Artículos Destacados

viernes, septiembre 11, 2009

Perú: Armamentismo chileno forma parte de la estrategia global de los EEUU

Relacionado: Estudio brasileño, amazonía será desierto hacia 2033 - Cambio climático costará a Perú $855.000 millones de dólares - Chile, el menos vulnerable al cambio climático en América Latina - Chile posee mayores reservas de agua del Hemisferio Sur - Chile protege la tercera reserva de agua del planeta - Costa peruana se quedará sin agua en 15 años - Perú, el drama de vivir sin agua - Lima perdió el equivalente a 10 años de agua por derretimiento de glaciares - Crisis de agua, el gran reto de García

Nota: Otro capítulo de la novela de ficción coleccionable del "diario" peruano La Razón. Según ellos, Chile es el designado por EEUU para quitarle el Amazonas a Perú, Brasil y Colombia (jajaja). ¿La motivación? el agua. Claro que no dicen que Chile tiene más agua que Perú o EEUU (sólo el 0.3% del agua dulce del mundo es líquida, el resto es hielo. Chile posee la tercera masa de hielo del planeta, la principal reserva de agua del hemisferio sur y la tercera del planeta, después de los polos). Tampoco dicen que según un estudio de la Universidad de Sao Paulo, el Amazonas será una sabana desértica hacia 2033. En todo caso, no deja de ser una lectura "interesante" ... si uno no tienen una revista Condorito a mano.

Hace unos años, allá por setiembre del 2004, alertamos que los países desarrollados, encabezados por EEUU, se encontraban preocupados por el calentamiento global (cuyo desenlace actual ellos mismos fomentaron) y la falta del recurso hídrico mundial para consumo humano, diez por ciento del cual está ubicado en la Amazonía sudamericana, territorialmente de propiedad de Perú, Brasil y Colombia, y que a los niños de las escuelas públicas en USA les enseñan que tales recursos están en manos de gente “bárbara e inculta”, por lo que en verdad deberían pasar a ser administrados por organismos internacionales (léase EEUU e Inglaterra) recayendo tal responsabilidad en el país designado y delegado por ellos: Chile.

De modo que, como lo venimos advirtiendo en entregas sucesivas, el descarado armamentismo chileno no es producto de una coyuntura ni del azar, es fruto de la estrategia puesta en marcha por el Pentágono, en coordinación con el Departamento de Estado. Ni EEUU ni Chile (que ellos consideran el país más estable de la región) van a variar su política global, sea cual fuere él o los gobiernos que resulten elegidos (nota: curioso el armamentismo impulsado por "EEUU", porque los submarinos Scorpene son Franco-españoles, las 8 fragatas compradas por Chile son de Holanda e Inglaterra, los tanques Leopard son de Alemania, los helicopteros Mi-17 son rusos, etc. Pero según estos peruanos absurdos, EEUU arma a Chile. Además, bastante caro ha salido ese rearme, ¿de qué manera se manifiesta el favoritismo de EEUU en las compras chilenas?).

Hay dos piedras en el zapato, una quizás manejable (según ellos) y la otra, serían acciones políticas aparentemente atorrantes que ocurren en Sudamérica, que les resultará a la larga favorable para el propósito enunciado. La piedra “quizás manejable” es el desarrollo económico (y su secuela social de disminución de la pobreza) del Perú (nota: desarrollo economico ¿de Perú? Una cosa es que ese desarrollo OCURRA en Perú, otra cosa es que sea peruano. Gran parte del mayor PBI "peruano" se va como remesas de las innumerables multinacionales que explotan los recursos en Perú, y que prácticamente no pagan impuestos [en el caso de las mineras, pagan un monto VOLUNTARIO al que los peruanos llaman el óbolo, osea, la limosna]. De hecho, se llega a situaciones tan absurdas como que los peruanos venderán su gas a México, a un precio inferior a que pagan en el propio Perú. Otro ejemplo, los peruanos pagan por sus combustibles precios internacionales, incluso más altos que los pagados por los chilenos, que no tienen petróleo en su territorio. De hecho, Perú compra combustibles a Chile). La otra es la actitud del zar de Venezuela (o “Chavezuela” como ahora la llaman los venezolanos de oposición) en su afán de conquistar Colombia y Perú.

Los países desarrollados de Occidente han hecho y hacen lo indecible para frenar el ímpetu revelado ahora por el Perú en su afán de recuperar su sitial histórico (nota: ohhh! osea, ahora no es sólo Chile el que complota para frenar el desarrollo peruano. También EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania, etc. TEMEN al desarrollo de Perú como potencia, jajajaja! ¿Alguien me puede decir cual fue el sitial -perdido- que podría recuperar Perú? Perú tuvo alguna relevancia en el pasado, cuando era UN VIRREINATO ESPAÑOL, pero los españoles se fueron para España hace 188 años y desde allá han continuado teniendo alguna relevancia mundial. Los peruanos confunden VIRREINATO ESPAÑOL EN PERU, con REPUBLICA DE PERU. Insisto, los peruanos deben poner atención a la letra de su himno nacional para que recuerden cual era su sitial dentro del Virreinato de España EN PERU. Ver al pie de este artículo). Lo último de tales acciones es impedir, por medios indirectos, que se construya el “megapuerto” del Callao y los futuristas puertos de Paita y Eten, así como insinuar que el Perú no tiene la necesidad de convencerse que va a crecer mucho para superar a otros países de la región y, por supuesto, que no debe gastar plata en comprar armas no occidentales (nota: Y dále con el megacuento de la Isla San Lorenzo. El problema esencial de los sueños de grandeza para los puertos peruanos, es la falta de grandes mercados de consumo y centros productivos próximos a ellos. Cerca de los puertos peruanos sólo se encuentra la inmensidad amazónica deshabitada, Bolivia y Ecuador. Osea, mercados pequeños -poco atractivos para la importación de bienes desde ultramar- y prácticamente sólo la producción peruana para la exportación. A las espaldas de los puertos chilenos, están: todo el sur brasileño [Sao Paulo, Rio de Janeiro, etc], Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, es decir, mercados inmensos para importar productos desde Asia y grandes producciones para la exportación. Además, el famoso megapuerto en Lima tendría un costo de $12.000 millones de dólares, por lo que no tiene ninguna posibilidad de competir con los puertos chilenos, que tienen más mercados para la importación, más producción para la exportación y menos costos para su desarrollo).

