Artículos Destacados

miércoles, septiembre 02, 2009

Chile se acerca a Australia en exportaciones de vinos

Colaboración de Candy

Aunque Chile sigue como el quinto exportador vitivinícola del mundo, en 2008 rebajó en casi un punto porcentual su distancia del gigante oceánico.

Los vinos australianos han sido por años los principales competidores para las viñas chilenas en los principales mercados del mundo. Con una potente imagen de marca, vinos de alta calidad y una cepa emblema como el Syrah -o Shiraz como le dicen los oceánicos- Australia mira hacia atrás a otros exportadores del hemisferio sur como Argentina, Sudáfrica... y Chile. Pero en 2008 nuestro país acortó distancias.

A la fecha, Chile sigue siendo el quinto mayor exportador de vinos del mundo. Hacia arriba en el ránking están Australia, España, Francia e Italia, que en 2008 desplazó como líder mundial en envíos a los galos.

Mientras Australia tenía el 8,6% de participación en 2007, aventajando a Chile en dos puntos porcentuales (el país se quedó con el 6,6% del total de las exportaciones mundiales), en 2008 esa diferencia se redujo a poco más de un punto.

De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional del Vino (OIV, entidad presidida por Federico Castelucci), Australia redujo su participación en el mercado de las exportaciones a 7,8%, mientras que el país se mantuvo con el mismo 6,6%.

En tanto, entre los principales exportadores de vino el ránking mundial se mantuvo inalterable. Italia, España y Francia siguen dominando la tabla, concentrando el 54% de un mercado que movió en 2008 unos 89 millones de hectolitros de vino.

En tanto, la participación que tienen los países del "nuevo mundo" -no europeos- en el concierto internacional de exportaciones creció en más de un punto y medio, pasando del 27,26 al 29% del total.

Este avance está dado principalmente por el aumento de participación que tuvieron EE.UU., Argentina y Sudáfrica. Esta última nación saltó del décimo lugar en el ránking 2007 a la octava posición en la temporada pasada.

En la producción mundial de vinos, Chile también posee un lugar destacado. En 2008 continuó en la décima posición, siendo responsable de la elaboración del 3,2% de los caldos.

El consumo de vinos a escala global también creció durante el año pasado, saltando 1,8% respecto de 2007, lo que equivale a que el mundo requirió 244,9 millones de hectolitros de vinos, siendo Francia el principal consumidor.

Alemania fue el principal importador de vinos en 2008, siendo el responsable del 16,4% de estas compras. Toda la producción vitivinícola nacional serviría para saciar sólo el 62% de los requerimientos teutones.

Chile ocupó el noveno puesto en el ránking mundial de países productores de uva, con 25 millones de quintales. La tabla es liderada por Italia, China y EE.UU.

Artículo original

4 comentarios:

  1. No me tinca el vino Austriaco.
    Creo que los de mejor calidad son los Italianos, Españoles y Chilenos.

    ResponderBorrar
  2. El buque insignia del vino australiano es el Shiraz, un buen vino. En cuanto a los vinos italianos y europeo general son emsambles (brends)que son mezclas de cepas, aqui lo hace una marca "oveja negra". los vinos franceses generalmente se reconocen por zonas vitivinicolas. Yo vivi en Estados Unidos y tuve la suerte de probar muchos vinos, incluso con amigos de diferentes partes del mundo organizabamos "wine testing", donde se evaluban muchas variables, entre otra la relacion precio/calidad, y en esto sin animo chovinista el vino chileno siempre salia vencedor. ace un par de anos se conseguia un buen vino chileno por 8 dolares y cualquier vino europeo o gringo para competir lo hacia con una botella de 40 a 60 dolares.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.