrentar la enfermedad el próximo invierno.

“Son cosas separadas. Una cosa es que nosotros participemos como investigadores de un estudio clínico y otra muy distinta es la que el gobierno haga con respecto a la reserva o la compra de la vacuna”, precisa la facultativa.

Artículo original


Muertos por gripe en Sudamérica:

1032 Brasil
514 Argentina
133 Perú
126 Chile
82 Colombia
74 Venezuela
55 Ecuador
52 Paraguay
41 Bolivia
33 Uruguay

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:23 p.m.

    y los peruanitos que se burlaban de los muertos por gripe en Chile y ya nos pasaron hahahaha

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:53 a.m.

    HOLA ARAUCANOS ACOMPLEJADOS!!!
    CARA DE SIMIOS
    LOS INVITO A VOTAR EN MI GRAN ENCUESTA BLOGERA
    Quien será el próximo presidente payaso Ladron de LA BASURA DE CHILE?
    ATENCION MAPUCHES feos y cara de simios, voten en mi afamado blog!!!

    WWW.CHILENOCONCHADETUMADRE.BLOGSPOT.COM

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.