La intención real es evidente, o sea, la de entrampar la modernización y el desarrollo peruano que tiene características de convertirse en “economía emergente” con el objeto de que no vaya a suceder que se le ocurra tomar la iniciativa de negociar a firme, la integración con Brasil, tanto física, cuanto económica y política, ya que esto le daría a la nueva unidad geopolítica el alcance suficiente para manejar sus recursos naturales (nota: Si Perú fuera importante para Brasil, estarían construyéndose innumerables carreteras hacia la costa peruana, no la HUELLA que cruza parte del Amazonas y que los propios camioneros brasileños no gustan de utilizar, ya que según ellos, sólo sirve para llegar a Madre de Dios, en Perú. Mientras, entre Brasil y Chile hay 6 corredores bioceánicos en desarrollo, incluyendo lineas ferroviarias y megatúneles para cruzar los Andes).

Añádase la posibilidad fáctica de incluir en el tratado a nuestro vecino Colombia, lo que se traería abajo la trama ideada por el primer mundo (nota: qué bonita frase... "la posibilidad fáctica de incluir ... a... Colombia". ohhh! pero, ¿qué significa eso? ¿por qué no llevan a la práctica tal "posibilidad fáctica"? la anuncian como si se tratase de una superarma secreta. Me hacen recordar al Superagente 86). Se necesita un pequeño tiempo y algún espacio para convertir en realidad tal presunción, más un líder fuerte en Brasil que realmente quiera convertir a su país en potencia mundial (conjuntamente con socios emergentes más pequeños), mediando el dominio de dos océanos (nota: ohhhh! el dominio de dos océanos. Pregunta, ¿cómo se dominan dos océanos? ¿cómo va a "dominar" el Pacífico el Perú, si no tiene UN SOLO BUQUE MERCANTE? La mayor flota naviera de Sudamérica tiene bandera chilena. Chile es el cuarto usuario mundial del Canal de Panama, sólo superado por EEUU, China y Japón, y el primer usuario latinoamericano. Los peruanos llegaron tarde al "dominio" del Pacífico, en el que tampoco tienen posibilidades de proyección estratégica. Salvo dar unas vueltecitas por la costa próxima a Perú, los buques peruanos no pueden adentrarse en el Pacífico, el oceano más extenso del planeta. Chile en cambio, tiene un territorio en mitad de esa inmensidad, a medio camino del Asia, Isla de Pascua. Lo que permite que unidades de la Armada de Chile proyecten su poder en los 30 millones de kilometros cuadrados que Chile denomina "mar presencial", y que forma un gigantesco triángulo que va desde Arica a Isla de Pascua a la Antártida. Una presencia que Perú no tiene posibilidades de ejercer. Si Brasil requiriese un "socio para dominar el Pacífico", ya lo tiene hace muchos años, porque Brasil y Chile siempre han sido aliados militares, pues entre ambos países no hay posibilidades de conflicto, al no tener una frontera común).

Nota: obviamente que Chile puede -de ser necesario- proyectar su poder naval más allá de isla de Pascua

Juega a favor de esta última estrategia el hecho que Asia, y muy especialmente China, se han convertido per se en nuevas locomotoras de la economía mundial, independientemente de los EEUU (nota: claro, y los puertos chilenos están más cerca de Brasil... y Chile ya tiene los buques para llegar a Asia).

Hoy es el Ejecutivo de EEUU luego de la cumbre con México y Canadá, el que propicia que México quiera asociarse a Brasil, supuestamente en beneficio mutuo dado que son las mayores economías de la región. Pero es sospechoso que un país como México (con afinidades étnicas y de lenguaje indiscutibles) el que quiera ingresar en América del Sur cuando NUNCA antes lo hizo, ni en la época precolombina, ni durante los españoles (nota: ¿ni durante los españoles? ¡qué gramática!), ni como república. Más ligados están a EEUU que a nosotros. Que se cuide Brasil que por todos lados buscan que impedirle salir al Pacífico (nota: oooh! así que ahora no sólo Chile complota contra Perú, sino que México complota contra Brasil... jajajaja. ¿Cómo se manifiesta la intensión de impedir la salida al Pacífico a Brasil? con la inversión por parte de Chile de miles de millones de dólares en infraestructura, para facilitar la llegada y salida de carga brasileña por puertos chilenos).

A manera de corolario habría que razonar acerca de las próximas elecciones tanto en Perú y Colombia como en Brasil, donde el sucesor de Lula da Silva tendrá la mayor importancia para nuestro país, pues los siguientes dos lustros serán vitales para la consolidación de la geopolítica peruana (nota: ¿Por qué los peruanos tienen la tendencia de soñar con "padrinos" para llevar acabo sus sueños de grandeza? Siempre mirando a Argentina, a Brasil, a EEUU. Acaso su mellada autoestima no les permite tener sueños de grandeza propios. Yo sé que Chile compra armas a Inglaterra y otros muchos países, que Chile negocia con potencias como EEUU, India, China, Rusia, etc. Pero no veo a Chile esperando que un "padrino" le permita alcanzar mayores niveles de relevancia política ni estratégica, desarrolla esas capacidades por sí sólo).

NB1.- Oportuna la aclaración hecha por TPE referida a la nacionalidad y experiencia del Consorcio concesionario de Paita. En temas de puertos y aeropuertos peruanos –temas sumamente sensibles- hay que explicar tales cuestiones con suma claridad. Hay que apoyarlos, especialmente contra fósiles del sindicalismo que quieren hacer prevalecer al ente estatal sobre la actividad privada, sin importarles el sagrado destino del Perú (nota: ¿el sagrado destino del Perú? vaya que les gustan las frases rimbombantes a los peruanos, ¿no? Por eso luego caen rendidos ante políticos parlanchines que adornan con toda clase de adjetivos melosos sus frases vacias) y sólo para que unos cuantos matones cornúpetas vivan a los demás.

NB2.- Un acucioso lector me hizo recordar que hace unos años escribí sobre el CLUB BILDERBERG y sus secretos (libro de Daniel Estulín), donde figuran los personajes relevantes del gran mundo internacional, desde el cual se manejan los hilos de la gobernabilidad del mundo.

