Artículos Destacados

miércoles, septiembre 02, 2009

El 90% de los mails que circulan en Chile son Spam

Nota: Lo que es yo, no recibo ninguno en Gmail. El filtro es excelente.

Con un progresivo aumento de más del 50% desde marzo de este año, el spam se ha convertido en una de los principales problemas para la seguridad informática en Chile. Así fue confirmado en la sexta edición del NovaRed Security Workshop, encuentro que reunió a los principales expertos del país en seguridad electrónica.

Según las cifras dadas a conocer por el gerente general de NovaRed, el 90% de los e-mails que circulan en nuestro país son spam, cifra que en lo que va de 2009 ya alcanza a más de 960 millones de correos electrónicos. “Hemos visto un claro aumento en los correos no deseados en los últimos meses, lo que sin duda tiene relación con la crisis económica, que está llevando a que cada vez más personas utilicen el mail como medio de promoción o para directamente cometer phishing o fraudes”, explicó Pérez, quien además comentó que los resguardos hasta ahora no son suficientes.

Sólo en julio de este año circularon más de 180 millones de correos no deseados, lo que se suma a los más de 210 mil ataques de malware a compañías chilenas en el mismo mes, de los que casi 150 mil corresponde a troyanos. Este panorama muestra que las amenazas no sólo aumentan en número, sino que también se diversifican y avanzan en alcance e intensidad. “La información personal ha adquirido un valor en sí misma, que hace que Internet sea un mercado cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes, y frente a eso las empresas deben estar protegidas”.

Los expertos reunidos en el encuentro coincidieron en el llamado a ver a la seguridad como un proceso de largo plazo y no como un proyecto o implementación puntual, ya que las amenazas están en una permanente evolución a la que las compañías deben adelantarse. Esta preocupación se refleja en las cifras entregadas por IDC que indican que el 50% de las empresas chilenas tiene a la seguridad informática como una de sus principales prioridades de inversión para 2009 en el área de tecnologías de información.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.