Artículos Destacados

miércoles, septiembre 23, 2009

Chile busca entrar en el mercado brasileño de los bienes y servicios de la minería

Chile busca entrar en el mercado brasileño de bienes y servicios para el sector de la minería como valor agregado de sus exportaciones de materias primas, informaron hoy fuentes comerciales de ese país.

"Chile apuesta y ve una magnífica oportunidad para convertirse en un proveedor de bienes y servicios de la minería brasileña", declaró a Efe Hugo Corales, secretario de Minería de la oficina estatal de promoción comercial ProChile.

Corales encabeza una delegación de 10 empresas chilenas que participan en la Exposibram 2009, una feria del sector minero que se realiza desde ayer en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y que concluye el próximo jueves.

El funcionario destacó la "experiencia" chilena en la explotación mineral, principalmente de cobre, y puso como ejemplo las técnicas en reparación de correas transportadoras de la industria minera, la tecnología de ventilación y para tubería y la capacitación de personal, que ofrecen las empresas de su país.

"Mucha de esta tecnología puede utilizarse también en Brasil en la producción azucarera", resaltó.

En ese segmento de la minería brasileña, las empresas chilenas deberán competir con otras de Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica y Suecia que ofrecen ese tipo de productos y servicios, indicó Corales.

Los 19 acuerdos comerciales firmados por Chile con 55 países y la actuación en el sector minero de Perú, Argentina, Bolivia y México son otros de los argumentos expuestos por las empresas chilenas que participan del evento.

"Con Brasil estamos intensificando nuestra relaciones comerciales y, sin dudas, el sector minero es de suma importancia", subrayó Corales.

ProChile, además de su sede en Sao Paulo, instaló una oficina en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), y en junio pasado envió a esa región una misión comercial.

"Ahora llevaremos empresarios brasileños del sector minero para que conozcan mejor nuestro trabajo, en noviembre", subrayó el funcionario, que acaba de participar en una feria similar realizada en Perú.

El intercambio comercial bilateral alcanzó en 2008 los 9.000 millones de dólares y las inversiones directas de Chile en Brasil llegan a los 8.000 millones de dólares, según datos del Gobierno chileno.

Artículo original

4 comentarios:

  1. La empresa CMPC (papelera) adquirira los activo de la brasilena Aracruz por 1.430 millones de dolares, lo que permitira aumentar su produccion en mas de un 22 por ciento, convirtiendose en una de las mayores empresas del sector en America Latina.
    Ademas CMPC, que ha invertido 2.400 millones de dlares en distintas areas de negocios, cuenta con unidadesde inversion en Argentina, Colombia, Mexico, Peru, y Uruguay.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gonzalo, postee la noticia ;)

    Cuando quieras compartir algo, envialo a traves del formulario (arriba hay un banne animado), asi la veo mas facil que mirando lo que comentan y la puedo postear mas rapido.

    Saludos,

    Mauro

    ResponderBorrar
  3. Hola Mauro, la proxima ves asi lo hare, creo que hay que destacar tipo de cosas para que nuestros vecinos vean la pujansa de nuestra gente y que no solo colocan capitales en Peru si no en economias mucho mas grandes que la chilena y que es un proceso natural y por lo tanto ningun brasileno va a llamar a sabotear la inversion o van a postear diciendo que ellos nos dan de comer, cuando la gente normal entiende que es todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  4. La verdad, creo que eso es lo que mas les molesta y por eso siempre andan deseando que a Chile le vaya mal... cosa que no sucede... lo que los hace molestarse mas aun ;)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.