Este Club se creó hacia el final de la Segunda Guerra mundial entre 1943-44 cuando Churchill y el M-16 (la CIA británica) se dieron cuenta que, políticamente, el British Empire llegaba a su fin y para seguir teniendo importancia en el manejo del mundo político y económico deberían forjar un club “secreto” (a lo que los ingleses son tan adictos) incorporando a norteamericanos, israelíes y algunos europeos, donde, por supuesto, los anglo tuvieran primerísima mayoría (nota: le falto insinuar que Chile es miembro del club, para complotar contra Perú, obviamente).

Para guardar las apariencias pusieron al frente a un monarca honesto, el príncipe Bernardo de Holanda. Gente como Kissinger, propietarios de medios de comunicación universales y jefes corporativos figuran entre sus miembros, quienes tienen la facultad de ir cambiando según trasciendan o desaparezcan de la escena mundial.

El recuerdo viene a colación porque por “pura coincidencia” el príncipe de Gales hace poco visitó Chile y luego la presidenta Bachelet fue galantemente agasajada en Holanda por la casa Real, país que, además, le vendió aviones a Chile (nota: aah! me había adelantado... osea... el Principe Carlos vino a invitar a Chile al club :D ). En Bélgica, vecina de Holanda y también reino, está el comando de la Otan. ¿Qué curioso, no? En la Haya (Holanda) se localiza el tribunal de justicia donde un Perú desarmado por Toledo, amén de sus asesores chilenos y su financista Soros (miembro del Club en mención) presentó la demanda marítima en litigio con Chile (nota: oooh! osea el club de Bilderberg controla hasta al Tribunal Internacional de La Haya. Para qué se preocupan entonces peruanos, si quiere decir que su destino no depende de ustedes. Siempre habrá un complotador en algún sitio perjudicándolos y evitando su desarrollo. Seguramente, por eso Perú es un país pobre, es culpa de las intrigas internacionales, no de la corrupción peruana, de la pésima conducción del Estado -Pisco debe seguir en el suelo luego del terremoto de 2007, por culpa del Bilderberg-, de contar con el peor sistema educativo de América, según la ONU y el Banco Mundial, de que Perú tenga 34% de sus niños con desnutrición infantil crónica, que les dejará daño mental y físico irrecuperable... es decir, uno de cada tres trabajadores peruanos del futuro será "limitado mental", etc. ¡Todo es culpa de otros y sus complots contra la superpotencia peruana, a la que se busca evitar que despegue!... mientras los peruanos sigan con esa cantaleta que sólo busca exculpar sus negligencia y responsabilidades, van a seguir igual de atrasados. El primer paso para la recuperación de un alcohólico o adicto, es reconocer -primero que todo- su problema).

NB3.- La caviarada antiperuana “CNN en español” y canal 4 TV de Lima, en su espacio político dominical, fomentan un diabólico espiral con el afán de convertir al Perú en narco – estado y minimizar el accionar de Sendero Luminoso (nota: aahhh! osea, es mentira que Perú es el mayor productor mundial de cocaina, la que genera más de $5.000 millones de dólares. Casi un tercio del Presupuesto Nacional de Perú. Conociendo el nivel de corruptela de la clase política peruana, seguramente ese poder económico del narcotráfico no ha permeado ya las instituciones del Estado peruano), conforme lo expresó el domingo 23 de Agosto su narradora de noticias de origen español al connotar que fue una “guerra interna” la que sufrió el Perú y no el asalto criminal al Estado peruano durante 20 años, hasta que los derrotó el mismo Estado, como también los “analistas especializados” quieren convertir a los remanentes asesinos del VRAE en una “pequeña FARC”, a sabiendas que se están reorganizando en todo el país con los cuadros que están formando los viejos terroristas, liberados inexplicablemente por Paniagua, Toledo y las ONG involucradas.

(*) Analista político (nota: ¡si, claro! ... novelista habría puesto yo)


Parte del himno nacional del Perú

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
(llega la escuadra libertadora chilena)
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.

Todo lo demás, no pasa de visiones fantásticas y grandiosas de un pasado que nunca fue. Los peruanos, como dice su propio himno nacional, eran unos esclavos de los españoles durante el virreinato ESPAÑOL, y antes, eran esclavos del Inca. Guste o no guste, esa es la verdad histórica.

55 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJA. espero q nunca venga a chile george lucas. al otro dia van a haber titulares peruanos denunciando un pacto entre chile y el imperio con facilidades para la adquisicion de un modelo de la estrella de la muerte jajajajaja.

    ResponderBorrar
  2. Esperen un segundo... ¿el m-16? ¡EL M-16! UAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... ¿este reverendo imbecil no habra querido escribir: Mi6? uaaaajajajajajajaja...

    Por Dios, Peruanos... Este asuntito del "armamentismo" los tiene en una psicosis monstruosa jajajajaja.

    ResponderBorrar
  3. Como los peruAnos pueden perder tanto tiempo y tanta creatividad en semejantes cuentos y tonterías .
    Matería gris tienen para ser más competitivos y salir del fango en que están ...no creen ?
    Bastante bueno los cuentitos del peruano el blog es bastante entretenido... cuentista ...jajajaj .

    ResponderBorrar
  4. carlanga4:04 p.m.

    pobres cholitos, como pueden ser tan ignorantes de dejarce engañar y manipularce tan facilmente.

    bueno cada loco con su tema.

    ResponderBorrar
  5. carlanga4:04 p.m.

    pobres cholitos, como pueden ser tan ignorantes de dejarce engañar y manipularce tan facilmente.

    bueno cada loco con su tema.

    ResponderBorrar
  6. carlanga4:04 p.m.

    pobres cholitos, como pueden ser tan ignorantes de dejarce engañar y manipularce tan facilmente.

    bueno cada loco con su tema.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:09 p.m.

    Hace unos días atrás nuestro humorista favorito -Alberto Alexander- posteó sobre la superioridad del PT91 Twardy sobre los leopard chilenos... Navegando por blogs antichilenos me encontré con este comentario de él...

    Blogger Alberto Alexander dijo...

    Parece que yá tenemos el reemplazo del AMX-13 que sería el PT-91 twardy; pero y el reemplazo del T-55?

    Acaso no se puede comprar el Leopard 2A5 ó 2A6?

