Artículos Destacados

domingo, septiembre 27, 2009

El chileno que creó el primer antivirus del mundo

Colaboración de Alceste

Claudio Giacaman está calladito desde hace años. En algunos círculos, sobre todo científicos y empresariales, se le conoce mucho porque durante años, y cuando nadie daba un peso por el desarrollo de altas tecnologías en Chile, él ganó millones de dólares comercializando el antivirus Oyster, que ahora es algo así como un fósil informático. Sin embargo creo que es súper bueno traerlo a colación ahora, cuando está comandando a un grupo de “Giro Sin Tornillos” en Estados Unidos.

Claudio Giacaman creó en 1988 a Vir-Det, considerado por muchos especialistas como el primer antivirus del mundo. Mucho tiempo después de su negocio de Oyster, partió a Estados Unidos en 1999 para desarrollar un sofisticado sistema de control para semáforos, mucho más simple y menos costoso que los actuales. Hace tres semanas terminó los trámites para la patente mundial del sistema y ahora está buscando inversionistas para proceder a la fabricación de esos productos. Con este sistema espera recaudar fácilmente US$30 millones por año.

En la actualidad, este chileno está embarcado en la fabricación de una nueva línea de productos para controladores de bombas de bencina, que permite hacer ventas automatizadas en los servicentros de combustible. Pese a que aún no consigue la patente mundial, este sistema ya lo está utilizando Copec. El sistema permite el control completo de una estación de gasolina, evita fraudes y asegura la cantidad exacta de combustible por el monto cancelado.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo7:46 p.m.

    PODRIA INVENTAR ALGUN VIRUS ANTIPERUANO YA K ESTOS MACACOS SE REPRODUCEN COMO RATAS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:45 p.m.

    o un gusano o troyano antichileno para que no queden mas como en hiroshima y nagasaki , ya que estos rotos se reproducen como ratas ...........
    MADURA IMBECIL de M......!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:10 p.m.

    ESTIMADOS SEÑORES, POR FAVOR INFORMARSE MAS, EL NOMBRE ES MIGUEL GIACAMAN GIACOMAN

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:26 p.m.

    PATETICO: SE AUTONOMRAN LA CREACION DEL PRIME ANTIVIRUS-SUS PATETICO ESFURZOS DE PATENTAR SON GRACIOSOS
    JAJAJJAA
    El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

    Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 a.m.

      Y que es esto?... acaso pretendes dar una clase de historia ?
      Primero aprende a escribir amiguito'...además esta gente está por arriba de nacionalidades y escapes patrióticos estúpidos y básicos... primero haga algo en lo que destaque Ud. y después critique o haga copi’ paste’ sin sentido desde Internet o Arpanet, como quiera ...jaja

      Andrés,

      Eliminar
  5. Anónimo10:57 p.m.

    que hagan antivirus antiperu@nos y antibolivianos que son unos troyanos y weas que son una mierda

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:16 p.m.

    le sacai una foto a una peruana de la plaza de armas y es el mejor antivirus....jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:02 p.m.

    No sé cuál es la idea de tirarse piedras de allá para acá. El tema era otro: Un chileno (como puede haber sido cualquier otra persona) que inventó un Antivirus que "Vacunaba" los archivos, protegiéndolos sin importar si el Virus era nuevo o no, a diferencia de los típicos Antivirus que eliminaba los Virus "Conocidos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:47 p.m.

    No se llama Claudio, sino Miguel

    ResponderEliminar
  9. Se llama MIGUEL GIACAMAN GIACOMAN

    ResponderEliminar
  10. Peruanos culiaos, aclaren como fue la cosa. Es cierto, Miguel Giacaman no inventó el primer antivirus pero fue un pionero mundial. Y esto es una página chilena, para que mierda se meten a petardear insultando. Por eso se les replica con insultos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:11 p.m.

    inventa algo que elimine a esa basura chilena

    ResponderEliminar
  12. El "antivirus" Oyster era un falso antivirus. Aún recién instalado en un PC nuevo advertía la presencia de un virus inexistente. Obligaba al usuario inocente a instalar el Oyster para estar supuestamente "protegido". IBM se tragó el cuento haciendo un contrato millonario con Giacaman. Personalmente demostré a IBM el engaño y esta empresa retiró el Oyster de sus equipos comercializados en todo el mundo. Hasta ahí llegó nomás la fama de Oyster. Aunque el affaire se mantuvo en secreto para no dañar el prestigio de IBM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 a.m.

      Puede demostrar esta acusación? Porque si no parece cahuín no más ..

      Eliminar
  13. Anónimo10:24 a.m.

    La Wiki dice que el antivirus NOD32 fue inventado en 1987, por tanto en 1988 este señor no podría haber inventado el primer antivirus del mundo. Quizá el primero Made in Chile, puede ser. Por lo que pude encontrar en internet, habría creado una vacuna para remover sólo el virus Jerusalem, de todos modos, es muy loable para el estado tecnológico de Chile en esa época. Pero me gustaría ver fuentes confiables que den una información acerca de lo que realmente hizo esta persona.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.