Artículos Destacados

martes, septiembre 22, 2009

Conexiones a internet en Chile suben 10,4% en 1er semestre. El 31% de los hogares tiene banda ancha

Las conexiones a internet en Chile anotaron un alza interanual de un 10,4 por ciento en el primer semestre y superaron los 1,6 millones de líneas, favorecidas por ofertas y pese a la crisis económica, dijo el martes un informe privado.

Entre enero y junio, los servicios de banda ancha fija y móvil sumaron 155.000 y 162.000 conexiones, respectivamente, dijo el informe Barómetro Cisco de la Banda Ancha.

Tras estos resultados, la penetración de banda ancha en Chile sigue siendo la más alta de Latinoamérica con un 9,8 por ciento, según el estudio de Cisco .

"El repunte en el crecimiento de la banda ancha se explica en parte por los nuevos planes dirigidos al segmento socioeconómico bajo, así como por la entrada al mercado de las conexiones de prepago y otras ofertas de bajo costo", dijo Cisco en un informe.

La compañía agregó que las cifras ratifican que internet sigue creciendo en Chile a tasas de dos dígitos, aún en plena crisis económica.

Las conexiones de banda ancha móvil tuvieron un crecimiento de un 70 por ciento durante el primer semestre del 2009, y hoy 395.000 suscriptores de esta tecnología.

"El crecimiento de la banda ancha móvil muestra el valor que los usuarios dan a la movilidad por sobre la velocidad y cómo además ésta es una valiosa alternativa de conectividad para zonas rurales o sin cobertura por tecnologías tradicionales", dijo Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

En la industria de la banda ancha en Chile participan operadoras como Telefónica Chile , Claro, de la mexicana América Móvil , Entel , Telefónica del Sur y VTR, firma controlada por Liberty Global Inc .

"El impulso que hemos dado a la competencia, con la entrada de nuevos operadores al mercado de internet móvil (...) sumadas a la extensión de la cobertura en zonas rurales empujarán el crecimiento de internet en los hogares chilenos el próximo año", dijo Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Quisiera compartir con ustedes esta entrevista.
    --------
    “Hay mucho que aprender de Chile”

    El encargado del área económica de la Oficina de Asuntos Hemisféricos alabó los programas sociales de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyos alcances serán presentados hoy en el lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social.

    Charles Shapiro, embajador consejero senior para Asuntos Económicos de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU.
    El índice de pobreza en EEUU fue de 13,2% en 2008, debido a la recesión más profunda que azota al orbe desde 1929.
    Las políticas implementadas por el Presidente Barack Obama han aplacado, en parte, el impacto en la población, pero no ha sido suficiente.

    ¿Qué hacer? Mirar los programas de protección social implementados con éxito por países latinoamericanos.

    En esa línea, el embajador consejero senior para Asuntos Económicos de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Charles Shapiro, explicó a La Nación la relevancia de la Red Interamericana de Protección Social de la OEA, que será presentada por el secretario del organismo, José Miguel Insulza, y la Presidenta Michelle Bachelet.

    “La idea es intercambiar ideas, aportes, éxitos y fracasos de todos los países. Al hacerlo, podemos enfocar nuestros esfuerzos en reducir la pobreza y ayudar a nuestros conciudadanos más necesitados”, comentó.

    -¿Qué espera EEUU del proyecto?
    -Los estadounidenses podemos aprender mucho de los latinoamericanos, porque casi todos los países tienen un programa de este tipo que responde a sus realidades, como Chile Solidario, Oportunidades (México), Familias en Acción (Colombia).

    Podemos aprender cómo invertir en el futuro de nuestros ciudadanos, ya sea en educación o en salud. Ésa es la gran lucha del Presidente Obama ahora. Lo interesante es que la red se enfoca en la familia, los individuos, porque siempre hablamos de macroeconomía.

    -¿Cómo evalúan los programas de Chile?
    -Chile Solidario es muy interesante. El país tiene una de las tasas de pobreza más reducidas del continente y (el programa) está enfocado en quienes necesitan mayor ayuda del gobierno.

    Cuando la Presidenta Bachelet fue a Washington, el Mandatario Obama dijo que podemos aprender mucho de los chilenos, de su experiencia. Y a través de esta Red Interamericana de Protección Social, tenemos la oportunidad de hacerlo. Chile ha ayudado a Jamaica, Trinidad y Tobago y a Barbados a implementar programas similares y está trabajando ahora con Santa Lucía (Caribe). Ésta es una transferencia de experiencias sur-sur, y me gustaría que también fuera sur-norte.

    -¿Tiene EEUU las herramientas para implementar un programa de ese tipo?
    -No tenemos un Ministerio de Protección Social, desgraciadamente. Eso es responsabilidad dividida de dos o tres ministerios. (Sin embargo,) mucho de este trabajo corresponde a los gobiernos estatales y a los municipios. Por eso tenemos tanto interés en la experiencia de Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg lanzó Opportunities New York, que es un proyecto piloto con 1.200 familias.

    -¿Han conocido la experiencia chilena?
    -Tenemos contacto a nivel técnico con el Ministerio de Planificación para ver cómo funciona, qué podemos implementar o no en EEUU.

    -Varios países de la región ven con desconfianza a Washington y el modelo de libre mercado que impulsa, al que acusan, en parte, de la pobreza regional. ¿Esto podría ser un obstáculo para el diálogo o una oportunidad de acercamiento?
    -Una nueva oportunidad. Chile es un ejemplo de cómo un país puede sacar adelante al pueblo y a la economía de su país. Y lo ha logrado con apertura de su economía y tras cambiar la mentalidad. La lección es que los Estados deben enfocar los recursos en quienes no están preparados para la economía moderna, que necesitan estudios, infraestructura. Tenemos que hacer de todo para asegurar que no sean sólo los ricos los que se beneficien con la entrada en el mercado global.

    ResponderBorrar
  3. TREMENDO ARTICULÓN GONZALO¡¡

    ASI SE HACE CHILE¡¡¡¡¡¡¡
    HOY ESTUVE VIENDO EN CNN COMO ELOGIABAN LA ORGANIZACION CHILENA EN LOS RECURSOS DE ENERGIA Y ADEMÁS ,LA PROTECCIÓN SOCIAL QUE SE ESTABLECE EN NUESTRO PAIS Y QUE NO SOLO ABARCA A LOS CHILENOS SINO QUE TAMBIÉN A OTROS EMIGRANTES QUE TODAVÍA LES CUESTA RECONOCER ..PERO BUENO ESE YA ES OTRO CUENTO.

    EN CUANTO A LA NOTICIA PRINCIPAL OJALÁ ESE MALDITO CORTE DE INTERNET POR LOS ARCHIVOS QUEDE SIN EFECTO ,O NO SÉ HAGAN ALGO QUE NO AFECTE EL LIBRE ACCESO DE ESTE SERVICIO

    ¡¡¡¡VAMOS AVANZANDO ....
    ¡¡¡CHILE VAMOS¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Muy buen articulo.

    Tambien escuche por CNN que Chile esta en cooperacion con ayudas tecnicas en economia y desarrollo social a Kenia ( Kenia de Africa, no Kenia Sudmericano (macacos)).

    ResponderBorrar
  5. Muy buen articulo.

    Tambien escuche por CNN que Chile esta en cooperacion con ayudas tecnicas en economia y desarrollo social a Kenia ( Kenia de Africa, no Kenia Sudmericano (macacos)).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.