Artículos Destacados

miércoles, septiembre 09, 2009

Colombia desplaza a Chile como el país más atractivo de la región para hacer negocios

- Relacionado: Chile pierde competitividad, sigue liderando América Latina

La directora del proyecto Doing Business del Banco Mundial, Sylvia Solf, anunció que el país ascendió 16 posiciones al ubicarse en el puesto 37 en la encuesta aplicada a 183 naciones y que refleja el ambiente para concretar negocios y crear empresas.

Según el informe, descontando a Puerto Rico, que es un Estado anexo de Estados Unidos, Colombia es el más atractivo de la región.

Solf destacó que el país durante el último año facilitó la apertura de empresas al establecer un nuevo proveedor público - privado de servicios de salud.

Asimismo, se evidencia la mejora en el acceso al crédito mediante la promulgación de una Ley sobre información crediticia.

Además, resalta la implementación del Muisca como sistema electrónico de declaración y pago de aduana, siendo éste responsable de agilizar el proceso de despacho del comercio exterior. Igualmente, se calificó el alivio a la carga tributaria de las empresas mediante sistemas de declaración y pago electrónico de impuestos y además la rebaja en el número de pagos tributarios.

No obstante, la directora de la encuesta afirmó que a pesar de los avances que tiene el país en flexibilización laboral, el costo que implica el despido de los trabajadores asciende a 60 semanas salariales, lo que representa un monto muy alto para los empresarios.

De otra parte, la funcionaria indicó que las reformas hechas en manejo de permisos de construcción, permitieron disminuir en un mes el tiempo para otorgar los documentos mostrando un gran avance en esta materia.

Solf afirmó que Colombia se convirtió en líder regional en materia de protección a inversionistas, superando incluso a Puerto Rico, por tradición el primero en América Latina.

Asimismo, el informe muestra que Colombia tiene avances considerables en materia de apertura de empresas y que se convirtió en referente regional debido a que otras naciones como El Salvador replican medidas como la ventanilla única y con excelentes resultados.

Es de anotar que Colombia logró superar a México en la encuesta pasada y ahora sobrepasa a Chile, que hasta hace un año era considerada la economía regional más atractiva para la inversión.

Bolivia y Venezuela presentan los peores resultados de América Latina en la clasificación realizada por el Banco Mundial, ocupando las casillas 161 y 177, respectivamente.

La Corporación Financiera Internacional indica que el país se encuentra entre los diez reguladores más activos del mundo por cuarta vez consecutiva y que en esta ocasión reformó ocho de los diez aspectos analizados por el organismo.

Colombia se suma así a un año récord para la reforma normativa en el mundo y sigue la tendencia de América Latina, que intensifica sus esfuerzos a la normativa empresarial para expandir las oportunidades de las empresas locales.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que espera que en la próxima medición el país se ubique en los 20 primeros lugares, aunque reconoció que cada vez es más difícil el ascenso.

Artículo original

1 comentario:

  1. Chile, bien posicionado para recuperación: FMI

    (Agrega detalles del comunicado)
    WASHINGTON, sep 9 (Reuters) - Chile ha capeado la crisis económica global gracias a las medidas oficiales bien coordinadas y enfocadas, y debería recuperarse al mejorar el ambiente financiero externo, dijo el miércoles el FMI.
    "La economía chilena está bien posicionada para un retorno temprano al crecimiento sostenido, de la mano de las fuertes medidas anticíclicas adoptadas por las autoridades y la esperada recuperación de sus principales socios comerciales", dijo el Fondo Monetario Internacional en una evaluación regular sobre la salud de la economía chilena.
    El Banco Central de Chile ha recortado las tasas de interés en 7,75 puntos porcentuales desde principios del 2009 para llevarlas al mínimo histórico de 0,5 por ciento y el Gobierno ha anunciado un paquete de estímulo fiscal del 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto para proteger el crecimiento.
    "Los directores (del FMI) respaldaron la decisión del Banco Central de Chile de implementar recursos alternativos de alivio monetario para apoyar la actividad y un regreso de la inflación a la meta, destacando en la evaluación del cuerpo de técnicos de que el tipo de cambio está ampliamente en línea con los fundamentos", dijo el fondo en un comunicado.
    El FMI preve que la economía chilena se contraiga un 0,7 por ciento en el 2009 para luego crecer un 3,6 por ciento el próximo año.
    Pero el fondo advirtió que Chile no debería apresurarse a retirar sus medidas de estímulo fiscal, y recomendó que el país debería considerar extender algunas medidas hasta fines del 2010 de ser necesario.
    "Una vez la recuperación esté asegurada, los directores (del FMI) dicen ver espacio para retirar estas medidas y especificar un objetivo estructural para mantener la credibilidad fiscal y hacer frente a las presiones fiscales a largo plazo", decía el comunicado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.