Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Chile: ¿país modelo?

Nos hemos acostumbrado en estos años de democracia, a que la prensa internacional describe a Chile como un “país modelo” entre las naciones en desarrollo, destacando a nuestro país como un caso de éxito en un continente caracterizado por las crisis institucionales, la pobreza crónica y corrupción generalizadas.

Sin embargo, es importante recordar que comienzan a instalarse con fuerza, nuevas dimensiones y parámetros a partir de los cuales los países serán evaluados. Una, por cierto, será la llamada “huella de carbono”, es decir, cuánto contaminamos al elaborar nuestros productos de exportación. Otra dimensión que será importante, es cuán sustentable es nuestro proceso de desarrollo con los altos grados de desigualdad y exclusión sociales que existen en el Chile de hoy.

Si bien hemos hecho progreso significativos en el combate a la pobreza más dura, persiste una “brecha social” que no sólo es éticamente inaceptable para un país que pretende llegar a la condición de economía desarrollada, sino además, pone en jaque la necesaria estabilidad social que un país requiere en el largo plazo. Como lo acaba de señalar muy lúcidamente el empresario Felipe Lamarca, en las raíces del descontento chileno “está la sensación de vivir en un país que tiene mucho de club... un pequeño grupo que pareciera operar con las cartas marcadas”. Cita también el muy comentado libro “Superclass” de David Rothkopf, donde en las páginas dedicadas a Chile, le sorprenden los niveles de “endogamia” existentes, concluyendo que nuestro país no es “a country but a country club”.

Esta visión de un autor muy prestigiado en el exterior, es una señal temprana del daño a la imagen internacional del país como resultado de ese acceso diferencial que desde la cuna marca las oportunidades para unos y otros en la sociedad chilena, lo que en un mundo globalizado tendrá consecuencias para la credibilidad y prestigio más permanentes de Chile en el exterior. Y es que hoy no es posible disociar lo que se hace en el plano doméstico, y la imagen que se busca presentar hacia el exterior, y esto ninguna campaña publicitaria, por buena que sea, podrá cambiarlo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.