    Casi toda europa los tienen.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:09 p.m.

    Acá pueden revisar el comentario de AA
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6781860876612171950&postID=2507485292606573244&isPopup=true

    ResponderBorrar
  9. Esta manana, como siempre llegue a la oficina y lei este articulo en "La Razon", siempre parto mi rutina por este pasquin para iniciar el dia cagado de la risa. Que gente mas paranoica y fantasiosa. Yo jamas habia reparado en lo cagado que esta el pueblo peruano, nunca me intereso mucha que pasaba alla, que pensaban etc. Ahora me doy cuenta que hay gente que fomenta el odio hacia nosotros y que son unos mentirosos desde sus autoridades para abajo. Anoche estuve en un foro sobre armas y aparecia nuestro inefable amigo AA preguntando por la posibilidades deadquirir tanques rusos T-90 y otros mas afiebrados consultando por MIG 35. Son tan mitomano estos peruvians que amenazaban botar aviones chilenos con su artilleria Tunguska que no tienen. Son realmente paranoico y pateticos, en cuanto al articulo lo mas hilarante es esa frase "el sagrado destino de Peru" que todo el mundo conspira para que no se cumpla, buena excusa para justificar su mediocridad.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:31 p.m.

    se sabe que se están comprando x-wings y que se está creando una Academia Jedi, en donde el mismísimo Yoda será el maestro de los Jedi chilensis, el único objetivo es quitarle, el ceviche, el suspiro limeño y la papa, además se quiere aprender música peruana, se estaría planeando secuestrar a Wendy Sulca, Osito Pardo y la Tigresa del Oriente; aún más, es tanto el interés por los peruanos que se estaría tramando apropiación del periódico "El Bocón" para ver las estadísticas de las eliminatorias, perpetrado este plan se viene el más grande, aumentar el tiraje del periódico "El Chino", con el único objetivo de poner un Fujimori Cyborg, controlado por la mismísima Bachelet, todos estos planes y más en la próxima edición de "La Razón".

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:49 p.m.

    y los cholos??

    crick, crick, crick!!!!

    ResponderBorrar
  12. jajajJAJAJJjajaj¡¡¡
    ahora le colocaron el HIMNO nacional a estos peruanos xD.


    Ese es el bonus track merecido por obtusos ..JAJJAJA.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:02 p.m.

    CHILENOS IDIOTAS ILUSTRENSE



    Pensar desde comienzos del siglo XIX, que ha permitido que Chile haya perdido cerca de 1.200.000 kms cuadrados con Argentina. Y esto bien lo saben ellos, por ello insisten en nuevos litigios territoriales, situación que debe ser asumida por una nueva administración del estado, con distinta e innovadora forma de pensar, pero partiendo de una sensibilización de nuestra opinión pública, que indudablemente está desinformada y quedan muchos todavía con el corazón bien puesto, para cambiar la situación del futuro.

    Atentamente


    PD: PARA IDOTAS LOS CHILENOS SON CAMPEONES DEL MUNDO.


    VAMOS CHILITO...CHILEKISTAN 2021 NOS ESPERA... DE HECHO AHI SI SOMO CAMPEONES.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:03 p.m.

    CHILENOS IDIOTAS ILUSTRENSE

    En casi todos los conflictos tratados, las autoridades y peritos argentinos han logrado imponer sus criterios.

    El caso del Canal Beagle es uno de los episodios más tristes en esta seguidilla de torpezas. El rechazo, por parte de Argentina, al Laudo Arbitral Británico y el posterior consentimiento de nuestras autoridades, se constituyó en uno de los hechos más deplorables de pérdida de nuestra soberanía.

    Ojalá no existieran fronteras, pero mientras las haya y la irracionalidad humana no permita otra cosa, tenemos el deber de defender lo nuestro.

    En estas tierras magallánicas se vivió el conflicto limítrofe del año 1978, con Argentina, en toda su cruel realidad de guerra no declarada. En esa ocasión tuve la oportunidad de compartir con las tropas chilenas apostadas a lo largo de la frontera en Tierra del Fuego, con todo el sacrificio que impuso la estadía de nuestros soldados apostados en hoyos asquerosos durante las 24 hs. del día y durante semanas o quincenas.

    Es de esperar que en las actuales circunstancias no se repitan tan tristes capítulos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:04 p.m.

    CHILENOS IMBECILES:



    Este tema del expansionismo argentino, lo analizo en mis articulos ” Política y Soberania” y “Política y los Nuevos Pacifistas” en este mismo Blog, http://NuevoPolitico.spaces.live.com. En estos, recuerdo que Chile, por acción de pro-argentinos insertos desde los inicios de la republica, como hasta hoy, entregaron en el año 1881, la Patagonia Chilena a Argentina, cuando nuestro territorio estaba delimitado ya, por el tratado de 1856 basado en el “Uti Possedetis” de 1810.

    Nnuestro país, se extendía desde Río Loa a la Antartica, y desde la cordillera de Los Andes al Oceano Pacífico, en Chile occidental o cisandino y a la vez que incluía, La Patagonia, desde la desembocadura del Río Negro en el Oceáno Atlántico (al sur de Bahia Blanca en actual Argentina) a la cuadra de Temuco, hasta el Estrecho de Magallanes, en Chile oriental o transandino. Desde Oceáno Atlántico hasta el Oceáno Pacífico.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:06 p.m.

    ¡¡¡CHILENOS HEDIONDOS LA BSURA DE SUDAMERICA:::ME VAS A DECIR QUE ESTO ES MENTIRA!!!+

    ¡¡¡TARADOS!!!



    Producto de este acuerdo, Chile perdio 33000 hectareas al norte de Parque Nacional Torres del Paine (420 kms. Cuadrados), la totalidad del Monte Fitz Roy (Chaltel) y otros 1057 kms. cuadrados más aproximadamente, en la poligonal sur, y deja a los argentinos a apenas 5 kms. del Pacifico.

    Incluso su ideologo el Perito Argentino Francisco P. Moreno, sobre la cual se basa esta estrategia argentina, vario la posición del Monte Stokes en tres oportunidades. Dejando al Stokes ( falso Stokes) más al suroeste, con lo cual Argentina gano los mencionados 420 kms cuadrados, al avanzar la frontera hacia el pacifico.
    Y esto no lo estudió este servidor, sino que La Corporación pro Defensa de la Soberania Nacional, una seria, documentada y estudiosa institución chilena de defensa del territorio (CDS).

