Artículos Destacados

miércoles, septiembre 23, 2009

Chile: Escolares Aprenden Matemáticas a través de Metáforas

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile realizará el día viernes 25 de Septiembre el Segundo Ensayo general para el Tercer Torneo Nacional de Juegos on line de Matemáticas, para alumnos de 3º básico a 2º medio, iniciativa que es patrocinada por Enlaces del Ministerio de Educación.

Desde Arica a Punta Arenas, niños y niñas podrán participar estando conectados a través de internet, donde podrán sacar cuentas, hacer gráficos y gritar sus apuestas para encontrar patrones usando los conocimientos de los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) de la asignatura de las matemáticas.

El Ensayo consta de una primera etapa llamada “Sorpresas mágicas”, que se juegan con equipos de 12 alumnos, y la segunda son los “Juegos de Ingenio” que se desarrolla de forma individual.

Todos los establecimientos del país pueden inscribirse y participar en este Segundo Ensayo que comenzará a partir de las 9:00 am hasta las 14.30 hrs, cuyo horario está dividido según los niveles de los estudiantes. De esta manera, los alumnos podrán prepararse para dar su mejor desempeño en el Tercer Torneo de Juegos Online que se realizará el 23 de Octubre.

Los expertos coinciden en que hay que espantar el mito de que los niños no tienen talento para los números, pues según estudios realizados por la Universidad de Chile, las matemáticas son más fáciles de aprender a través de juegos relacionados con metáforas. Por ello es que el Torneo utilizará esta metodología como medio de competencia, que se enmarca en el proyecto FONDEF Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de la Matemática Basadas en Metáforas.

En 10 colegios diferentes, estudiantes con notas inferiores a 5,1 en matemáticas lograron incluso alcanzar a sus otros compañeros que habitúan obtener mejores calificaciones. Además, los buenos escolares que también usan el mecanismo de metáforas logran resultados aún mejores.

Estos impactantes resultados podrían explicar la enorme brecha existente entre Chile y países asiáticos, debido a que estos últimos usan estrategias de enseñanza basadas en metáforas.

Además, para el Torneo del 23 de octubre se hicieron ciertas modificaciones tales como la incorporación de la interfaz empática, que es un programa computacional con inteligencia artificial capaz de entregar una motivación afectiva para estimular a los participantes, y también se extendieron los contenidos relacionados con álgebra, con el fin de convertir el Torneo en un juego de mayor desafío y con mayor potencial pedagógico.

Es decir, si un estudiante al descubrir un patrón, como por ejemplo que cada vez que una caja es muy ancha entonces el color de su casillero es negro, puede apostar con esa regla y ganar más puntos si acierta por haber explicitado el patrón. Este es un ejemplo de lenguaje algebraico para expresar una evidencia probabilística.

El Tercer Torneo Nacional es parte de un proyecto FONDEF y cuenta con el patrocino del Programa Enlaces del Ministerio de Educación, del Proyecto Explora de CONICYT, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, de la Universidad Santo Tomás sede de Arica, de la Universidad Adventista de Chile y AutoMind. Para más información, ingresar a www.metaforas.cl o escribir a contacto@metaforas.cl

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.