Artículos Destacados

miércoles, septiembre 23, 2009

Ejército estrena Centro de Modelación y Simulación

Daniela Cárdenas es profesora de educación física. Desde hace algunos meses trabaja para el Ejército, y su primera misión en terreno fue en un laboratorio natural privilegiado y extremo: cerca de Pampa Elvira y la cordillera de Domeyko, 120 km al noroeste de San Pedro de Atacama.

La profesional es parte del nuevo Centro de Modelación y Simulación del Ejército, que debutó en terreno en los preparativos de la competencia internacional de patrullas militares que finalizó esta semana, con la participación de más de 60 efectivos de siete países (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Paraguay y Chile).

El duro desierto

El lugar de la competencia no fue casual. Es uno de los sitios más secos del planeta, con alta radiación solar, fuertes vientos y temperaturas extremas (entre 28 y -5° C en menos de 24 horas), y en ese contexto, la profesora recorrió a pie junto a una patrulla militar un tramo de 7 km, pasando en pocas horas de dos mil 300 a más de tres mil metros de altura, e instaló sensores digitales en el tórax y muñecas (relojes) de los efectivos.

"Hay que medir aspectos fisiológicos, ergonométricos y ambientales para estudiar la resistencia humana y determinar el mejor equipamiento, dieta, armamento y logística que facilitarán el desempeño en acciones militares", dijo.

No se dejó nada al azar. Frecuencia cardiaca, temperaturas corporal y del exterior, calorías quemadas, altura, kilómetros recorridos, distancias (ascendente, descendente o lineal), velocidad de desplazamiento e incluso posturas corporales (de pie o recostados) fueron medidos.

"Previamente, se tomaron exámenes de sangre y orina. También fueron pesados sin y con equipamiento (35 kg)", explicó.

El Centro está integrado por personal activo y en retiro, además de ingenieros, matemáticos, médicos y profesores de educación física, entre otros. Todos especializados en técnicas de simulación (computacional), investigación operacional y estadísticas, y algunos con doctorados y magísteres en Inglaterra y EE.UU.

Su jefe, el coronel Sergio Quijada, explica que buscan crear escenarios para reducir el riesgo de accidentes e incertidumbres. "Usamos la disciplina de la modelación y simulación para análisis científicos, cuantitativos y experimentales de la función principal del Ejército, el entrenamiento militar, y optimizar nuestros complejos sistemas".

Quijada dice que para ello se crean modelos computacionales para saber cómo será el rendimiento del hombre con su equipo, de un sistema de armas complejo y cómo una unidad se comportará en terreno.

"Se podría hacer por intuición o juicios de expertos, pero hace más de 40 años que la psicología cognitiva determinó que el cerebro humano no maneja más de siete trozos de información. Nosotros trabajamos con sistemas y más de 30 variables para que el ser humano adopte las mejores decisiones", dice.

Universidades

El Centro trabaja con investigadores de las universidades de Chile (centro de modelamiento matemático), Católica, Adolfo Ibáñez, Concepción (robótica y desarrollo de un avión no tripulado) y UC del Norte.

"Nuestras investigaciones nos permiten hacer proyectos duales con aplicaciones más allá del campo militar, como el minero, portuario, forestal y protección civil. Hay ejemplos mundiales como el GPS, internet o el primer computador", explica Quijada.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:21 p.m.

    Que ¡top! y que profesionalismo. esto va a poner a las ffaa de Chile mucho mas adelante de cualquier otro ejercito del vecindario. La ciencia aplicada a la fuerza militar y su eficiencia y efectividad.

    ResponderBorrar
  2. Esto nos demuestra que nuestro soldados están en otra...un 1 ó 2 niveles más que los ejércitos sudamericanos...Esto se llama profesionalismo y esto...todavía no se acaba.

    ResponderBorrar
  3. Esa es la wueá que no entienden los cholos.
    Chile no es sólo una máquina de guerra.
    No es que No lo seamos. De hecho sómos una máquina de guerra.
    Pero muchísimo más.
    Calibrar a Chile por el Leopard, el F16, o el Scorpene, es no ver el asunto en su totalidad.
    La pregunta que hay que hacer es...
    Y cómo mueves una máquina como esa?
    Cómo le das la mantención?
    Cómo la reparas y la cuidas y le sacas el máximo´provecho?
    Para todo eso se requiere muchisima educación. No es llegar y apretar un gatillo. hay que saber cuanta wueá se pueda de física y electrónica. De computación y que se yo cuanta wueá.
    Eso es sólo una parte de la guinda.
    La empresa que está detrás, es una empresa de servicios. Cacha que ENAER, ha hecho contrato con Loockeed Martin y Boeing para fabricar repuestos específicos para la region (léase Sudamericay Pacifico) de sus aviones. Con España.Francia existen los mismos contratos. El CasaC101, el jet de instrucción FACH se arma entero en Chile poh wueon!.
    Ya vieron los astilleros que hicieron el Piloto Pardo? y que ahora van a construir un buque de proyección tactica, (léase portaaviones y helicopteros), eso es tecnología.
    La tecnología que es posible porque no se trata de que las FFAA están a la vanguardiam sino que la empresa privada está a la altura de los servicios. La razón??? ORDEN.
    (Obviando a los flaitongos que debieran ser exterminados). En chile hay orden. Y eso es lo que posibilita los crecimientos.
    O sea...un centro de simulación??
    Eso es...ejército del nivel de la OTAN.
    Y es posible porque los civiles estamos aportando al país lo que nuestro país requiere.
    Peruanos Chile NO VA JAMAS a invadir tu país...YA LO HEMOS COMPRADO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.