    La frontera que dista entre ambos cerros (Daudet y Murallón, dos tercios de la poligonal que aceptó disputar, en 1991 el tristemente recordado Presidente Aylwin con su similar argentino Carlos Menen, y no defendió el laudo arbitral de 1902) quedo totalmente ratificado y firmado por el tratado de 1998. Solo quedo por definir la frontera entre Monte Fitz Roy( Chaltel) y Cerro Murallón porque debían hacerse unos estudios.

    Pero Argentina, publica un mapa anterior al acuerdo de 1998, porque probablemente su estrategia sea Declararlo “insanablemente nulo” como lo hizo con el laudo Arbitral Británico respecto de la controversia del Canal Beagle. y las Islas Lennon, Nueva y Pixcton.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:10 p.m.

    SIGAN LLORANDO CHILENOS...ESTA ES SU VERDAD Y JAMAS PODRAN DESMENTIRLA


    También debo recordar, que al Norte del Monte Fitz Roy se encuentra, "Laguna del Desierto", hoy territorio argentino, gracias a la abulia del Presidente Aylwin y sus asesores.

    Este acuerdo de 1998 lo que hace, es dividir en dos, territorio que de acuerdo al laudo de 1902, siempre fue chileno, siguendo la brillante y humanitaria accion concebida por diputados argentinos de compartir territorio ¿?.

    Campo de hielo es de vital importancia a nivel mundial, después de la antártica en el hemisferio sur, de aproximadamente 13.000 kms. cuadrados, porque constituye una enorme reserva de agua dulce y porque su probable fusión, dejaría a los argentinos con la posibilidad de acceder al Pacífico, a través de la vertiente occidental de Cerro Murallón, por el Seno de Falcón y Seno de Penguín, como por el Fiordo Asia ( la frontera con el pacifico quedaria solo a 5 kms) en la vertiente occidental del Cerro Mayo( Stokes), y por Estero de Peel (al sur de fiordo de asta la frontera se encontraría a solo 11 kms. del pacifico) en la vertiente occidental de Cerro Daudet.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:24 p.m.

    La identidad de los chauvinistas se construye en base a los mitos del irredentismo territorial. Si le preguntas a un chileno ultranacionalista si ganaron los territorios peruanos y bolivianos te responderá que perdieron la Patagonia... Si le preguntas a un argentino si ganaron la Patagonia, te responderá que perdieron toda la costa sur del pacífico... desde Puerto Montt hasta el Estrecho de Magallanes. Y así hay varios ejemplos en Latinoamérica... el único hecho real es que los territorios de la Patagonia chilena y Argentina jamás estuvieron bajo jurisdicción de la corona española. Una cosa son las pretensiones territoriales, y otra la soberanía efectivamente ejercida. Una vez alcanzada la independencia las potencias europeas no reconocían los supuestos títulos españoles sobre estos territorios. Así que el hecho de que ambas naciones hayan logrado extenderse hacia el sur, sin que ninguna ptencia europea se anexara estos territorios fue un éxito para Chile y Argentina. Y el beagle fue un éxito diplomático para Chile, porque se conservó la posesión de las islas Picton, Nueva y Lenox, y se impidió la proyección hacia el Pacífico que pretendían los halcones argentinos... Obviamente se debió transar, y se perdió las proyecciones de las islas en disputa hacia la plataforma del Atlántico y las Malvinas. Es extraño la sicología de algunas personas... tratan de confortarse de sus pérdidas territoriales con las pérdidas territoriales de otros... triste, muy tirste

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:52 p.m.

    jajajajajajaja...se indignó el cholo...kajkajakjakajkajak!!!

    ResponderBorrar
  20. recorcholis descubrieron nuestro
    secreto plan para detener la
    economia de la "super potencia" peruana. :D

    PD: habra que aplicar el plan B
    dejar que se autodestruyan, total
    ya lo estan aciendo bastante bien

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:59 a.m.

    ANONYMOUS
    ES MUY CIERTO TODO LO QUE HAS ESCRITO EN TU TRABAJO DE INVESTIGACION AL PRINCIPIO TE TOME MUY EN SERIO TU RELATO Y ME PERECIO MUY SERIO POR PARTE TUYA PERO LUEGO FUISTE CAYENDO EN EL VIEJO RELATO Y CUENTO DE TODOS LOS RESENTIDOS QUE EN ALGUN MOMENTO ENTRAN POR ESTOS LADOS .. TU MENSIONAS QUE ESTUVISTE ATRINCHERADO EN EL 78 .. PERO TE DIGO ALGO YO CONOSCO MUCHA GENTE QUE ENTRO EN SERVICIO EN ESOS AÑOS Y TE DIGO QUEDARON TODOS CHALADOS POR LA PRESION SICOLOGICA Y EL RIESGO DE ENTRAR EN CONFLICTO ... Y CREO QUE A TI IGUAL TE AFECTO ESE SUCESO QUE TE LLEVO A BUSCAR , INDAGAR, INVESTIGAR , POR QUE MIERDA ESTUVISTE INVOLUGRADO EN TAL EPISODIO .. I BUENO HAY ESTA LA RESPUESTA ENCONTRASTE EL COMO Y POR QUE .
    TE FELICITO BUEN TRABAJO DE INVESTIGACION AMIGO YA IMPRIMI PARA GUARDARLO Y CONTARLE A MIS NIETOS COMO FUE DICHO CONFLICTO Y POR QUE SUCEDIO .. AHHH Y TAMBIEN CUANDO VAYA AL PERU Y LLEVARLO A DIARIO LA RAZON PARA QUE LO COLOQUEN EN PRIMERA PAGINA Y CONOSCAN LA HISTORIA ... LO UNICO MALO QUE NO TIENE AL AUTOR PERO BUSCARE EL LIBRO QUE LO SACASTE ...

    ResponderBorrar
  22. Mauro

    Espectacular...,seria muy divertido enviarle tu geniales y documentadas aclaraciones a los cholos que administran el diario La Razon, Uri Bem Schmuel y Plinio EsquirLaDilla, y a sus dueños los Wolfenson y Winter famosos cholonarcojudios peruanos han pasado largas temporadas en carceles peruanas, son gente degradada como los Zevallos de Aereocontiente, y como todo peruano por lo demas....

