Artículos Destacados

sábado, septiembre 26, 2009

CMPC se convertirá en tercer productor mundial de celulosa

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Chile financiará la compra de una unidad de la brasileña Aracruz Celulose e Papel S.A. con un aumento de capital y la emisión de bonos, que sumarán unos 1.000 millones de dólares de los 1.430 que involucra la operación.

Según informa hoy la prensa chilena, el directorio de CMPC, brazo forestal del grupo chileno Matte, acordó ayer proponer a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 9 de octubre un aumento de capital de hasta 500 millones de dólares.

También acordó emitir un bono por hasta 500 millones de dólares para colocarlo en el mercado local o internacional con el fin de destinarlo a la adquisición de la planta, situada en Guaíba, en el estado de Río Grande do Sul.

Los 430 millones de dólares restantes se financiarán con créditos y con recursos propios, ya que la compañía cuenta con cerca de 576 millones de dólares.

Según informa el diario El Mercurio, la firma chilena estudia además construir una nueva planta junto a la situada en Guaíba en lugar de ampliar ésta, tal como estaba en los planes de Aracruz, aunque aún no se conoce cómo se financiará este proyecto.

De acuerdo con el periódico, con esta compra CMPC se convertirá en la tercera productora mundial de celulosa, según un ránking elaborado por Hawkins Wright a julio de 2009 que recoge la capacidad instalada con la que cuentan las compañías.

La firma produce 2,07 millones de toneladas anuales y con la planta de Brasil sumará otras 450.000, con lo que superará al grupo indonesio April, hasta ahora tercero en esa clasificación y que genera 2,43 millones de toneladas al año.

El primer lugar lo ocupa Fibria, fruto de la asociación de Aracruz y Votorantim, con 4,7 millones de toneladas anuales.

CMPC, que tiene también presencia en Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay, registró en el primer semestre de este año beneficios por 81,5 millones de dólares, un 71 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Tras conocerse el acuerdo de compra, las acciones de CMPC subieron este miércoles un 8,8 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago y alcanzaron los 17.962 pesos (unos 32,65 dólares), su mayor precio en 17 meses.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.