Artículos Destacados

jueves, septiembre 03, 2009

Ataque "anarquista" a cuartel de la PDI

Nota: No es nada nuevo lo que voy a decir. La peor herencia de los gobiernos de la Concertación es la inseguridad. Indigna ver que la policia no puede responder con toda la fuerza que corresponde, porque luego el gobierno les quita todo apoyo (ahí tenemos al carabinero que recibió 70 perdigones y que ahora está preso por dispararle a sus atacantes). El gobierno insiste en llamar a estos ataques, "desmanes", cuando estamos frente a un grupo terrorista (que ha puesto más de 100 bombas). ¿Cuál es la reacción del gobierno? continuar bajándole el perfil, anunciando que "se está investigando".



En horas de la tarde, la Brigada de Homicidios detuvo a un sujeto por su presunta participación y responsabilidad en estos hechos.

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones anunció que interpondrá mañana una querella criminal contra quienes resulten responsables de “estos repudiables hechos”.

“La PDI, considera inaceptable que se atente contra una institución permanente del Estado a cargo de la seguridad de todos los chilenos, como también que se ataque impunemente a un oficial policial en el cumplimiento de sus deberes profesionales”, sentenció el texto.


En tanto, Francisco Vergara Edwards, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, lamentó el ataque con bombas molotov ocurrido esta tarde y que afectó a la Brigada de Homicidio de Providencia de la PDI, que está a sólo metros de la universidad que dirige.

Si bien hasta el momento sólo se sabe que los implicados son unos 12 jóvenes que habrían realizado el ataque con motivos políticos, luego de que Carabineros encontrara un lienzo con consignas alusivas al 11 de septiembre, Vergara dijo que se abrió un sumario para investigar la participación de alumnos del plantel universitario.

“La investigación sumaria nos señalará si son alumnos de nuestra universidad”, dijo el rector de la Academia de Humanismo Cristiano, quien sentenció que de acreditarse esta situación se adoptarán las medidas “que nuestra reglamentación estipula y donde la medida máxima es la expulsión”.

En tanto, el subsecretario de la Policía de Investigaciones, Ricardo Navarrete, dijo que “esto no es parte del estado de derecho ni de la democracia y, por lo tanto, quisiéramos entender que responde única y exclusivamente a un grupo muy pequeño, muy reducido que no entienden, no comprenden lo que significa la convivencia civilizada”.

Navarrete explicó también que se investigan posibles vínculos de estos subversivos con reivindicaciones mapuches o grupos anarquistas.

El ataque se produjo poco antes de las 14:00 horas y afectó al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicado en calle Condell 264, Providencia, justo en momentos en que un grupo de estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano, ubicada a unos 15 metros, realizaba una manifestación.

En el incidente, donde se lanzaron bombas molotov, palos y pintura contra la policía, resultó herido un funcionario de la PDI, identificado como el subinspector Israel Andrade Oporto, de 29 años.

El funcionario fue agredido por un numeroso grupo de encapuchados quienes, según un comunicado de la PDI, “cobardemente le provocaron la fractura de piezas dentales y lesiones de diversa consideración”, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Ahora os toca saborear el dulce amargo del terrorismo organizado, Díos quiera que no suceda lo que en muchos hogares Latinoamericanos.

    ResponderBorrar
  2. las condiciones de Peru y Chile son distintas, y si, ya hemos vivido el terrorismo... asi que tampoco seria nada nuevo. Si en sus peores momentos (1973-1989) no fue un fenomeno importante, no lo va a ser ahora.... lo que no quita que NO DEBERIA EXISTIR este tipo de agrupaciones y que el gobierno deberia mantener el orden y desarticulado cualquier tipo de revoltosos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.