    Esos cholos viven de su campaña contra Chile, alimentan a sus hijos, pagan con suerte a una nana, solo por escribir imbecilidades para alimentar de mas degradaciones a los pobres Acefalos Peruanos.-

    Es para matarse de la risa de los peruanos leer tus comentarios...en todo caso es cierto uno de cada tres peruanos esta invaldado mentalmente siquiera para leer.-

    En fin siempre los peruanos seguiran en su Guerra de Baja intesidad contra Chile, hsata que los agarremos a chopasos otra vez y como siempre...- se los buscan estos animales imbeciles.-

    Saludos cordiales,

    PD: al respecto del himno peruano, EXCELENTE!!! Es bueno divulgar esto, recordemos que las ratas cholas nunca han hehco nada decente opor si solas.-
    LOS CHILENOS LES REGALAMOS HASTA LA INDEPENDENCIA!! y ahora mantenemos a milloeenes de cholos con el trabajo que les damos, tanto en Chile como con nuestras emrpesas en Peru.-

    ResponderBorrar
  23. jaime864:47 p.m.

    !AHORA SI LA CAGARON ESTOS PERUANOS CULIAO!(estan rallando la papa)

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:18 p.m.

    CHILENO CAGÓN!

    CÓMO TE VA RE CHUCHA TU MADRE? QUERIA SALUDARTE POR EL DIA DE LA FACH, 11 DE SETIEMBRE.

    BONITO BOMBARDEO A TU PROPIA CASA DE GOBIERNO

    JAJAJAJAJA

    IMBECIL DE MIERDA

    FIRMA,

    TU MARIDO.

    PD: NI VAS AL MUNDIAL CAGÓN, YA VERÁS HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA "RECULIA"

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:25 p.m.

    A MARIQUITA LYNCH

    OYE HIJO DE PUTA, TE GUSTÓ LURIGANCHO NO?

    ACÁ ANDAN PREGUNTANDO POR UN MARICA CHILENO QUE LE DECIAN "LA CHILENITA" Y QUE AHORA RESIDE EN SANTIAGO...SERÁS TU BASURA DE MIERDA???

    JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:02 p.m.

    pobres indios mapuches, como pueden ser tan ignorantes de dejarce engañar y manipularce tan facilmente.

    bueno cada loco con su tema.

    ResponderBorrar
  27. carlanga8:34 p.m.

    Te corrijo ...

    Cada cholo con su tema...

    pd: Un saludo a todos mis compatriotas en el mes de nuestras fiestas patrias de ARICA (para ti cholo) a Punta Arenas, islas y en el extranjero.

    VIVA CHILE !!!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:09 p.m.

    Jajaja...jja
    La envidia vive en el minusculo cerebro chilote, solo un imbecil que cree sus mentiras escribe lo que hay en este post, resultado de la insania mental mapuche araucana, raza infertil, los traidores de america, cobardes que atacan por la espalda (ver traicion a Argentina), chili el patio trasero de la Gran Agentina, enanos patéticos e ignorantes de su propia verdad, viven en un desierto sin mayor futuro.
    Jaja..ja mejor mueranse, asi le harian un favor al planeta...
    el Che Carlos

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:13 p.m.

    que tal chilotes tarados¡¡¡¡¡
    Como se nota la envidia en los post del maricon y reconocido cabro de la internet Maurito.
    Aca en Chincha, Peru tenemos negros de 2 m de altura y 120kgs de peso, mandigons para tu traserito, por eso vienen las chilenitas a Peru, porque aqui si hay machos, no como en tu pobre y lóbrego pais, una tira de mierda y basura, cuya Fuerza Aerea tiene el mayor exito de su Historia: Bombardeo de la Moneda..Que heroismo carajo, matar a su propio presidente desarmado..Eso es heroismo chileno,...Jajja..
    El trome

    ResponderBorrar
  30. jajaja, a este peruano ignorante se le rompieron los ovoides de coca en la guata...jajaja por eso quedó hablando gueas jajaja

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:20 a.m.

    Jaja..ja..ja Poc¡bres tarados los chilenos son una desgracia para el mundo,
    ¿Porque exist tan triste y cobarde raza mapuche aaucana?
    Al igual como existe la basura en los basureros, los chilotes son como una peste una enfermedad, nadie los quiere en america, vayanse de america del sur.
    Hediondos mapuches.
    Gweon.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:22 a.m.

    Alceste, a quien los peruanos le dejaron el culo celeste..buena cagon...si viene gerge lucas te convierte en hombre, aunque sea ScFi no importa marica...
    Cufifo

    ResponderBorrar
  33. Jaja..ja..ja Pobres tarados los chilenos son una desgracia para el mundo,
    ¿Porque exist tan triste y cobarde raza mapuche aaucana?
    Al igual como existe la basura en los basureros, los chilotes son como una peste una enfermedad, nadie los quiere en america, vayanse de america del sur.
    Hediondos mapuches.
    Gweon.

    Ajajajajaja "GWEON", La desgracia es que Perú exista para todos los desnutridos de Perú y loco, SI NO SABIAS LOS MAPUCHES FUERON LOS UNICOS EN LATINOAMERICA QUE NO FUERON CONTROLADOS POR LOS INVASORES, NO COMO TUS DISQUEINCAS ASI QUE DALES UN POCO DE RESPETO, pero lamentablemente en Chile estan desapareciendo los indigenas, aun que eso puede dar el potencial al desarrollo, por que tristemente para cualquier pais llegue al desarrollo se debe olvidar las tradiciones informales, ritos, etc. lo que Chile lamentablemente a logrado.
    Mira una de las curiosidades, era que cuando llegaron los Españoles, no sabian que era bañarse, pero los indigenas estaban mucho mas limpios, eso, CHILE LO APRENDIO, no en Perú que pocos tienen agua potable.

    ResponderBorrar
  34. Según información de la OECD, el nivel de empleo informal en Perú es solo superado por países del África subsahariana, y estamos a nivel del sudeste asiático....

    Peru es menos que Afrika!!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:58 p.m.

