Artículos Destacados

sábado, septiembre 12, 2009

Bolsa de Santiago entre las más rentables desde caída de Lehman

Un alza de 10,2% en dólares exhiben las acciones chilenas desde el estallido de la crisis financiera hace un año. El Ipsa forma parte así del 30% de las plazas mundiales con retornos positivos durante este período.

Hace exactamente un año faltaban 48 horas para que la historia financiera mundial cambiara. La caída del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, el 14 de septiembre de 2008, se convirtió en el máximo hito de la crisis e hizo que pasara desde un problema de créditos hipotecarios riesgosos, subprime, a una financiera y luego económica.

De la incertidumbre se pasó al pánico y la volatilidad se disparó. La tranquilidad ha vuelto lentamente y los mercados ya se estabilizaron. Hoy, un tercio de las bolsas mundiales logran retornos positivos (medido en dólares) desde la caída de Lehman Brothers. Se trata de 25 mercados de los 89 que contabiliza Bloomberg y todos son emergentes, a excepción de los índices de Suecia, España y Corea del Sur. La lista la encabeza el selectivo de Shanghai, con un alza de 44,08%, seguida por Venezuela. La Bolsa chilena es la número 12 de mejor rendimiento, con un alza de 10,2%. En moneda local, sube 14,78%.

A nivel de los índices MSCI, el que reúne a todas las plazas del mundo desde la caída de Lehman hasta ayer, muestra una caída de 12,77% y Europa pierde 14,2%. Los mercados emergentes rentan 4,5%.

Según el director ejecutivo de IM Trust, Guillermo Tagle, el alza de los mercados se debe a que el pánico sobre un eventual colapso del sistema financiero ya pasó. "El mundo emergente es el que menos daño tuvo durante esta crisis y por eso han habido fuertes flujos hacia éstos. Los inversionistas han premiado su estabilidad. Para adelante deberíamos esperar rentabilidades más normales y muy de la mano de las utilidades de las empresas", agregó Tagle.

CASI LA MITAD EN RECORD
Pese a que los títulos chilenos aún están a 7,81% de recuperar sus máximos niveles de julio de 2007, a nivel sectorial casi la mitad de los índices de la Bolsa de Comercio han superado sus valores récords en las últimas semanas y meses. Se trata de los sectores banca, utilities (acciones eléctricas y sanitaria) y telecomunicaciones.

Sin embargo, los cinco restantes -retail, materias primas, co0nstrucción, consumo e industrial-, aún están lejos de volver a sus peak, los que en su mayoría se alcanzaron en 2007 y 2008.

Esto no es necesariamente, advierten los expertos, una guía a la hora de invertir. "El nivel de valorizaciones alcanzado por las empresas y los sectores previos a la crisis incorporaban ciertos planes de inversión y expectativas económicas que actualmente han cambiado, sobre todo en el sector retail", ejemplificó el subgerente de renta variable de Banchile, Diego Celedón.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:31 p.m.

    tanto que piensas en el Peru, te falto recordarle a tus lectores que la Bolsa de Valores de Lima fue la mas rentable!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.