    La costa peruana hara de HUB sudamericano, es un hecho, las distancias terrestres no marcan el rumbo del transito maritimo, sino los dias de viaje. El Callao, Marcona y Paita estan mucho mas cerca del Asia que cualquier puerto Chileno. Ademas el Peru tiene fronteras e interconexiones viales con 5 paises. La Region brasilera de amazonas, mato grosso y el acre son las que exportan mayores tonelajes en Brasil. Y por cierto ya se encontro una solucion peruana al deshielo de los glaciares. Lo siento roto, tu optica es muy miope.

    ResponderBorrar
  36. Al ASNOnimo PeruASNO

    Que regio, ojala algun dia los peruanos nos puedan alcanzar, en educacion, dignidad, decencia, educacion y logros a nivel mundail...al menos en el campo de la economia y desarrolo ni en dos decadas lo lograran, aprte de incultos, son ilusos...o les gusta cubrir con mentiraas sus pobres complejos de perdedores historicos,,, recordemos que estos burros siempre han sido esclavos, Los Chilenos les regalamos hasta su independecia.-

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:08 p.m.

    Lo cierto es que el pais que menos participo en la independencia americana fue chile, al Peru de chile solo llegaron negros libertos, que finalmente murieron peruanos como O'Higgins. La famosa expedicion de San Martin jamas dio pelea, nunca se enfrentaron a nada y al llegar al Peru corrieron en desbandada despues de un par de actos publicos. Cuando llego la hora de la verdad se enfrento un gran ejercito con el 48% de peruanos y el 48% de grancolombianos y el resto argentinos. contra un ejercito gigante de peruanos hispanos en las batallas mas grandes para liberar el continente, Junin y Ayacucho. Y nadie corrio al pecho de los argentinos despues de un "desastre de rancagua" XD

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:12 p.m.

    pobre diablo chileno lynch, tu miopia y tu desprecio hacia el Perú seran tu propio fin. En cierto modo Chile es un pais limitado, donde un porcentaje muy menor de la poblacion controla al resto de pehuenches como si fueran esclavos, encima sus indices de desempleo son altisimos, y por eso hay gentecita como uds que viven en internet mantenidos por sus padres y demas parientes. En fin, siempre los considerare inferiores, asi crean que con un poco mas de dinero (que a duras penas les llega) son mejores que un aldeano del amazonas o un campesino quechua.

    ResponderBorrar
  39. Jajajaj Pobre peruano...no te sabes ni siquera tu propio himno nacional!!!! pobre gente...con razon ni siquera tuvieron desfile miliatar este año...

    Pobres peruanos se acostumbraron a ser esclavos toda su vida...no tienen remedio...

    apredete tu hinmo mejor, de no ser por nosotros los chilenos todavia estarian mascando Coca y en el ultimo lugar del desarrollo en la region....(chiste Cruel) y MAS ENCIMA TODAVIA COMIENDO SOLO RESTOS DE PAELLA VALENCIANA!!!

    saludos,

    ABRE BIEN LOS OJOS...PARA LAS ANTENAS QUE LA GRAN PARADA MILITAR CHILENA !!!! YA LLEGAAAA!!!

    ResponderBorrar
  40. ... y Perdon pero, Bernardo OHiggins se fue a Peru, por que Peru siempre fue una creacion suya, LE DEBEN SU INDEPENDENCIA... recuerda cholito que su padre fue uno de tus virreyes que mantenian esclavisados a tus bisabuelos....
    peru es pueblo de esclavos serviles...

    el ultimo virrey del peru...adivina quien fue...googlealo...

    ResponderBorrar
  41. Los macacos llevan en su sangre ser sirvientes... parece que en la republiqueta de macacolandia existe la Universidad Macaca de ASESORAS DEL HOGAR, con post grado de MENDIGOS Y LIMOSNEROS.



    VIVA CHILE.!!

    ResponderBorrar
  42. Me olvidaba tambien tienen la UNIVERSIDAD MACACA DE LA ESTUPIDEZ!!!! con Post grado " en como hacer una republiqueta con el 37% de la poblacion desnutrida"

    ResponderBorrar
  43. Y Ni hablar de La UNIVERSIDAD MACACA DE NEGOCIOS...titulo "COMO HACER NEGOCIOS CON EL GAS Y SIEMPRE SALIR PERDIENDO"....POST GRADO "COMO VENDER EL GAS LO MAS BARATO POSIBLE ASI LOS MEXICANOS SE QUEDAN CONTENTOS"


    *** MACACOS TARADOS!!

    VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:51 a.m.

    pobres indios mapuches, como pueden ser tan ignorantes de dejarce engañar y manipularce tan facilmente.

    bueno cada loco con su tema.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:00 a.m.

    Como llora el mono lynch, entiende mono feo, las tropas que pisaron chile (la patria vieja), llegaron del Peru, esos españoles malos fueron simples tropas de criollos peruanos, gente que incluso despues de perder en la batalla de Ayacucho, siguieron siendo peruanos. El pobre orco ohiggins pegado al pecho argentino, llego al peru y no peleo con nadie. regreso a chile y los rotos lo hundieron, regreso al peru y vivio como peruano hasta su muerte. Chile existe, gracias a que los grancolombianos y los peruanos se unieron contra los realistas NADA MAS! de no ser asi, una tropa realista de 15000 hombres hubiese llegado a Santicaca y los habria pisado como ya lo habia hecho anteriormente con muchos menos hombres. Entienda mierdas! ustedes son los que menos participaron en la enmancipacion del continente, son los UNICOS que fueron liberados exclusivamente por otros y los primeros a los que les interesaba que el Peru sea liberado para no ser nuevamente aplastados. Y NI SIQUIERA POR ESO CONTRIBUYERON EN ALGO A LA INDEPENDENCIA DEL CONTINENTE, MANDARON A SUS ESCLAVOS A LUCHAR Y FINALMENTE NI SIQUIERA PARTICIPARON EN LA GUERRA. ROTOS DE MIERDA SON UNA VERGÜENZA!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:05 a.m.

    Y por cierto, al pedohenche que habla del gas, le recuerdo que chile es un pais sin gas, con problemas energeticos y a pesar de eso casi la mitad del gas que llega a chile se lo consumen empresas extranjeras, el gas de magallanes sera consumido en un par de años por estas empresas. Y como el gas de "quintero" no les conviente terminaran saliendo de Chile.

    ResponderBorrar
  47. Y este tipo de arriba se ve que se titulo en la UNIVERSIDAD MACACA DE LAS CIENCIAS MAMANI-GARCIA con titulo "REPETIR LO MISMO POR 130 AÑOS" con post grado "ENVIDIA, LLORIQUEO, LIMOSNEO"


    escucha macaco tu piruuu tiene gas y se lo vende mas barato a mexico que a los mismos macacos del piruuuu... raro no????


    VIVA CHILE!!!!!

    ResponderBorrar
  48. El primate peruano que opinó acá es un tipo que molestaban con videos en youtube.. un indigena peruano reconocidamente antichileno que decía repetidamente "pedohenche"... que patetico ser ese tipo.

    A proposito, no se que estupideces está hablando de Quintero ¡por que se irían de Chile por usar gas de quintero??... es más barato que el gas que importabamos de argentina, así que la ganancia está por todos lados.. además las empresas no escogen Chile por que el gas cuesta un par e dolares menos o más...ELIUGEN CHILE PORQUE ES UN ESTADO DECENTE, CON GENTE PREPARADA, CONINSTITUCIONS SOLIDAS, Y CON VALORES MORALES FIRMES.... TODO LO QUE PERU NO TIENE.. PONER TU EMPRESA EN PERRU.. POR MAS QUE TE SUCCIONEN LA VERGA TODO EL DIA LOS PERUANOS RASTREROS, ES INSTALAR TU EMPRESA EN UN ESTADO FRACASADO Y CON ALTAS POSIBILIDADES DE EXPLOSIONAR.

    ResponderBorrar
  49. Vean el film Zeitgest està incompleto falta el complot chileno contra la choleria.
    Peru es la enfermedad, Chile es la cura.
    saludos para todos los chilenos Ezio

    ResponderBorrar
  50. Hola amigos peruanos que comentan aquí...que bueno saber que siguen traumados después de 130 años.
    Chao, mucha suerte y un buen psiquiatra. Lo van a necesitar.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:30 p.m.

    Se me ha hecho un hábito simpático leer ese periodico de quinta llamado irónicamente la "Razón".
    En verdad si se preguntan..qué buenos dividendos les ha traído al dueño de este bodrio cómico el odio a Chile.
    Yo entiendo que la amargura generacional le haya convencido a ellos mismos que son inferiores con efecto balancín, en donde ellos mismos adoptan la posición del servil, del que es víctima de las circunstancias, del que está sólo contra el mundo luchando por su misión sagrada de resurgir como el Ave Fénix. Ave Fenix de qué????
    Si el parafernálico "Virreinato" del Perú era un bastión español con Cholos sirviendo en la cocina.
    El lugar que sería Chile al ser un lugar sin oro al que explotar, se vió en la necesidad de crear sus propias instituciones sólidas, que con el tiempo simplemente forjaron la estabilidad social, económica pero por sobre todo política que permitió el desarrollo del país y el enfrentar las crisis externas e internas. Esa es una tradición que bien o mal ha apostado a la eficiencia y muy poco a la improvisación criolla de país de mente colonial. Estos temas de este diario irrisorio y falto de sensatez, sólo me hacen mejor el día. Qué fácil debe ser, sacar un título de periodista en Perú, no creo que sea lo mismo que estudiar en la Cato o en la Chile, allí basta un diploma de secundaria y tener un Atari con procesador de texto para arrogarse el título de "periodistars".

    ResponderBorrar
  52. Y ojo que los "idolos" de peridismo peruASNO nunca estudiaron periodismo en ninguna universidad...ni en una peruana....

    los afroindigenas de Hildenrandt, el Cholo Orbegoso, el indio Levano...todos furiosos cholos antichilenos ...famosos "peridistas peruanos" no tienen idea de nada... salvo coimas, dolares de narcotraficantes y esas cosas...esas es su vida profesioanl, nadan en la degradacion....

    Saludos,

    ResponderBorrar
  53. Anónimo2:13 p.m.

    Querido aparentemente escribes como hombre informado y muy sagaz, pero lamentablemente no puedes ocultar tu estupidez, te has comido el cuentazo, eres feliz?, eres solo un tontito mas de los que tienen que ver a los del frente como enemigo para poder desacargar un poc de toda la carga emocional infantil.
    Dices que no es antiperuano tu blog, pero si tu destilas solo antiperuanismo querido date cuenta, lee lo q escribes, jajaja.
    Nacie en Peru y puedo decir que estupidez hay tanto en peru como en chile y tu eres la prueba de tal cosa. NI tu en el fondo eres Chileno ni yo Peruano, en fin son cosas muy dificiles de entender para ti, sigue regocijandote con tus cifras y tu super economia? jajaja, cuantas empresas tienes tu querido? cuantas de las megaempresas son tuyas? que rididculo todo lo que escribes, espero puedas despertar a la verdadera realidad y dejes de vivir en ese sueño "inteligente"
    sinceramente un amigo.
    Todo es posible, nada es seguro.
    Oswaldo

    ResponderBorrar
  54. Anónimo9:26 p.m.

    Increible el bajo nivel de informacion erronea de los panelistas peruanos y ademas de groseros. Seguramente sera por los historiadores peruanos que no tienen ningun reconocimiento internacional.Entonces como pueden opinar correctamente si la informacion historica peruana esta claramente desinformada de la realidad.
    Entrego mi opinion, porque articulos mios de litigios con Argentina han sido mencionados.Le recuerdo al panelista peruano que menciono mis articulos y el de otros colegas en Atina, que Chile no HA PERDIDO NINGUNA GUERRA CON ARGENTINA, solo han sido litigios mal manejados por politicos en Chile, al contrario entre Chile y Peru, a los cuales los chilenos les hemos ganado ya dos guerras y unidos con Bolivia, donde estuvo a punto de sumarse Argentina,pero tuvieron miedo.
    Atentamente
    Firmo con mi nombre:
    Nelson Castro.

    ResponderBorrar
  55. KLAUS LYNCH4:25 a.m.

    PERUASCOS,CUANDO APRENDAN A USAR ZAPATOS Y A LAVARSE LOS DIENTES,PODEMOS CONVERSAR.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.